viernes , 26 febrero 2021

Home » Comunicación Interpersonal » TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ

TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ

diciembre 26, 2014 10:55 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal Deja un comentario A+ / A-

sobrevivir-a-las-fiestas-navidad-tengamos-la-fiesta-en-paz

«Todos los matrimonios se están viniendo abajo menos el nuestro. El problema es la comunicación. Demasiada comunicación” Homer Simpson (personaje de la serie animada “Los Simpson”)

¡Ay! Dulce Navidad, época de Paz, Amor y Felicidad… ¿Seguro?

No sé si sabéis que enero (es decir, post-navidad)  es la segunda época del año en número de divorcios después de septiembre (post- vacaciones de verano). Influye tanto una mayor convivencia, como el comienzo de un nuevo año con nuevos propósitos y uno de esos propósitos puede ser  romper con una pareja que no aporta bienestar, sino malestar.

Os animo a que leáis detenidamente este artículo,  para que no se os amarguen las fiestas.

¿EN TU CASA O EN LA MÍA?

Los repartos de comidas, cenas y demás celebraciones propias de estas fechas, son causa de discrepancias y conflictos. ¿Cómo resolverlos?

En primer lugar, decir que la familia que tú has creado debe primar sobre las familias de origen (propia y política). Si no lo crees así, probablemente no hayas hecho una buena elección de pareja.  Lo ideal es que la PAREJA NEGOCIE cómo van a ser estos repartos.

Negociar NO ES coaccionar, ceder sin recibir nada a cambio, intimidar, chantajear, obligar, regatear, etc. Negociar ES INTERCAMBIAR, como hacemos con los cromos.  La pareja debe negociar si turnarse (un día en cada casa, por ejemplo), si ir cada uno a casa de sus padres solos (sin su pareja), si montarse la fiesta por su cuenta y no asistir a ninguna reunión familiar, etc.  Las opciones las pone sobre la mesa la pareja, y es la PAREJA la que  NEGOCIA, NO EL RESTO DE LOS FAMILIARES.

¿Crees que es imposible negociar con tu pareja? Todos tenemos un precio.  Si conoces a tu pareja, sabrás cuál es el suyo. Intercambia con tu pareja lo que tú quieres,  por lo que él/ella quiere; no tiene por qué ser lo mismo, cada uno deseamos cosas distintas. Por ejemplo, te cambio una cena de Nochebuena con tu familia, por una escapadita romántica (con propuestas que el/la otr@ pueda cumplir).

Se ha de propiciar una situación de equilibrio, es decir, un GANAR – GANAR; de lo contrario, si juegas a GANAR-PERDER ( yo gano, tú pierdes), existirá un desequilibrio y tu pareja jugará en tu contra la próxima vez. Te habrás ganado un@ compañer@ de equipo sediento de venganza. JUEGA CON INTELIGENCIA.

Huelga decir que, como de momento los humanos no tenemos telepatía, has de VERBALIZAR lo que quieres. Como ya he dicho en otras ocasiones, siendo congruentes con el lenguaje no verbal, DE BUEN ROLLO. Ten muy en cuenta que las emociones son contagiosas.

Ceder siempre, sin recibir compensaciones, puede crear una olla a presión que puede explotar en cualquier momento (y que mejor momento que la reunión familiar a la que un@ ha ido renegando).

NO LO PERMITAS.  ¡¡¡¡¡¡ NEGOCIA !!!!!!!

¿ QUIÉN COCINA?

Los que me conocen, incluido mi marido, tienen claro que yo no. No es sólo por mí, es más bien por ellos

Que cocine quien quiera cocinar, y si nadie quiere cocinar, subcontrata ese servicio. Hay multitud de empresas de catering de todos los precios para solucionar ese marrón, para los que no tenemos tiempo,  o no ponemos amor cuando cocinamos.

TEN CUIDADO CON

Temas de conversación.  En reuniones familiares evitar hablar de política, religión y otros temas conflictivos.

Beber más de la cuenta. La bebida desinhibe y luego te puedes arrepentir, o puedes causar vergüenza ajena.

¡¡¡ Suerte y Felices fiestas !!!

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ Reviewed by on . "Todos los matrimonios se están viniendo abajo menos el nuestro. El problema es la comunicación. Demasiada comunicación” Homer Simpson (personaje de la serie an "Todos los matrimonios se están viniendo abajo menos el nuestro. El problema es la comunicación. Demasiada comunicación” Homer Simpson (personaje de la serie an Rating: 0

Acerca de Susana Aparicio

Soy Psicóloga vocacional. Creo en las personas y me apasiona el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Soy una persona muy comunicativa, sincera, positiva, empática, cercana y con mucho sentido del humor. Mi trayectoria profesional ha transcurrido en el área de la formación, centrada principalmente en Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional. Actualmente estoy inmersa en un proyecto formativo de educación emocional en las relaciones personales, tema que me apasiona. No es terapia, sino educar para prevenir, en vista del alto índice de fracasos en las relaciones de pareja, que originan conflictos y mucho sufrimiento en la sociedad actual. Abordo diferencias de género, comunicación hombre-mujer, expectativas realistas e Inteligencia Emocional para ser más felices en nuestra esfera personal, cuyo bienestar se contagiará a la esfera social y profesional. Encantada de poder aportar mi granito de arena, contribuyendo a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Deja tu comentario

scroll to top