Creativas son aquellas personas capaces de imaginar algo nuevo y original y además ponerlo en marcha, darle vida y alas, crearlo. La creatividad va, por tanto, un paso más allá de la mera imaginación. Para crear hay que impulsar aquello que se ha imaginado.
Si consideramos que una persona personaliza y, por tanto, madura su escritura cuando la aparta del modelo caligráfico escolar, dotándola de rasgos peculiares y genuinos del escribiente, la persona creativa además aporta un toque de estética y originalidad a esos rasgos personales.
La escritura creativa se diferencia generalmente por su originalidad, si bien hay rasgos que distinguen la escritura de los creativos músicos, por ejemplo, de la de los creativos plásticos o literarios. La escritura de los músicos hace predominar en su conjunto el movimiento sobre la forma; en cambio, los artistas plásticos destacan en su escritura el tamaño grande, proporciones irregulares y formas perfiladas, de modo que las letras parecen más dibujadas que escritas. Los creativos literarios se caracterizan por una escritura muy fluida, ligada entre letras y con tramos de unión originales.
Aunque siempre tendríamos que analizar la escritura en conjunto, y no partiendo de rasgos aislados, podemos señalar que una de las letras más representativas de la creatividad es la “d” minúscula, ya que su cresta (zona superior) está abarcando toda la inmensidad de la zona mental, el mundo de las ideas, la imaginación y también la fantasía.
Para dar vida a esta originalidad hay que ponerla en marcha, hacerla avanzar, y a ello contribuyen todos aquellos rasgos que proyectan la escritura hacia la derecha: inclinación de las letras, palabras extendidas, rasgos progresivos y la continuidad que marcan los ligados. Es así como la imaginación más simple se convierte en creatividad o incluso en genialidad.
¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!
UN SALUDO.
SANDRA CERRO.
¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.