miércoles , 12 diciembre 2018

Home » Sandra Cerro » TU TIPOGRAFÍA EN EL ORDENADOR
TU TIPOGRAFÍA EN EL ORDENADOR

TU TIPOGRAFÍA EN EL ORDENADOR

agosto 21, 2014 7:00 am by: Categoría: Sandra Cerro, Tu Escritura 2 Comentarios A+ / A-

¿Qué dice de nosotros la fuente que elegimos para escribir a ordenador?

En ocasiones, cuando digo que soy grafóloga, mucha gente me dice “pues a partir de ahora te escribiré todo a ordenador”. Lo sorprendente es que la fuente tipográfica que elegimos en el ordenador, también clava nuestra personalidad de la misma forma que lo hace nuestra escritura manuscrita.

La razón es simple: las fuentes tipográficas provienen de los antiguos tipos de imprenta, que a su vez derivan de escrituras manuscritas. Por ejemplo, la Times New Roman deriva de las antiguas manuscritas romanas, y Garamond y Baskerville deben su nombre a los tipógrafos que las crearon como tipos de imprenta.

Podemos elegir una fuente u otra porque nos sentimos más identificados con ella a nivel psicológico, o bien para transmitir un determinado efecto psicológico con nuestro mensaje. Esto último sucede con la publicidad y el diseño de marcas, donde es muy usual elegir determinadas tipografías que puedan calar más hondo en la psique de nuestro cliente. Un buen ejemplo de las tipografías publicitarias son las que ilustran las marcas de perfumes, que suelen ser cursivas, sobrealzadas, con grandes mayúsculas, curvas o con espirales; rasgos todos que revelan vanidad y cierta elegancia.

Las empresas constructoras, de transporte, de muebles, y todas aquellas que sugieren peso, fortaleza, firmeza y seguridad, suelen utilizar tipografías gruesas y rígidas, anchas y con buena base.

A la hora de elegir un tipo de fuente u otra, o incluso el color, cuando escribimos un email, se valoran más y mejor las tipografías sencillas y los colores azul o negro. Si pretendemos que nuestro texto se lea en pantalla, las tipografías sin remates (sans serif) son más agradecidas a la vista. Lo contrario sucede cuando el texto se va a diseñar para verse sobre papel, donde la vista se relaja más con los tipos con remates (serif). Tenemos un buen ejemplo en los libros. Siempre, por tanto, es conveniente pensar en la persona que va a leer nuestro texto, y en lo que nosotros pretendemos transmitirle.

Algunos consejos para redactar nuestros emails:

– El color azul siempre tiene una consideración más amable y afectuosa que el negro.

– Conviene evitar las mayúsculas. Escribir en mayúsculas o en color rojo tiene connotaciones de autoridad y cierta agresividad, ya que el receptor tiene la sensación de que le están gritando, y el efecto es muy negativo.

– Cuando una fuente viene por defecto en el editor de texto que utilicemos, es preferible cambiarla. Esto está implicando, ya de entrada, que no somos conformistas y que sabemos dotar de nuestra personalidad y nuestro propio estilo los trabajos que realizamos, en este caso, que escribimos. El tipo Times New Roman que viene por defecto con algunos programas de edición, no está bien valorada al recordar las tipografías de las antiguas máquinas de escribir, y tiene connotaciones de conservadurismo, apego y poca tendencia a la innovación.

– Por último, no olvidar, que la escritura que elegimos como fuente de ordenador tiene el mismo significado psicológico que la escritura manuscrita. Igualmente nos identifica, ya que si la elegimos, es porque nos sentimos más cómodos e identificados con ella que con cualquier otra.

Cuidar la imagen de nuestra escritura, tanto manuscrita como tipográfica, implica cuidar nuestra propia imagen, cuidar el reflejo de nuestra propia personalidad.

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE.

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

TU TIPOGRAFÍA EN EL ORDENADOR Reviewed by on . ¿Qué dice de nosotros la fuente que elegimos para escribir a ordenador? En ocasiones, cuando digo que soy grafóloga, mucha gente me dice “pues a partir de ahora ¿Qué dice de nosotros la fuente que elegimos para escribir a ordenador? En ocasiones, cuando digo que soy grafóloga, mucha gente me dice “pues a partir de ahora Rating: 0

Acerca de Sandra Cerro

Sandra Cerro es grafóloga, perito calígrafo y profesora de grafología. Licenciada en Derecho, con Master en Recursos Humanos y Postgrado en Pericia Caligráfica Judicial, dirige actualmente, en Madrid, el centro de grafología que lleva su nombre (www.sandracerro.com) Es autora de los libros “Grafología en la gestión del talento”, Plataforma Editorial, “Grafología pedagógica aplicada a la orientación vocacional”, ed. Narcea, y “Cómo redactar informes grafológicos”, Ed. Punto Rojo. “Interpretación del dibujo infantil”, ed. Grafología Sandra Cerro. Y co-autora del libro "Autógrafos de Miguel de Cervantes", Ed. Círculo Científico. Imparte cursos de grafología en sus distintos niveles y especialidades, y trabaja habitualmente con empresas, realizando procesos de selección de personal y gestión del talento por grafología. Es investigadora, conferenciante en eventos y congresos nacionales e internacionales, articulista, autora de numerosas publicaciones, y colaboradora en distintos centros educativos y culturales (Asoc. Aragonesa de Psicopedagogía, UNED, Univ. Rey Juan Carlos, Biblioteca Nacional, archivos históricos, museos, etc), así como en prensa, radio y televisión, difundiendo la apasionante disciplina que es la Grafología y sus numerosísimas aplicaciones.

Comentarios (2)

  • Sandra

    Gracias por tu comentario, Genelva.
    La comic sans es una escritura infantil, que sólo es recomendable usar en publicidad, cartelería, o para mensajes a personas de mucha confianza con connotaciones divertidas.
    Las tipografías más correctas para escribir un email, sin dejar de ser informales, son calibri, trebuchet, tahoma… ninguna de ellas tiene serifas, con lo que resultan más cómodas para leer en pantalla, e implican sencillez. El tamaño adecuado es 11 o 12 pt. El azul siempre es un buen color ya que es más amable que el negro. Un abrazo

  • Genelva Echávarri

    Qué curioso… Yo elijo siempre Comic Sans para personal y Times New Roman para profesional. Eso sí, siempre en azul. Me ha parecido muy interesante y tendré que estudiar un nuevo tipo de fuente porque no quiero pecar de ser conservadora! 😉

Deja tu comentario

scroll to top