miércoles , 22 mayo 2019

Home » Hablar en público » LLEGA AL CORAZÓN POR LAS EMOCIONES A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO
LLEGA AL CORAZÓN POR LAS EMOCIONES A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO

LLEGA AL CORAZÓN POR LAS EMOCIONES A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO

agosto 25, 2014 7:00 am by: Categoría: Hablar en público 2 Comentarios A+ / A-

Cuando hablas en público tu principal obligación es entretener y luego que tu mensaje tenga éxito. Solo tendrá éxito si logras poner al público en el lugar que tú quieres que esté: a favor de algo, en contra de algo, etc.

Y para ello puedes apelar a sus emociones. Todos tenemos un “corazoncito” y a todos nos llega la información si se apela a nuestros sentimientos. He escrito a todos, por muy duro que uno sea.

Contar una buena historia durante tu disertación es esencial. Una buena historia o varias.

Te voy a poner un ejemplo:

Últimamente me contratan en diferentes congresos de psiquiatras  para hablar de adicciones digitales. ¿Te imaginas a un periodista de letras hablando de estos temas a señores y señoras sesudos que saben tanto de la cuestión? Lo primero que quizá hayas pensado es que estoy en inferioridad de condiciones, ¿verdad? Pues no, ni mucho menos.

¿Qué crees que puedo hacer yo para que lo que les cuento les interese? Evidentemente no puedo hablarles de temas médicos cuando, como a veces digo en broma, no sé siquiera dónde tengo el lóbulo derecho.

¿Te imaginas a este pobre periodista dando una  disertación sobre temas psiquiátricos? ¡Imposible!.

Mi única alternativa, que funciona bastante bien, es apelar a sus sentimientos. Contarles pequeñas historias que les llegan al corazón y que no tienen por qué ser de carácter médico. Por ejemplo, como tengo seis hijos, les cuento lo que hacen con la tecnología, y cómo alguno de mis hijos abusa de ella. Les digo lo que yo hago para intentar evitar ese abuso. Cada uno de mis hijos es diferente y la utiliza de forma diferente, algunos sensatamente y otros de forma insensata.

Eso es lo que les describo, las perrerías que me hace alguno de ellos, como que te bloqueen en su Twitter, y cómo soluciono el tema. Les cuento que alguno de mis hijos, en ocasiones, manda mensajes a las doce y media de la madrugada y les digo cómo me entero y qué hago cuando lo veo.

De cosas así les hablo. Eso sí, con humor, mucho humor. Porque en esos congresos de psiquiatría el humor no se ve  por ningún lado, y si llega alguien a desengrasar un poco el tema, lo agradecen.

Y si además les cuenta cosas interesantes en las que, seguramente, no habían caído antes, mejor que mejor.

No se trata de ponerte a su altura. Yo no podría nunca ponerme a su altura porque ellos tienen grandes conocimientos de los que carezco. Pero no me puedo rendir. Así que lo que hago es lograr que ellos bajen a mi nivel y les interese lo que cuento tanto o más que lo que cuenta tal catedrático de tal universidad.

Cosas que les interesan porque además de psiquiatras son padres, con problemas de padres, responsabilidades de padres e ilusiones de padres.

 

Si tienes interés en algunos de nuestros cursos puedes verlos pinchando en http://www.juanmaromero.com/category/formacion-2/

 

Esta entrada no sirve de mucho sin el resto de las anteriores ni de las posteriores. Una campaña de comunicación no es una acción aislada sino un conjunto de estrategias que nos llevan a un mismo fin: lograr presencia mediática.

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE.

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

LLEGA AL CORAZÓN POR LAS EMOCIONES A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO Reviewed by on . Cuando hablas en público tu principal obligación es entretener y luego que tu mensaje tenga éxito. Solo tendrá éxito si logras poner al público en el lugar que Cuando hablas en público tu principal obligación es entretener y luego que tu mensaje tenga éxito. Solo tendrá éxito si logras poner al público en el lugar que Rating: 0

Acerca de Juanma Romero

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE. Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE. En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE. Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Soy coautor de ¡Que se entere todo el mundo! (2013), editado por Empresa Activa, de Uso y abuso de la tecnología (2006) editado por Sekotia, y de En patera y haciendo agua (2011), editado en formato digital; fue el primer libro bilingüe en castellano y lenguaje SMS publicado en la Unión Europea. En noviembre de 2013 viajé a San Francisco, California. Allí impartí un taller en el Spain Tech Center, a las empresas instaladas en la aceleradora que allí han emplazado ICEX España Exportación e Inversiones, Red.es y Fundación Santander.

Comentarios (2)

  • Juan Pedro Sánchez

    Enhorabuena por el post, Juanma! Me ha encantado.

    Totalmente de acuerdo. En mi faceta de speaker y docente, el uso de contar historias aderezadas con una pizca de humor me ha reportado muy buenos resultados para “conectar” emocionalmente con la audiencia. El story-telling es una herramienta muy eficaz. Por supuesto, si además se puede enmarcar nuestra historia en el rigor de la investigación científica, mejor que mejor.

    Un cordial saludo.
    Juan Pedro.

  • marcemoreno

    Esto en #Neuromarketing aplicado a la comunicación publicitaria lo usamos frecuentemente. Lo llamamos el “contar historias” y es una de las formas más eficaces para captar la atención de las personas, provocar emociones o evocar momentos de tu historia personal, haciendo que se produzca una fuerte asociación entre lo que se pretende transmitir como conceptos comunicacionales, y la memoria emocional de las personas, televidentes, usuarios o público asistente.
    Un saludo desde Córdoba, Argentina.

Deja tu comentario

scroll to top