miércoles , 12 diciembre 2018

Home » Comunicación Corporativa » ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?

enero 21, 2015 10:46 am by: Categoría: Comunicación Corporativa 2 Comentarios A+ / A-

comunicacion-corporativa

Hoy inauguro sección en PRUEBATE MAGAZINE… este espacio lo dedicaré a hablar sobre Comunicación Corporativa, y qué mejor que comenzar entendiendo qué es la Comunicación Empresarial y qué centros de conocimiento engloba.

El profesional de la Comunicación Empresarial en primer lugar tiene que conocer en profundidad a la compañía para la que trabaja. Analizar completamente estructura organizativa, visión, misión, objetivos de la empresa…, quiénes son sus competidores, sus productos o servicios, así como quiénes lo consumen.

Debe considerar a quién dirige sus mensajes si es a públicos internos (empleados) o a públicos externos (clientes, medios de comunicación, instituciones…), si el canal por el que transfiere la información es online o es offline.

Son varias las herramientas de las que se sirven los servicios de comunicación estratégica empresarial. Todas ellas se encuentran formando un todo… Éstas son las más importantes:

Comunicación Interna: debe permitir que la comunicación fluya de manera bidireccional, crear sentimiento de pertenencia e identidad corporativa, lo  que se verá reflejado en la imagen que tiene la sociedad de nuestra empresa.

Comunicación Externa: acciones de desarrollo de producto y marca, publicidad, patrocinios, relaciones públicas, prensa…

Branding: construcción de marca defendiendo los elementos gráficos que la componen.

Comunicación de Crisis: gestión de la pérdida de crédito y de capital en imagen en determinadas situaciones que nos pueden llevar a una bajada de reputación corporativa.

Portavocía: actuación como portavoz de la empresa o como formación de portavoces.

Eventos: acontecimientos internos o externos que divulgan la imagen de mi empresa, donde puedo servirme de elementos como el merchandasing, pantallas, roll ups…

Redes Sociales: potencia la imagen de cara al público objetivo, creando un feedback entre la empresa y los consumidores.

Medición cuantitativa y cualitativa: indicadores clave de desempeño.

Comunicamos para reportar beneficios a la empresa. Velamos por la imagen corporativa, por la coherencia entre los mensajes, por dar personalidad y notoriedad a la compañía, generando confianza y fidelidad con los diferentes públicos.

La Comunicación siempre ha ido unida al Marketing, pero es importante no confundirlos, ambos son procesos independientes y completamente necesarios, que van de la mano, con planes estratégicos paralelos y en consonancia. En la mayoría de los casos, dependiendo el primero del segundo… Asociamos Comunicación a información, imagen y notoriedad; Marketing va con promoción, comercialización y venta.

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE...

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL? Reviewed by on . Hoy inauguro sección en PRUEBATE MAGAZINE… este espacio lo dedicaré a hablar sobre Comunicación Corporativa, y qué mejor que comenzar entendiendo qué es la Comu Hoy inauguro sección en PRUEBATE MAGAZINE… este espacio lo dedicaré a hablar sobre Comunicación Corporativa, y qué mejor que comenzar entendiendo qué es la Comu Rating: 0

Acerca de Piedad Garrido Rubio

Piedad Garrido Rubio es diplomada en Documentación y Licenciada en Periodismo, ambas por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre en continuo aprendizaje… entre su amplia formación complementaria destaca un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, un Executive Master Business Administration, y una especialización en “Social Media Managament” por ICEMD/ESIC.Comenzó su andadura profesional en prensa segmentada de moda y estilo de vida, donde trabajó 12 años que le permitieron tratar con grandes marcas, conocer los medios desde dentro y las necesidades del periodista, así como la importancia de la imagen.Desde hace 10 años se dedica al mundo de la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales para empresas tecnológicas, donde ha abarcado todos los centros de conocimiento desde interno a externo pasando por gestión de crisis o protocolo.Su gran pasión es la Comunicación en todas sus vertientes… después viajar, descubrir lugares con encanto, la buena mesa, el arte, el coaching y el deporte.

Comentarios (2)

  • Marina

    Hola Paco,
    Como siempre gracias a ti por seguir tan activamente el trabajo que realizamos desde PRUEBATE MAGAZINE. ¡Da gusto tener lectores como tú! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices respecto a Piedad, es una excelente profesional lo que supone un verdadero placer tenerla entre nuestros colaboradores.
    Un abrazo,
    Marina

  • Paco Castaño

    Lo primero de todo, Marina, es darte la enhorabuena por esta nueva sección que has iniciado en tu revista. Desde luego es otro de los ingredientes necesarios para hacer una publicación que cubra todos los aspectos de la comunicación.

    Además, una segunda enhorabuena por haber incorporado a Piedad a tu equipo de colaboradores. Conozco a Piedad y todo lo bueno que se ve en este primer artículo no es más que la punta del iceberg de su enorme experiencia y saber hacer. No sé cómo la has encontrado, pero he de alabar tu “ojo” para encontrar colaboradores.

    Y finalmente, más felicitaciones por mantener no solo viva sino creciendo cada día esta revista online. Casi no tenemos tiempo de leer todo lo que publicas.

Deja tu comentario

scroll to top