Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Comunicación Interpersonal » ¡RENUNCIA A SER DIOS!
¡RENUNCIA A SER DIOS!

¡RENUNCIA A SER DIOS!

Octubre 15, 2014 11:43 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal, Juanjo Azcárate, Tu Imagen 1 Comentario A+ / A-

– Deja de preocuparte tanto por todo y por todos. Ocúpate más de ti mismo.
– Hay que aprender a decir más veces NO, aunque a veces te pueda parecer un poco “cruel”…Lo cruel es lo contrario y lo es para contigo.
– No puedes estar en todas partes, ni atenderles cuando a ellos les va bien…
– Ser una orejita “escuchante” y comerte los marrones ajenos te dejará exhausto.
– ¡Renuncia a ser Dios!

El síndrome de “siempredisponible” envenena la vida. Si tú no lo padeces ¡fantástico! Pero si algo de esto que te cuento te suena, hazme caso. Yo también lo he sufrido y espero estar en vías de curación…

Aunque uno no cambia de la noche a la mañana, el síndrome del “siempredisponible” tiene remedio. Y el primero es no tratar de buscar el reconocimiento de los demás. Tú ya me entiendes.

Llega un momento en el que tu vida se puede convertir en la vida de los otros: tu familia, tus amigos, tus colegas, tus contactos en Linkedin…Y si te dicen que eso es ser egoísta, pues SÍ. Pero es que hay un cierto nivel de egoísmo que es necesario y saludable practicar.

No te niego que es difícil “desengancharse” radicalmente pero hay que poner remedios. Para empezar te hablaré de uno que yo he puesto felizmente en práctica: he desconectado del email los fines de semana. Y del teléfono, que tiene un buzón de voz estupendo. Lo mismo ocurre con los WhatsApp…Si hubiera algo tan urgente que no puede esperar, seguro que te pillarán.

¿Resultado? Paz, mucha más paz. Y poder vivir el momento real con la gente que te rodea, con los que quieres y te quieren ¡Y contigo mismo!

Leía hace unos días un cartel en un bar: “Aquí no hay WIFI. Hablar entre vosotros”

La tecnología nos ha dado medios que parece que obligan a estar “always on”;  pero hay que aprender a escapar de ellos para no terminar intoxicados.

Le doy las gracias a Skype por lo que supone de poder estar vis a vis, por ejemplo, con tus colegas en América a pesar de la distancia y las diferencias horarias ¡Sería muy complicado trabajar hoy internacionalmente sin el milagro de Skype! Pero organizando horarios para que no te den las 2 de la madrugada conectado.

Nada es tan importante como tú mismo. Y sentirte bien por dentro sin que los demás y su opinión condicionen tu identidad.

En el fondo y en la forma tener un SÍ facilón es una debilidad. La debilidad del agradecido porque soliciten su atención, su opinión, su consejo…Es la debilidad del que le preocupa la imagen que los otros puedan tener de él…

Buscar agradecimiento es un estímulo que puede dar forma a una vida. No se me ocurre pensar que lo haya sido, por ejemplo, para la Madre Teresa de Calcuta…Hay otros impulsos muy grandes que también nos mueven a los seres humanos.

Aunque la generosidad no siempre es gratuita. Algo recibes siempre a cambio en tu alma, cosa nada desagradable.

El “do ut des” (doy para que me des) de la antigua Roma creo que dice mucho ¿Qué me das? ¿Una sonrisa? ¿Un gracias? ¿Un qué haría yo sin ti? ¿Un pensar me debes una…?

Ahora bien, el pequeño egoísmo de decir NO tiene su punto de ebullición y también hay que saber controlarlo para no llegar a él… Pero hay que atreverse a ser un poco egoísta para conservar tu yo y el tiempo de tu propiedad que ese sí que es de oro.

Por ejemplo utilizar “mentiras piadosas” es un sistema que funciona para quitarte de encima cosas que no te convienen: si te invitan a una de esas bodas poco apetecibles, es humano responder ¡qué pena, ese día me coincide con otra boda del hijo de un amigo…!

No podemos estar en todo y para todos. Piensa más en ti y serás más feliz. Entrégate a lo que de verdad merece la pena.

¡Ahórrate compromisos, pesadeces, reuniones inútiles, invitaciones que no te aportan, llamadas coñazo, emails los fines de semana…!

Ser “majo” está bien pero sin que “los otros” te coman la existencia. Y que el reconocimiento de los demás no condicione el tuyo propio.

Y… don´t worry be happy!

 

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE...

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

¡RENUNCIA A SER DIOS! Reviewed by on . - Deja de preocuparte tanto por todo y por todos. Ocúpate más de ti mismo. - Hay que aprender a decir más veces NO, aunque a veces te pueda parecer un poco “cru - Deja de preocuparte tanto por todo y por todos. Ocúpate más de ti mismo. - Hay que aprender a decir más veces NO, aunque a veces te pueda parecer un poco “cru Rating: 0

Acerca de Juanjo Azcarate

Juanjo Azcárate es Consejero Delegado de CCC. Es consejero de “Gestión de Medios”, (“Zenith Optimedia Group”).Socio fundador y consejero de “Increnta“. Socio fundador y consejero de “Incipy”.Socio fundador y consejero de “Inesdi” (Instituto de Innovación Digital de las Profesiones). Socio fundador y consejero de “Womenalia” y miembro de su Consejo Internacional de Expertos. Fundador y consejero de “Incube”. Impulsor de otros proyectos digitales como “yoquieroescribir.com”, “yoquierocomunicar.com”,“ecriturefactory.com”,… Fue socio fundador y consejero de la agencia de publicidad “Contrapunto”. Fundó con Santiago Rodríguez la agencia de Marketing Directo “Dimensión”. Vicepresidente de ADIGITAL, Asociación Española de la Economía Digital. En julio de 2012 recibió de manos del Lehendakari del Gobierno Vasco el “Premio Korta” por su trayectoria profesional como empresario. También interviene como profesor conferenciante en universidades, congresos, jornadas, seminarios…

Comentarios (1)

  • Victor Hugo

    Hay muchas gentes que juegan a ser Dios, lo cual es un juego muy peligroso, por que a la larga tendrá consecuencias inevitables, sino revisen la historia de los mas grandes dictadores que ha tenido la humanidad.

Deja tu comentario

scroll to top