martes , 16 enero 2018

Home » Protocolo Personal » ¿PROTOCOLO O ETIQUETA?
¿PROTOCOLO O ETIQUETA?

¿PROTOCOLO O ETIQUETA?

diciembre 4, 2015 10:10 am by: Categoría: Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

protocolo o etiqueta

En la actualidad cada vez se utiliza con mayor frecuencia el término protocolo como sustitutivo de etiqueta, especialmente, en la acepción que hace referencia a la indumentaria requerida en determinados actos.

Es habitual encontrar artículos en los que se destaca el dominio del protocolo de una determinada personalidad -normalmente del género femenino- refiriéndose exclusivamente al vestuario elegido para un determinado acontecimiento. También podemos encontrar artículos, e incluso libros, donde nos aconsejan el “protocolo” a seguir en determinados actos sociales centrándose exclusivamente en aspectos relacionados sobre cuál debe ser el comportamiento adecuado en los mismos, es decir, aspectos propios de la etiqueta.

En realidad, en un sentido estricto, el protocolo sería el encargado de ordenar –en ceremonias y actos solemnes personas, símbolos y pautas de actuación en base a una serie de reglas establecidas por decreto o costumbre.

Sin embargo, es cierto que en la actualidad este término se utiliza también de forma genérica para referirse a todos aquellos aspectos que son necesarios en la configuración y comunicación de la imagen de una determinada institución, entidad, organización o grupo social, tanto en sus interacciones cotidianas como en los actos y eventos en los que participa u organiza. Términos como ceremonial, etiqueta y, acciones como la organización de actos o eventos y todo lo que ello implica (gestión, difusión, diseño, producción, escenografía…) tienen cabida en esta “nueva” acepción del término protocolo.

No es algo negativo que todas las funciones que es capaz de desempeñar un responsable de protocolo hayan ido modificando el significado del término en un sentido amplio, siempre que esta modificación sea para enriquecerlo y poner de manifiesto que el protocolo es algo más que saber comportarse en la mesa. Sin embargo, esta nueva acepción no puede hacernos olvidar que existen otros términos, como etiqueta, cuyo significado es más preciso a la hora de definir el comportamiento a seguir en determinados actos, ceremonias o eventos. Protocolo y etiqueta son términos complementarios e imprescindibles en la organización de cualquier acto, pero no son sinónimos.

Probablemente sea esa complementariedad la que pueda llevar a solapar sus funciones y a utilizar el término protocolo de forma genérica englobando aspectos propios de términos afines. Pero este uso debería hacerse de forma consciente y, únicamente, en determinados contextos. De otra forma, en vez de sumar, corremos el riesgo de perder una palabra -etiqueta- y de reducir el significado de otra -protocolo- limitando sus funciones y dando una percepción equivocada sobre cuál es la verdadera labor de sus profesionales.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

BELÉN EGEA.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

¿PROTOCOLO O ETIQUETA? Reviewed by on . En la actualidad cada vez se utiliza con mayor frecuencia el término protocolo como sustitutivo de etiqueta, especialmente, en la acepción que hace referencia a En la actualidad cada vez se utiliza con mayor frecuencia el término protocolo como sustitutivo de etiqueta, especialmente, en la acepción que hace referencia a Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top