sábado , 21 octubre 2017

Home » Comunicación Corporativa » LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES EN COMUNICACIÓN (I)

LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES EN COMUNICACIÓN (I)

octubre 13, 2016 8:09 pm by: Categoría: Comunicación Corporativa Deja un comentario A+ / A-

Si hay algo malo que te pueda pasar pasará.

tomar decisiones

No pretendo ser agorera, pero los que trabajamos en el mundo de la comunicación y los eventos sabemos bien que, después de predecir y prepararnos para lo impredecible, siempre surgen imprevistos que superan nuestra imaginación. Es la Ley de Murphy, no os quepa duda.

No quiero asustaros, tan solo deseo dar unas pautas que os permitan conservar la calma y no volveros locos.

Edward Aloysius Murphy era el ingeniero aeroespacial que formuló su conocida ley en 1949, tras descubrir que estaban mal conectados los electrodos del arnés con el que median los efectos de la aceleración y deceleración en pilotos.

Hay que tener en cuenta que tenemos cierta inclinación mental a recordar más lo negativo que lo positivo, por eso resolver situaciones negativas con celeridad y perspicacia nos ayuda a mejorar los procesos de comunicación y hacerlos más efectivos. Lejos de lo que podemos creer gestionar con eficiencia una crisis es un motivo de crecimiento y ganancia.

Todos nos hemos tenido que enfrentar en la vida a tomar decisiones. Tomar una decisión supone resolver diferentes situaciones normalmente conflictivas en diferentes contextos: laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

El peligro de las decisiones que tomamos es que pueden condicionar nuestra vida, nuestros éxitos, nuestra situación laboral. Una mala decisión puede arruinarnos la existencia. Un buen comunicador debe estar siempre preparado para afrontar un cambio de planes y conocer todas las salidas posibles y no posibles en caso de crisis.

Tomar decisiones implica un proceso ¿Qué pasos hemos de seguir para no equivocarnos a la hora de tomar decisiones?

  • Identificar y analizar el problema: si analizamos lo que es un problema en comunicación veremos que se reduce a una disminución de rendimientos y productividad, que impide que se logren los objetivos planteados.
  • Recopilar información: consiste en recopilar todos los datos que van a influir y afectar nuestra decisión. Si no se hace la probabilidad de equivocarse es mayor.
  • Determinación de consecuencias: estudiar restricciones, posibles consecuencias, costos, objetivos cumplidos y no cumplidos, preferencias… Con el fin de determinar las mejores alternativas.
  • Solución real: es el momento en el que definimos cuál es la solución preferente.
  • Aplicación.
  • Evaluación de las consecuencias: es el momento de estudiar los efectos de la decisión tomada.

Tomar una decisión en comunicación suele ser algo que hay que hacer con poco margen de tiempo. Así es fundamental desarrollar y formarse en la capacidad de saber discernir.

Gracias por leer este post.

SALUDOS!

Flor de Paz Alcántara.

 

Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES EN COMUNICACIÓN (I) Reviewed by on . Si hay algo malo que te pueda pasar pasará. No pretendo ser agorera, pero los que trabajamos en el mundo de la comunicación y los eventos sabemos bien que, desp Si hay algo malo que te pueda pasar pasará. No pretendo ser agorera, pero los que trabajamos en el mundo de la comunicación y los eventos sabemos bien que, desp Rating: 0

Acerca de Flor de Paz Alcántara

Flor de Paz Alcántara nació en Zamora en 1980. Licenciada en Historia y Máster en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en coordinación de eventos y protocolo institucional, actualmente es la responsable de Protocolo en el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y docente en el Máster de Protocolo de la UCM. También es miembro activo en la Asociación Española de Protocolo. Autora de los blogs "A la derecha del padre", de protocolo religioso, y "Para cortarse las venas con una pala de pescado", con temática de protocolo comunicacional.

Deja tu comentario

scroll to top