miércoles , 12 diciembre 2018

Home » Comunicación Interpersonal » ¡RESPETA MI BURBUJA!

¡RESPETA MI BURBUJA!

junio 14, 2016 11:34 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal, Tu Lenguaje Corporal Deja un comentario A+ / A-

proxemia

El sentido del yo del individuo no está limitado por su piel, leía en un artículo  hace un tiempo. ¿Entonces por qué lo está? Por nuestra burbuja.  Nuestra burbuja puede ser más grande o más pequeña; representa la cantidad de espacio que hay entre nosotros y los otros.

Hagamos un experimento: cuando estés hablando con alguien, acércate de manera gradual a esa persona. ¿Qué sucederá? La persona que tengamos delante sentirá que estás invadiendo su espacio personal y su burbuja y comenzará, conscientemente o sin darse cuenta, a retroceder.

En una investigación de la Universidad de Florida, leí que el origen se basa en nuestra educación. El estudio señalaba que pasamos tiempo enseñando a nuestros niños a no aproximarse demasiado a las personas, porque equiparamos la proximidad física con lo sexual, porque relacionamos el ver dos personas muy cerca con el cortejo o con la conspiración.

En contextos en que nos vemos forzados a estar demasiado “pegados”, como en el autobús, tratamos de manera inconsciente de equilibrar ese desequilibrio. ¿Cómo? Nos damos la vuelta, miramos el móvil o miramos hacia el fondo del lugar.

“No soporto a mi vecino” me comentaba el otro día un paciente en sesión, “He tropezado con él varias veces en el ascensor y es que le veo hasta sus espinillas, ¡es horrible!”.

¿Cuántas veces hemos vivido esta situación? ¡Muchas! me diréis. Pues bien, como individuos que somos debemos saber de la importancia del espacio personal,  ¡no agobiemos y respetemos la burbuja!

Porque recuerda; si invadimos la burbuja del otro, este tendrá la necesidad de huir o de atacar. Imaginemos que estamos cerrando un acuerdo o un negocio. No queremos que se rompa nuestro negocio por acercarnos demasiado ¿verdad?

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

Un saludo emocional, de tu psicólogo en Valencia Enric Valls.

Twitter:@tupsicologovlc

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

¡RESPETA MI BURBUJA! Reviewed by on . El sentido del yo del individuo no está limitado por su piel, leía en un artículo  hace un tiempo. ¿Entonces por qué lo está? Por nuestra burbuja.  Nuestra burb El sentido del yo del individuo no está limitado por su piel, leía en un artículo  hace un tiempo. ¿Entonces por qué lo está? Por nuestra burbuja.  Nuestra burb Rating: 0

Acerca de Enric Valls

Enric Valls Roselló, psicólogo de la salud mental en Valencia. Experto en desarrollo personal. Primer impulsor en España del método “Accompaniment-Therapy”. Conferenciante sobre temas de actualidad. Amante de la velocidad y de las artes marciales. Nacido en Valencia en Febrero de 1990. Se graduó en Psicología en la UCV de Valencia en el año 2012. Miembro en el Colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana. Especialista en psicología clínica y postgrado en Psicología Clínica de la salud y en Psicología General Sanitaria en la UCV de Valencia, con formación en las distintas áreas de la psicología como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y problemas de pareja. Actualmente presta sus servicios en el centro de Valencia donde ofrece tratamiento terapéutico e individualizado. Es conferenciante sobre el afrontamiento de problemas crónicos de salud, prevención del fenómeno burnout, la potenciación de las capacidades intelectuales y el cambio de actitudes y prejuicios en las personas.

Deja tu comentario

scroll to top