Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Protocolo Personal » PROTOCOLO PARA NIÑOS

PROTOCOLO PARA NIÑOS

Abril 11, 2016 7:42 pm by: Categoría: Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

protocolo niños

Si pensáis que os voy a contar cómo deben utilizar vuestros hijos los cubiertos en la mesa estáis muy equivocados, por supuesto, que deben saber cómo hacerlo y quien mejor que sus padres para enseñárselo, aunque si se quiere completar y ampliar su formación en lo que a etiqueta en la mesa se refiere, siempre se puede recurrir a cursos y talleres que tratan este aspecto del protocolo social.

Nunca está de más saber y cuantas más herramientas tengan nuestros hijos para saber cómo actuar en diferentes escenarios y situaciones más cómodos se van a sentir ellos y quienes les rodean.

Sin embargo, me preocupa que al hablar de “protocolo para niños” tengamos la sensación de que éste se reduce tan sólo a una parte del protocolo social olvidando otros aspectos que también son importantes. Probablemente nuestros hijos no asistan a cumbres de estado, juntas de accionistas o cenas de empresa, o por lo menos no deberían. Pero los niños sí que están presentes en muchos actos y ceremonias: proclamaciones reales, premios de cine, competiciones deportivas, festivales colegiales, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños…

Todo acto requiere una organización adecuada a las características del mismo y dependiendo de cuáles sean éstas se establecerán una serie de normas y se seguirá un determinado ceremonial en el que los protagonistas deberán saber cómo actuar y, no me refiero únicamente a su comportamiento, que también, sino a aspectos como: cuáles son los escenarios de celebración; dónde deben estar situados; a qué hora deben llegar;  cuándo deben intervenir y durante cuánto tiempo; o a quién se pueden dirigir si surge algún problema.

Si los adultos que participamos en un acto bien como anfitriones, protagonistas o invitados, necesitamos conocer todos estos aspectos y recibir las indicaciones necesarias para sentirnos cómodos y que el acto en el que participamos se desarrolle sin incidentes, con mayor motivo deberíamos prestar atención a los niños que están presentes en los mismos. Los niños no son ni meros objetos ni pequeños adultos a los que podamos manejar según nuestra conveniencia, si participan en nuestros actos u organizamos eventos específicos para ellos debemos tratar de explicarles todos y cada uno de los puntos a tener en cuenta y, además debemos hacerlo adecuando la explicación a cada edad y situación.

El protocolo facilita todas las herramientas necesarias para organizar esos actos en los que ellos participan, y conocer esta disciplina en su sentido más amplio favorecería que los pequeños se sintiesen cómodos adaptando su participación de una forma adecuada. Quizá si desde niños entendiésemos realmente para qué sirve el protocolo evitaríamos muchas de las confusiones y errores que su desconocimiento provoca.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

BELÉN EGEA.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

PROTOCOLO PARA NIÑOS Reviewed by on . Si pensáis que os voy a contar cómo deben utilizar vuestros hijos los cubiertos en la mesa estáis muy equivocados, por supuesto, que deben saber cómo hacerlo y Si pensáis que os voy a contar cómo deben utilizar vuestros hijos los cubiertos en la mesa estáis muy equivocados, por supuesto, que deben saber cómo hacerlo y Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top