Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Comunicación Corporativa » MARKETING Y COMUNICACIÓN: AMIGOS CON DERECHO A ROCE

MARKETING Y COMUNICACIÓN: AMIGOS CON DERECHO A ROCE

Noviembre 23, 2015 11:01 am by: Categoría: Comunicación Corporativa Deja un comentario A+ / A-

comunicacion marketing corporativo

Muchas veces se habla de Marketing y Comunicación como si de una misma acción se tratara, y nada más lejos de la realidad, son actividades bien diferenciadas, muy amigas, y con derecho a roce, como dice el título de este post, pero sin llegar a mayores.

Marketing está relacionado con Comercialización y  Comunicación con Información. Eso sí, ambos necesitan de planificaciones estratégicas alineadas con los objetivos de la empresa para llevar a la marca y al producto o servicio a un posicionamiento competitivo.

La finalidad  de ambas disciplinas es contribuir a generar Negocio, por lo que  uno no podría ir sin el otro. Se trata de elementos transcendentales en el correcto funcionamiento de una organización.

La Comunicación acerca al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, trabaja la trasmisión de mensajes (canal, tipología, adecuación a los públicos…), las relaciones públicas, la publicidad

El Marketing se responsabiliza de diseñar productos y servicios que atiendan a las necesidades de consumo (por calidad, por precio, etc.) para lo que necesita analizar el mercado a fin de poder comercializar con la mayor efectividad. Fidelizar y captar clientes también forman parte de su labor.

En muchas empresas el departamento de Comunicación está integrado dentro del de Marketing, por ser considerado el primero una herramienta del segundo (es una de las famosas 4 P`s que componen el Marketing: Producto, Precio, Distribución y Promoción). Estén o no en dependencia el uno del otro, de lo que no cabe duda es que ambos se necesitan para complementarse.

A veces, una misma persona se responsabiliza de las dos áreas, aunque la formación lógicamente difiere en una y otra. Marketing es una carrera universitaria en sí misma, también muchos profesionales vienen de titulaciones relacionada con ADE,  en cambio Comunicación conlleva estudios periodísticos.

Cada vez más las compañías, sean de gran tamaño o pymes, creen en el Marketing y en la Comunicación como herramientas fundamentales para contar las bondades de su empresa y alcanzar el eje de todo negocio: venta y rentabilidad.

Para aquellas firmas que aún no se han animado a apostar por el Marketing y la Comunicación, finalicemos con algunas preguntas para la reflexión:

–          ¿Cómo puede seguir adelante un negocio si nadie lo conoce?

–          ¿Conozco a la competencia y sé posicionarme?

–          ¿Cómo causo el impacto deseado en la sociedad?

–          ¿Sé identificar los mensajes y los canales más apropiados para llegar a mis clientes ya sean potenciales o reales?

 

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO.

PIEDAD GARRIDO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

MARKETING Y COMUNICACIÓN: AMIGOS CON DERECHO A ROCE Reviewed by on . Muchas veces se habla de Marketing y Comunicación como si de una misma acción se tratara, y nada más lejos de la realidad, son actividades bien diferenciadas, m Muchas veces se habla de Marketing y Comunicación como si de una misma acción se tratara, y nada más lejos de la realidad, son actividades bien diferenciadas, m Rating: 0

Acerca de Piedad Garrido Rubio

Piedad Garrido Rubio es diplomada en Documentación y Licenciada en Periodismo, ambas por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre en continuo aprendizaje… entre su amplia formación complementaria destaca un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, un Executive Master Business Administration, y una especialización en “Social Media Managament” por ICEMD/ESIC.Comenzó su andadura profesional en prensa segmentada de moda y estilo de vida, donde trabajó 12 años que le permitieron tratar con grandes marcas, conocer los medios desde dentro y las necesidades del periodista, así como la importancia de la imagen.Desde hace 10 años se dedica al mundo de la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales para empresas tecnológicas, donde ha abarcado todos los centros de conocimiento desde interno a externo pasando por gestión de crisis o protocolo.Su gran pasión es la Comunicación en todas sus vertientes… después viajar, descubrir lugares con encanto, la buena mesa, el arte, el coaching y el deporte.

Deja tu comentario

scroll to top