martes , 19 noviembre 2019

Home » Tu Lenguaje Corporal » LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL
LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL

marzo 27, 2014 12:02 pm by: Categoría: Tu Lenguaje Corporal Deja un comentario A+ / A-

El contacto visual es uno de los aspectos más importantes del lenguaje corporal.

Las personas que miran a los ojos a su interlocutor son percibidas mucho más positivamente que las que no lo hacen.

En primer lugar, mirar a los ojos es propio de las personas seguras de sí mismas. En cambio, las personas con más inseguridades, complejos, nervios o autoestima baja, suelen tener problemas a la hora de mantener el contacto visual con los demás.

Otro aspecto positivo del contacto visual es que se asocia a honestidad, sinceridad. Cuando uno dice la verdad lo dice mirando a los ojos, desde la seguridad de que lo que dice es real. Por el contrario, las personas que mienten suelen evitar el contacto visual en un acto inconsciente de rechazar el hecho de estar mintiendo. Porque no nos engañemos, salvo los mentirosos patológicos o compulsivos, el resto de personas no disfrutamos al mentir y eso hace que no tengamos el valor de mirar a los ojos a la persona a la que estamos mintiendo.

También hay que tener en cuenta cómo hacemos sentir a la persona  con la que mantenemos el contacto visual.  A todos nos gusta que nos miren a los ojos cuando hablamos o nos están hablando. Es una manera de decir “me importas, me interesa lo que dices, te respeto, estoy centrado en ti”. Resulta realmente molesto sentir que no mantienen el contacto visual contigo, te hacen sentir invisible. Y a la mayor parte de las personas, eso no nos gusta.

Así que si eres una persona a la que le cuesta mantener el contacto visual, mi consejo es que empieces a hacerlo. Tus relaciones personales y profesionales mejorarán significativamente, por no hablar de que pegarás un enorme salto en tu comunicación personal.

Importante, mirar a los ojos no significa “taladrar” la mirada del otro. No se trata de mirar con tal intensidad que haga sentir incómodo a tu interlocutor. Como ocurre en todo la vida, es una cuestión de equilibrio.
Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL Reviewed by on . El contacto visual es uno de los aspectos más importantes del lenguaje corporal. Las personas que miran a los ojos a su interlocutor son percibidas mucho más po El contacto visual es uno de los aspectos más importantes del lenguaje corporal. Las personas que miran a los ojos a su interlocutor son percibidas mucho más po Rating: 0

Acerca de Marina Estacio

Marina Estacio, especialista en Comunicación. Fundadora y Directora de la revista digital PRUÉBATE MAGAZINE. Formadora en habilidades comunicativas en empresas como Fundación Real Madrid, Deloitte, Adecco, L'Oreal, IBM, Uría Menéndez, ... Ponente. Presentadora de eventos. Colabora en distintos medios de comunicación como especialista en su área (programa "Emprende" RTVE, programa "Hoy por Hoy" de Cadena Ser Madrid Norte). Amante y alumna de improvisación teatral. La filosofía de su trabajo es "el mejor punto de partida para alcanzar los objetivos profesionales y/o personales pasa por ofrecer una comunicación personal 100% eficiente y enfocada a dichos objetivos".

Deja tu comentario

scroll to top