Domingo , 25 Junio 2017

Home » Protocolo Personal » PROTOCOLO EN EL COLEGIO

PROTOCOLO EN EL COLEGIO

Noviembre 3, 2016 7:27 pm by: Categoría: Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

protocolo en el colegio

Si bien tal y como lo define la RAE, en su tercera acepción, el protocolo es un “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes”, lo cierto es que la práctica hace que la aplicación de estas reglas o normas se haya ido adaptando a diferentes ámbitos que, aunque no son oficiales, tienen una estructura y un proceder similar en cuanto a aspectos organizativos se refiere.

Hablamos de protocolo en el ámbito deportivo, social, religioso, en la empresa o en la universidad. Y, por qué no, también en el cole. En todos estos ámbitos se hace necesario el establecimiento de una serie de normas básicas para la convivencia e imprescindibles para el buen funcionamiento de los diversos organismos que los integran. Normas para la convivencia diaria pero también para esos acontecimientos especiales donde la visibilidad de nuestras interacciones se hace más evidente.

Quien crea que únicamente que con buena voluntad y sentido común se puede llegar a un acuerdo u organizar un acto por sencillo sea, que piense simplemente en las reuniones de una comunidad de vecinos, o en lo complicado que resulta a veces ponerse de acuerdo para coincidir en una celebración familiar.

Y, si eso os parece complicado, pensad lo difícil que es conseguir que unos mil niños, con sus correspondientes padres, abuelos y familiares varios, accedan al colegio y entren de forma ordenada en sus clases. Que una vez dentro, sean capaces junto con sus profesores y demás personal del centro de convivir de forma pacífica para poder aprender y disfrutar de ese aprendizaje. Un aprendizaje que no se reduce a recibir lecciones en las aulas, sino que se construye con todas y cada una de las actividades (y actos) más o menos solemnes que requieren unas pautas de actuación donde son imprescindibles unas normas (aunque sean básicas) de convivencia para poder desarrollarlas.

El protocolo no establece jerarquías, ni impone normas absurdas de comportamiento, quienes así lo perciben lo están confundiendo con el abuso o el mal uso que se hace de las herramientas que éste nos proporciona a la hora de favorecer esa buena convivencia tan necesaria en todos y cada uno de los ámbitos en los que nos movemos y, muy especialmente, en el cole, donde está nuestro más preciado tesoro: los niños.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO

BELÉN EGEA

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUÉBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

PROTOCOLO EN EL COLEGIO Reviewed by on . Si bien tal y como lo define la RAE, en su tercera acepción, el protocolo es un “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y act Si bien tal y como lo define la RAE, en su tercera acepción, el protocolo es un “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y act Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top