lunes , 11 diciembre 2017

Home » Comunicación Corporativa » EL PROTOCOLO EN ASIA PACÍFICO

EL PROTOCOLO EN ASIA PACÍFICO

noviembre 28, 2017 10:18 am by: Categoría: Comunicación Corporativa, Comunicación Interpersonal, Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

Protocolo en Asia Pacífico. Diana Rubio en Pruébate Magazine

A la hora de negociar o establecer vínculos profesionales con personas de diferentes culturas, siempre es recomendable conocer algunas pautas básicas únicas que las costumbres de cada país o región tienen.

Dependiendo de ello, habrá varios que sean mas parecidos, y otros, que se encuentren en las antípodas de las tradiciones que en nuestra cultura podemos tomar como normales.

Tal es el caso de las culturas asiáticas, concretamente de la denominada en cuestiones de interculturalidad zona de Asia Pacífico. China, Japón, Malasia, Indonesia y Tailandia por citar algunos países, son lugares muy ricos culturalmente, pero también alejados de los hábitos y puntos de vista a los que estamos acostumbrados en países como España.

Si hablamos de los saludos, en estos países se caracteriza por la reverencia, que nunca deberá exceder los 45 grados, ya que se extrañarían, siendo esta muestra de mucho respeto o de pedir perdón. Aunque cabe recordar que dar la mano a un ciudadano de estos estados también es una práctica ya habitual. Aunque no forme parte de sus hábitos, la occidentalización es cada vez mayor y contestarán de la misma manera.  

Sin embargo, si saludamos como lo hacen normalmente allí o utilizamos alguna palabra típica, la muestra de respeto y cortesía hacia esa persona y su civilización creará un clima propio en positivo y receptivo entre ambas partes.  

En el mismo sentido, otro de los aspectos comunes de esta región de Asia Pacífico es el no contacto físico, por lo que los besos, el tocar el brazo, etc. no es algo común, y menos entre personas de diferente sexo. Al igual que la vestimenta, que deberá ser tradicional.  

Si seguimos comentando curiosidades a tener en cuenta, la utilización de los colores y los números son aspectos clave a la hora de relacionarnos con ellos. Utilizar el blanco para ellos es sinónimo de fallecimiento o muerte, siendo el rojo y el dorado los principales a usar en eventos sociales y festividades. Sobre los números, cuidado con el 4, el 6 y el 13, intentaremos evitarlos a la hora de hacer negocios o hablar de presupuestos.  

Por último, los regalos. Es indispensable llevar regalos a la otra parte si viajamos a estos países o vienen ellos al nuestro. No hago referencia a regalos económicamente elevados, pero si algún  detalle típico del país, son singularidades que comunican un mensaje en líneas eficaces en nuestras relaciones con los países de Asia Pacífico.  

En definitiva; saludos, no tocar, vestimenta, colores, números y regalos, son sólo algunos tips o consejos que nunca dejaremos a la improvisación si realmente nos interesa cerrar un proyecto o entablar relaciones con ciudadanos de esta rica región del mundo.

Si te ha gustado este artículo, quizá te guste leer “Interculturalidad y etiqueta” escrito por Diana Rubio.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

SALUDOS,

DIANA RUBIO

Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUÉBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

Más información.

EL PROTOCOLO EN ASIA PACÍFICO Reviewed by on . A la hora de negociar o establecer vínculos profesionales con personas de diferentes culturas, siempre es recomendable conocer algunas pautas básicas únicas que A la hora de negociar o establecer vínculos profesionales con personas de diferentes culturas, siempre es recomendable conocer algunas pautas básicas únicas que Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Deja tu comentario

scroll to top