“El roce hace el cariño”: Refranero Popular.
Hace algunos días leí una noticia que me dejó ojiplática. Una empresa americana llamada The Snuggery, ¡¡¡VENDE abrazos a domicilio!!! Las tarifas varían con respecto a la duración del abrazo, desde 50$ por 45 minutos, a 425$ por dormir toda la noche abrazados.
Para introducir la importancia del tacto, tanto a nivel físico como psicológico, os resumo un experimento archiconocido del psicólogo estadounidense Harry Harlow, en la década de los 60. Harlow trabajó el apego y la privación afectiva con monos. Separaba a las crías de su madre biológica y la sustituía por dos madres artificiales: una fabricada en alambre que portaba un biberón y la otra confeccionada en felpa.
¿Con qué madre creéis que estaban las crías la mayor parte del tiempo?… Suponéis bien, con su madre de felpa, que les daba calor y seguridad. Cuando tenían hambre, sólo giraban la cabeza, manteniendo el cuerpo unido a su madre de felpa, para chupar del biberón de la madre de alambre. Las conclusiones de este experimento son muy claras: la necesidad de afecto y de seguridad son tan importantes (o más) como la necesidad de alimentarse.
Las consecuencias de la privación de contacto físico, también han sido estudiadas con niños de orfanatos, con muchos problemas afectivos y de conducta, por falta de contacto físico en sus primeros años de vida, incluso habiendo sido bien alimentados.
Necesitamos ABRAZOS, BESOS, CARICIAS para sentirnos bien y tener un buen desarrollo físico y psicológico. Si tenemos pareja, ADEMÁS de todo lo anterior, añadimos el SEXO como FORMA DE COMUNICACIÓN exclusiva de la pareja, que lleva también a una mayor vinculación emocional.
VENTAJAS DEL CONTACTO FÍSICO:
El contacto físico disminuye el estrés (reduce el nivel de cortisol) y la ansiedad (el ritmo cardiaco se ralentiza); produce serotonina (estabilizador del humor), oxitocina (hormona del apego) y endorfinas (hormona de la felicidad) y fortalece el sistema inmunológico.
PARA FINALIZAR.– Acariciar es una forma de decir ” Te quiero” sin palabras. Dependiendo de cómo sea la caricia, puede transmitir ternura o sensualidad. El contacto piel con piel, es una experiencia maravillosa que aporta sensaciones únicas.
CONSEJO PARA LOS HOMBRES: A nosotras, por favor, además de tocarnos, decidnos cuánto nos queréis verbalizándolo; de hecho, si primero lo verbalizáis, lo tendréis más fácil para tocar. Si quieres una mejor relación con tu chica, regálale los oídos
CONSEJO PARA LAS MUJERES: A los hombres no les gusta hablar de sus sentimientos, pero sí les gusta mostrarlos a través de sus caricias. Si quieres una mejor relación con tu chico, menos hablar y más tocar
Hombres y mujeres SENTIMOS IGUAL, PERO NO LO EXPRESAMOS DE IGUAL FORMA.
Conociendo lo que le complace al otr@, e intentando complacernos mutuamente, GANAMOS TOD@S
LIBRO RECOMENDADO: “TÓCAME OTRA VEZ. REVIVIR EL DESEO SEXUAL” de Miguel Costa Cabanillas y Ernesto López Méndez. Edit. Pirámide. Magnífico libro, ameno y didáctico, escrito por un psicólogo y un médico. Altamente recomendable.
Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE…
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.
Más información.