Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Carmen Acosta » LA VOZ NO MIENTE

LA VOZ NO MIENTE

Marzo 11, 2016 10:11 am by: Categoría: Carmen Acosta, Tu voz 3 Comentarios A+ / A-

la voz no miente

Todos somos capaces de mentir con las palabras, incluso algunos estudios nos advierten de que bastaría un solo día en el que solo dijésemos la verdad, para que nuestras relaciones sociales se fueran al traste.

Sin embargo, con el vehículo que transporta nuestras palabras: con la voz, es mucho más difícil disimular o disfrazar nuestros estados emocionales.

Cuando un compañero te pregunta “¿Qué tal?” y llevas un día tremendo, es fácil responderle: “bien”, pero ya no es tan fácil lograr que ese “bien” suene verdaderamente a “bien”.

En ocasiones, esa disonancia entre la palabra y el tono en el que se dice no tiene mayor trascendencia, pero en otras puede ser decisiva porque pone en jaque a tu credibilidad.

Y es que si quieres mostrar serenidad, pero te sientes nervioso, la voz te delatará y no sonarás creíble por mucho que tu discurso lo intente.

Déjame que te explique por qué pasa esto. Tu voz se produce porque unos minúsculos músculos y ligamentos se dejan zarandear por el paso del aire, el aire se convierte entonces en ondas de sonido que viajan chocando con las paredes de tu garganta y boca hasta que salen al exterior.

Si estás tenso, todos los músculos de tu cuerpo lo están también, incluidos, por supuesto, los musculitos de tu voz, los de tu garganta y los de tu boca y esa tensión “empapa” a las ondas de sonido.

Resultado: una voz tensa y apretada que le restará credibilidad a tus palabras y que no será fácil de ocultar a no ser que logres cambiar tu estado muscular.

¿Y cómo se consigue? Te voy a contar un truco que los actores profesionales utilizan para neutralizar esa tensión: la risa. Sí, lo que lees, reír afloja la musculatura y ayudará a que tus palabras se empapen de las emociones que quieras transmitir.

No importa si suena falsa o si casi no suena, si consigues reír o hacer como que ríes durante 30 seg. notarás cómo “mágicamente” tu voz ha dejado de estar tensa.

Funciona ¡compruébalo!, estoy segura de que en todas partes podrás encontrar un rinconcito de intimidad donde poder reír antes de abordar esa entrevista o esa reunión.

 

¡ESPERO VUESTROS COMENATRIOS!

SALUDOS,

CARMEN ACOSTA.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

LA VOZ NO MIENTE Reviewed by on . Todos somos capaces de mentir con las palabras, incluso algunos estudios nos advierten de que bastaría un solo día en el que solo dijésemos la verdad, para que Todos somos capaces de mentir con las palabras, incluso algunos estudios nos advierten de que bastaría un solo día en el que solo dijésemos la verdad, para que Rating: 0

Acerca de Carmen Acosta

Desde el 92 trabajo con la voz y la expresión oral de actores y directores de escena profesionales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (esád).Como suscribo totalmente que “el cerebro se alimenta de cambios” , en el 2000 comencé a compaginar mi labor docente en la esád con el desarrollo de talleres y entrenamientos individuales presenciales y online, dirigidos a la mejora de las habilidades comunicativas no verbales ( voz, cuerpo y modo de hablar), y a la construcción de la identidad expresiva de locutores, políticos, empresarios, abogados, mediadores…En el 2015 inicié mi aventura como empresaria y fundé OHLAVOZ.

Comentarios (3)

  • Carmen Acosta

    Laura ¡muchas gracias a ti por tu comentario y por compartir el artículo! Yo también tengo la suerte de trabajar con actores. ¡Somos colegas!
    Un cordial saludo,
    Carmen

  • Marina

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Laura!

  • Laura

    Me parece un artículo muy claro, con un tip muy eficaz!
    Trabajo con actores y la sonrisa es algo que les propongo a menudo. En cuanto lo hacen, ellos mismos notan su eficacia en la voz.
    Lo voy a compartir!
    Gracias!

Deja tu comentario

scroll to top