miércoles , 23 octubre 2019

Home » Comunicación Corporativa » PATROCINO O NO PATROCINO… THIS IS THE QUESTION

PATROCINO O NO PATROCINO… THIS IS THE QUESTION

febrero 16, 2015 10:34 am by: Categoría: Comunicación Corporativa 1 Comentario A+ / A-

patrocinio

El Patrocinio es una de las acciones que pueden formar parte de una estrategia  de comunicación corporativa. Englobada dentro de Comunicación Externa persigue notoriedad e identidad de marca.

Partimos de la base, como relataba en el post anterior, de que la persona que trabaja en Comunicación debe conocer la empresa a la que pertenece como la palma de su mano. Si toda acción debe estar alineada con los valores de marca, el Patrocinio no lo es menos.

Con el Patrocinio buscamos una repercusión de imagen y a cambio aportamos una dotación económica o material a nuestro patrocinado. Eventos, redes sociales, prensa… serán algunos de los medios que transmitirán mi imagen asociada al patrocinado. Estamos, pues, ante una toma de decisiones importante, por eso previamente recomiendo tener creada una política de Patrocinios integral con valores afines a nuestra cultura corporativa y a nuestro público, tanto interno como externo, basada en territorios de alto seguimiento, con pautas innovadoras y diferenciales, y con unas bases para el retorno de la inversión.

Veamos algunas ventajas que suele proporcionar esta herramienta de comunicación:

–          Reforzar la Reputación Social Corporativa de la empresa mostrando su preocupación y apoyo por determinadas actividades (culturales, deportivas, medioambientales, educacionales, sociales…)

–          Mayor diversificación que la publicidad directa de la empresa. En este punto, hemos de valorar el alcance geográfico que vamos a tener (nacional, internacional, local, regional…)

–          Psicológicamente, el público tiene una buena aceptación de los mensajes de Patrocinio

–          Existen los llamados Patrocinios de reducción de impuestos que presentan ventajas fiscales importantes

Sin embargo, no debemos olvidarnos de valorar los riesgos, algunos pueden ser:

–          Nuestra marca irá unida a un personaje, equipo, acto… por tanto se asociarán tantos los éxitos como los fracasos del patrocinado a mi marca

–          Es preciso establecer un plan preciso y bien definido. No contar con la asesoría suficiente puede llevarnos al fracaso

–          Medir el impacto de las acciones de Patrocinio y su rentabilidad real, no es tarea fácil

–          Cuantificar que tenemos suficiente presupuesto para mantenerlo el tiempo adecuado a los objetivos perseguidos

–          Riesgos físicos que  puedan impedir la celebración de determinados eventos: climatológicos, agendas de personalidades,…

–          Patrocinador y patrocinado deben tener una imagen coincidente de lo contrario estamos perdiendo tiempo y dinero

Para establecer la rentabilidad nos ayudará exigir al patrocinado: un dossier previo de los acontecimientos que tiene previstos celebrar, del tipo de exclusividad con el que contamos, del alcance de la audiencia y los medios, de quiénes son el resto de patrocinadores si es que los hay, del estilo de vida y proyección de valores de los públicos objetivos, del posicionamiento y notoriedad de mi logo.

Una vez controlados todos estos indicadores,  estamos preparados para la firma de Patrocinio! Pero no olvidemos que no solo la empresa elige patrocinado, sino que el acto, persona, equipo… también puede elegirnos o no como Patrocinadores… pero eso ya será tema de otro post…

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE...

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

PATROCINO O NO PATROCINO… THIS IS THE QUESTION Reviewed by on . El Patrocinio es una de las acciones que pueden formar parte de una estrategia  de comunicación corporativa. Englobada dentro de Comunicación Externa persigue n El Patrocinio es una de las acciones que pueden formar parte de una estrategia  de comunicación corporativa. Englobada dentro de Comunicación Externa persigue n Rating: 0

Acerca de Piedad Garrido Rubio

Piedad Garrido Rubio es diplomada en Documentación y Licenciada en Periodismo, ambas por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre en continuo aprendizaje… entre su amplia formación complementaria destaca un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, un Executive Master Business Administration, y una especialización en “Social Media Managament” por ICEMD/ESIC.Comenzó su andadura profesional en prensa segmentada de moda y estilo de vida, donde trabajó 12 años que le permitieron tratar con grandes marcas, conocer los medios desde dentro y las necesidades del periodista, así como la importancia de la imagen.Desde hace 10 años se dedica al mundo de la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales para empresas tecnológicas, donde ha abarcado todos los centros de conocimiento desde interno a externo pasando por gestión de crisis o protocolo.Su gran pasión es la Comunicación en todas sus vertientes… después viajar, descubrir lugares con encanto, la buena mesa, el arte, el coaching y el deporte.

Comentarios (1)

  • Paco Castaño

    Muy interesante artículo, Piedad.

    Enhorabuena y gracias por compartirlo en esta genial revista.

    Nunca había leído de este tema tanto y tan bien estructurado. La verdad es que queda muy claro lo que hay que hacer, riesgos y ventajas del patrocinio.

    Otra cosa es que a la hora de tomar la decisión se aplique lo que indicas y no nos dejemos llevar por la ilusión que nos haga que uno de nuestros ídolos (deportivos o del mundo que sea) patrocine nuestra marca. Y muy importante el efecto halo…si al final resulta ser un “viva la virgen” y un juerguista…a la vez que un estupendo marcador de goles …

    Saludos

Deja tu comentario

scroll to top