Todos utilizamos Facebook diariamente y tenemos gran tendencia a presionar ese botoncito de “like”, damos “me gusta” a muchas cosas, páginas, fotos, frases, videos y música entre otras. Pero no somos del todo conscientes de que, día tras día, con esos “me gusta” estamos comunicando mucho acerca de nosotros mismos.
En principio, podríamos decir que los “me gusta” permiten diferenciar dos tipos de comunicaciones: la primera es a particulares, mis amigos o personas que vean mi uso de Facebook; la segunda se relaciona más con las empresas, que se valdrán de ellos para hacer marketing y publicidad, pero quizás también a la hora de seleccionarnos para un empleo pudiendo obtener información sobre nosotros.
Pero ¿qué cosas pueden comunicar mis “likes”? Podríamos decir que de todo: desde opiniones políticas, creencias religiosas, actividades favoritas, música preferida, productos deseados, tu edad, y hasta tu orientación sexual. Gran cantidad de esa información puede registrarse y analizarse para reconstruir una imagen bastante precisa del usuario.
Para el primer destinatario, es decir, mis amigos o cualquier persona particular, podríamos decir que se pone en juego mi “prestigio social”, mi imagen personal en la web. Pero no estará en riesgo con mi perfil profesional, sino que el impacto sería más a nivel personal y social. Así y todo es algo a tener en cuenta para analizar si deseamos o no comunicar ciertas preferencias nuestras.
En el caso de las empresas que registren nuestra “huella digital” para ver cómo será un futuro empleado y qué intereses tiene, estará en juego mi imagen profesional. Este caso deberán tenerlo presente quienes estén desarrollando una imagen estratégica en la web y deseen dar alguna imagen profesional en particular. Es un caso que debe atenderse con mayor detenimiento.
Te dejamos reflexionando con la siguiente pregunta ¿Tienes en cuenta tus “me gusta” a la hora de interactuar en Facebook? ¿Recuerdas a qué le diste “like” hoy?
GRACIAS POR LEER ESTE POST.
¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!
NICOLÁS PIRAGINE
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.