lunes , 11 diciembre 2017

Home » Protocolo Personal » PROTOCOLO Y ASERTIVIDAD

PROTOCOLO Y ASERTIVIDAD

diciembre 13, 2016 7:39 pm by: Categoría: Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

protocolo

La práctica profesional ha otorgado a los responsables de protocolo funciones que van más allá de ordenar en base a unas reglas establecidas por decreto o por costumbre, labor, que por otra parte sigue siendo fundamental y nada fácil de aplicar cuando se tiene que lidiar con esa vanidad que a todos nos acecha en algún momento.

Entre las funciones que desempeña un profesional de protocolo están las de velar por la imagen de instituciones, empresas u organizaciones para las que trabaja asesorando a su personal, organizando actos o eventos, atendiendo visitas y velando por el correcto uso y mantenimiento de sus símbolos. Todo ello con el objetivo de favorecer la fluidez en las relaciones que dichas instituciones, empresas u organizaciones establecen con otras entidades, clientes, accionistas, asociados o ciudadanos a los que sirven (o deberías servir) y representan.

En ese propósito de procurar que esas relaciones transcurran sin incidentes favoreciendo un consenso que permita a los diferentes agentes trabajar por un objetivo común, el responsable de protocolo no puede prescindir de aquellas estrategias de comunicación que puedan ayudarle a conseguir tan complicado objetivo. Porque conseguir que personas y “personalidades” procedentes de diferentes ámbitos sociales, culturales e ideológicos, encuentren la armonía necesaria para que un acto (reunión, asamblea, conferencia, congreso, visita, almuerzo, cena, homenaje, presentación…) transcurra sin incidentes sin que nadie se sienta ofendido, es realmente complicado, bueno, más bien casi imposible.

Partiendo de que es muy complejo contentar a todo el mundo, tener una estrategia de comunicación como la asertividad que nos permite defender aquello que consideramos justo sin agredir a nadie y sin permitir que otros nos agredan, puede facilitarnos mucho las cosas. Desde luego, no siempre hará que todo salga perfecto, pero favorecerá, sin duda, la armonía y pondrá de manifiesto nuestra profesionalidad, sensatez, seguridad y respeto hacia los demás, nosotros mismos y nuestra profesión.

Hoy en día, algunos cargos públicos manifiestan su respeto  hacia quienes participan en determinados actos mostrando una mayor cercanía a la hora de saludar o entablar una conversación, una cercanía y naturalidad que no implica que no sea necesario establecer ciertas normas y límites, imprescindibles en el correcto desarrollo de estos actos: como llegar con puntualidad (o simplemente llegar si hemos confirmado nuestra asistencia); seguir el orden de intervención; ocupar el sitio que nos corresponde; o  respetar los símbolos regulados y elegidos democráticamente.

El responsable de protocolo debe tratar de hacer todo lo posible para que esas normas que regulan la representatividad de quienes ostentan determinados cargos, se cumplan y evitar los problemas que la incoherencia de quienes obvian esa “representatividad” provoca. Un profesional de protocolo no puede dejarse llevar por el miedo a ofender a unos pocos y tiene que saber expresar su opinión (profesional) para que esa flexibilidad que atribuimos al protocolo no se confunda con la ausencia de normas y límites, porque éstos son necesarios para la convivencia. Es decir, debe ser asertivo.

En definitiva, el asertividad es una habilidad social que contribuye a mejorar las relaciones humanas mejorando la comunicación en aquellos ámbitos donde es necesario favorecer la interacción personal, institucional, empresarial u organizacional. Por tanto, una estrategia de comunicación imprescindible en Protocolo.

 

Gracias por leer mi post.

SALUDOS
BELÉN EGEA.
Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

PROTOCOLO Y ASERTIVIDAD Reviewed by on . La práctica profesional ha otorgado a los responsables de protocolo funciones que van más allá de ordenar en base a unas reglas establecidas por decreto o por c La práctica profesional ha otorgado a los responsables de protocolo funciones que van más allá de ordenar en base a unas reglas establecidas por decreto o por c Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top