domingo , 18 agosto 2019

Home » Entrevistas » ENTREVISTA A MARINA FERNÁNDEZ ESTACIO EN TELEMIÑO

ENTREVISTA A MARINA FERNÁNDEZ ESTACIO EN TELEMIÑO

febrero 4, 2015 10:13 am by: Categoría: Entrevistas, Videos Deja un comentario A+ / A-

“Comunicar bien ya no es una opción, es una necesidad.”

 Marina-Fdez- Estacio-La-Region

Entrevista realizada a Marina Fernández Estacio, Consultora Comunicación Personal fundadora de PRUEBATE y de la revista digital PRUEBATE MAGAZINE.
Entrevista realizada por el medio Telemiño con motivo de la ponencia impartida por Marina en el foro organizado por el periódico de Ourense La Región.

Ponencia sobre comunicación personal, comunicación verbal, no verbal, lenguaje corporal, reputación digital, primera impresión, etc.

Entrevista realizada el 22 de Enero de 2015.
Ver entrevista:

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/xCbDF1FXiZA

– Para hacernos un nombre, abrirnos puertas en la vida es importante saber comunicar.

Es importantísimo. Comunicar bien ya no es una opción, es una necesidad.

Para todo, para la vida personal, para la vida profesional para vendernos bien en una entrevista de trabajo, para escalar puestos en la empresa,… La comunicación es vital y muchísimo más ahora con las redes sociales, donde tenemos que cuidar mucho y tener una estrategia de comunicación personal coherente.

– Ella dice “una comunicación personal eficiente, la base de todo” ¿tanto, tanto?

Para mí sí. Yo siempre digo que una vez que tú te planteas tus objetivos, el siguiente paso para conseguirlos (aunque tampoco te lo garantiza) es que esa comunicación que tengas sea eficiente y sobretodo que sea coherente a esos objetivos que tú tienes.

Mucha gente se queja de que no consigue las cosas que quiere en la vida y muchas veces el problema no está en que el objetivo esté mal planteado, sino que su comunicación va en dirección contraria a eso que quieren conseguir. Con lo cual, básica la comunicación.

– Herramientas nos vas a dar ¡por favor!

A pesar de lo que mucha gente cree, hablar desde luego es importante, pero el cómo es infinitamente superior al qué.

Cómo decimos las cosas, lo que tiene que ver con la comunicación no verbal: el lenguaje corporal, la manera en que nos vestimos, nuestro saber estar, cómo caminamos, nuestra postura corporal,… Todo eso da información clave acerca de nosotros y de lo que se trata es de que cojamos todas esas herramientas y las usemos en nuestro beneficio.

– ¿Cuáles pueden ser importantes?

Muy importante la imagen, que muchísima gente la subestima un poco porque lo asocia a algo superficial. Pero la imagen es absolutamente básico porque es lo primero que nos entra por los ojos y también te diría que el lenguaje corporal.

Dentro del lenguaje corporal hay determinados aspectos que para mí son vitales como es el contacto visual, la sonrisa, la postura corporal,…

– Das charlas a mucha gente ¿no?

Sí, yo trabajo con dos tipos de cliente. Por un lado con el cliente particular que quiere mejorar su comunicación o bien para su vida personal o profesional, y también trabajo para empresas de gran prestigio nacional e internacional sobretodo dando mucha formación. E igual para organismos públicos.

– ¿Algún sector o tipo de profesional determinado?

Los que realmente necesitan una formación en comunicación son los emprendedores. Porque cuando tú tienes que vender tu negocio y nadie más lo va a hacer por ti, o te armas de herramientas de comunicación o por muy bueno que sea tu producto, no tienes nada que hacer.

Cuando tú trabajas en una empresa estás amparado por todas las herramientas de la empresa, por el nombre de la empresa, etc., pero cuando tú empiezas tu negocio chiquitito tienes que aprender a vender muy bien ese producto y a venderte tú mismo como profesional. Tu reputación como profesional.

– ¿Son buenos nuestros políticos?

En general, siempre hay excepciones y gracias a Dios, no.

Al final los políticos son un reflejo de la sociedad, si en general la sociedad no comunica bien, los políticos tampoco.

Dicho esto, creo que para un político es condición que debe cumplir sí o sí, la comunicación. Para mi es obligatorio. Un político sí o sí debería comunicar bien, va en el cargo.

– Tú eres feliz colocándote en una terraza y observando a la gente ¿a que sí?

No puedo evitarlo, pero también te digo que en mi vida privada tampoco hago eso porque sería como una obsesión.

Sí que es verdad que a lo mejor yo me fijo en cosas más concretas, pero todas las personas de alguna manera sabemos interpretar la comunicación de los demás. Hay veces que dices “esta persona me resulta insegura. No sé qué es lo que me transmite esa inseguridad, pero esta persona es insegura”. Yo a lo mejor sí sé detectar de dónde viene esa inseguridad por sus gestos y demás, pero el resto de la gente también lo percibe de alguna manera.

La comunicación no verbal se percibe.

– ¿Estamos siendo esclavos de la imagen?

Sí, sobretodo lo veo en chicas jovencitas que viven por y para la imagen y esto me parece bastante triste.

La imagen desde luego es muy importante, la imagen tiene que ser una aliada no una enemiga y uno tiene que luchar por ser la mejor versión de sí mismo pero con cabeza, no todo es imagen.

Tiene que haber un equilibrio entre imagen y otras cosas.

– Claro, porque si no el poeta y el filósofo nos dirán ¿dónde está la verdad, la autenticidad de una persona?

Efectivamente, el ser único. Animo a la gente a que realmente busque esa autenticidad y que la demuestre también a través de su imagen y que sean únicos, porque realmente somos únicos. Eso hay que demostrarlo también a través de nuestra imagen.

– En las redes sociales ¿se cuida la imagen que se está dando?

¡Nada! Hay un término que se conoce como reputación digital que tiene que ver precisamente con la reputación que tenemos en internet y muy poquita gente lo tiene en cuenta.

Suben fotos indiscriminadamente que a lo mejor entre amigos es divertido, pero que a esas fotos pueden tener acceso millones de personas. Y las consecuencias que puede tener eso en tu vida profesional por ejemplo cuando vayas a buscar un empleo, ya que está demostrado que las empresas ahora buscan la información de los candidatos en internet y si ven en Facebook una información que no les gusta, directamente te tachan de la lista.

Llegará un punto en el que la gente sí que se dará cuenta. Ahora porque las redes sociales son relativamente nuevas y la gente está un poco obsesionada y enloquecida. Pero habrá un día en que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene tener también una estrategia de comunicación a nivel digital.

– ¿Cómo estamos en educación?

También regular. Muchas veces las cosas son sentido común.

El protocolo que mucha gente lo ve como algo muy estricto, al final es una cuestión de sentido común, de saber estar, de educación, de hacer sentir bien a los demás y de saber desenvolverte en la mayor parte de las ocasiones.

Protocolo por ejemplo es puntualidad, es quitarte las gafas cuando vas a saludar a alguien. Son esos pequeños detallitos que hacen sentir bien a la otra persona.

– Una persona que invierte en sí misma es dinero también para su empresa.

Es inversión para su empresa y para ella misma. Porque al final todo nace de uno y si luego eso tiene una repercusión en tu empresa o en tu vida personal, muchísimo mejor.

Pero al final uno tiene que pensar en sí mismo y en la imagen que está transmitiendo a los demás como profesional y también como persona, como no.

 

Si te ha gustado esta entrevista y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE…

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial:  “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

ENTREVISTA A MARINA FERNÁNDEZ ESTACIO EN TELEMIÑO Reviewed by on . "Comunicar bien ya no es una opción, es una necesidad." Entrevista realizada a Marina Fernández Estacio, Consultora Comunicación Personal fundadora de PRUEBATE "Comunicar bien ya no es una opción, es una necesidad." Entrevista realizada a Marina Fernández Estacio, Consultora Comunicación Personal fundadora de PRUEBATE Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top