jueves , 4 junio 2020

Home » Tu voz » CONOCE LO QUE TU VOZ DICE DE TI
CONOCE LO QUE TU VOZ DICE DE TI

CONOCE LO QUE TU VOZ DICE DE TI

mayo 1, 2014 4:35 pm by: Categoría: Tu voz Deja un comentario A+ / A-

La voz es otra patita de la comunicación no verbal, a pesar de lo que mucha gente cree, que suele asociarla al área verbal de la comunicación.

Cuando hablo de voz, hablo de aquello que envuelve mis palabras. De la manera en que éstas salen de mi boca. La voz, es la vestimenta de aquello que digo.

Está formada por aspectos como la modulación, el timbre, el registro, la fuerza, etc.

A estas características se las conoce como características paraverbales y sí, como ya te habrás imaginado,  emiten multitud de mensajes acerca de ti.

Algunos de estos aspectos se pueden modificar, pero otros, como el timbre, no. Lo importante es saber qué mensajes se transmiten en función de cómo sean estas características para así tomar conciencia de la imagen que proyectamos a los demás.

En general podemos hablar de:

–          Timbre (agudo, medio, grave): no se puede modificar, nos viene dado. Uno de los pocos motivos que puede alterar el timbre de tu voz es sufrir nódulos, pero querido amigo, prefiero quedarme como estoy. Lo que sí es cierto es que las personas que tienen un timbre más agudo tienden a ser tomadas menos en serio que las que lo tienen muy grave.

–          Modulación: habrás observado que hay personas que hablan de manera muy lineal y en cambio otras, lo hacen de una manera más “cantarina”, con más entonación (sin lugar a dudas yo me encuentro dentro de este grupo). Esto es la modulación y se puede modificar todo lo que uno quiera. Aquellos que hablan de manera lineal, al no enfatizar más unas palabras que otras, suelen provocar que quienes les escuchan acaben desconectando un poco de la conversación, ya que resulta monótona. La manera ideal de hablar es aquella que modula, que pone énfasis en aquello que se quiere resaltar. Por supuesto dentro de unos límites, tampoco se trata de parecer que estamos interpretando una obra de teatro, ¿no?

–          Registro/fuerza: ¿eres de los que habla para el cuello de tu camisa o de los que se te escucha a 100 Km. a la redonda? De nuevo este aspecto se puede modificar en la medida en que uno desee. En mi opinión, lo ideal es hablar a un volumen medio que es aquel que proyecta una mayor seguridad y control. Si tienes que dar charlas, ponencias, actúas en obras de teatro… desde luego te vendrá muy bien tener mucha proyección de voz. Pero ésta, resérvala sólo para esas ocasiones.

¿Sabrías determinar qué características reúne tu voz?

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE.

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

CONOCE LO QUE TU VOZ DICE DE TI Reviewed by on . La voz es otra patita de la comunicación no verbal, a pesar de lo que mucha gente cree, que suele asociarla al área verbal de la comunicación. Cuando hablo de v La voz es otra patita de la comunicación no verbal, a pesar de lo que mucha gente cree, que suele asociarla al área verbal de la comunicación. Cuando hablo de v Rating: 0

Acerca de Marina Estacio

Marina Estacio, especialista en Comunicación. Fundadora y Directora de la revista digital PRUÉBATE MAGAZINE. Formadora en habilidades comunicativas en empresas como Fundación Real Madrid, Deloitte, Adecco, L'Oreal, IBM, Uría Menéndez, ... Ponente. Presentadora de eventos. Colabora en distintos medios de comunicación como especialista en su área (programa "Emprende" RTVE, programa "Hoy por Hoy" de Cadena Ser Madrid Norte). Amante y alumna de improvisación teatral. La filosofía de su trabajo es "el mejor punto de partida para alcanzar los objetivos profesionales y/o personales pasa por ofrecer una comunicación personal 100% eficiente y enfocada a dichos objetivos".

Deja tu comentario

scroll to top