miércoles , 23 octubre 2019

Home » Comunicación Corporativa » LOS INFLUENCERS

LOS INFLUENCERS

abril 17, 2015 1:12 pm by: Categoría: Comunicación Corporativa Deja un comentario A+ / A-

Los influencers

Relaciones con el público externo de mi empresa. Los influencers

Decir que vivimos en un proceso de cambio continuo no es ninguna novedad. A estas alturas todos somos conscientes del vertiginoso ritmo al que crecen los avances tecnológicos, lo que a su vez nos permite tener un mayor acceso a la información… fenómenos que nos obligan a actualizarnos continuamente para poder integrarnos en una sociedad cada vez más competente y exigente.

Hace unos años hablar de público externo de la empresa básicamente era referirnos a periodistas y clientes. Hoy, con la inclusión de las denominadas “Redes Sociales”  el número de canales y de actores que hablan de una marca ha crecido exponencialmente, dando lugar a nuevas figuras de interés para considerar en la elaboración del plan de comunicación de una compañía. Un término muy acuñado y  que no podemos perder de vista, es el de los “influencers”.

Un influencer es una persona con cierto conocimiento en un sector concreto que lo plasma en un entorno digital  y que tiene gran credibilidad y seguidores (blogueros, celebridades, twitteros… pueden formar parte de este grupo).

De sobra son conocidas las notas de prensa, las miles de invitaciones que cada día llegan a las redacciones… esto no difiere mucho del modo de acercarnos, en la actualidad, a los influencers, aunque sí conviene tener en cuenta algunos matices que llegan junto a esta nueva figura del panorama comunicacional.

“Bloghunting” es como se denomina a esta conquista entre marca e influencers. Comenzamos con un flirteo entre ambas con el objetivo de que la relación se convierta si no en matrimonio, sí en amor pasional.

En primer lugar, y como en cualquier plan estratégico, es imprescindible tener bien definido el nicho de mercado al que nos vamos a dirigir. Existen algunos softwares que nos ayudan a trabajar relaciones públicas 2.0, como por ejemplo augure, buzzsumo, kolout y reportaro.

Luego, no debemos olvidar que para llegar a periodistas, blogueros, twitteros… en definitiva a influencers, ya sean del medio on line u off line, tenemos que desarrollar un buen trabajo de observación y escucha.

Tras localizarlos, pasaremos a la acción: les enseñaré mi marca y haré que se enamoren de ella para que me ayuden a difundir sus bondades, a incrementar su notoriedad y la reputación de mi compañía.

¿Cómo lo consigo? Generando y ofreciéndoles contenido interesante, haciéndoles partícipes de los eventos que celebro para mi empresa, creando actividades para ellos donde compartamos impresiones de la marca, donde descubran novedades de mis productos o servicios…

Algunas normas imprescindibles que ayudarán en el proceso son:

–          No hacerles perder el tiempo: asegúrate que le ofreces el contenido que le interesa. Para ello debes tener muy bien definida tu campaña de forma que apuntes directo

–          La noticia a difundir debe de estar completamente alineada con la temática del medio on line elegido

–          Cuantos más lectores tenga el medio al que nos dirigimos, mayores probabilidades de conseguir viralidad tendremos

–          Preocúpate por conocerlos, que se sientan únicos, no los trates a todos por igual pues cada uno tiene su propio estilo

–          Sé detallista y atenta/o antes, durante y después de terminar la campaña. Nunca olvides ser agradecida/o

–          No les presiones, déjales libertad al escribir, no les impongas. Los mensajes concisos y claros llaman más la atención

–          Planifica, que el material o información les llegue con tiempo, que tengan margen de maniobra evitará tensiones y malas interpretaciones

–          Ir de frente y ser transparente ayuda a afianzar las relaciones

–          No recurras siempre a los mismos influenciadores, intenta crearte una buena base de datos. No es saludable que el consumidor perciba que ese influenciador está casado con nuestra marca

¡Ánimo y suerte en la conquista!

 

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO.

PIEDAD GARRIDO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

LOS INFLUENCERS Reviewed by on . Relaciones con el público externo de mi empresa. Los influencers Decir que vivimos en un proceso de cambio continuo no es ninguna novedad. A estas alturas todos Relaciones con el público externo de mi empresa. Los influencers Decir que vivimos en un proceso de cambio continuo no es ninguna novedad. A estas alturas todos Rating: 0

Acerca de Piedad Garrido Rubio

Piedad Garrido Rubio es diplomada en Documentación y Licenciada en Periodismo, ambas por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre en continuo aprendizaje… entre su amplia formación complementaria destaca un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, un Executive Master Business Administration, y una especialización en “Social Media Managament” por ICEMD/ESIC.Comenzó su andadura profesional en prensa segmentada de moda y estilo de vida, donde trabajó 12 años que le permitieron tratar con grandes marcas, conocer los medios desde dentro y las necesidades del periodista, así como la importancia de la imagen.Desde hace 10 años se dedica al mundo de la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales para empresas tecnológicas, donde ha abarcado todos los centros de conocimiento desde interno a externo pasando por gestión de crisis o protocolo.Su gran pasión es la Comunicación en todas sus vertientes… después viajar, descubrir lugares con encanto, la buena mesa, el arte, el coaching y el deporte.

Deja tu comentario

scroll to top