Jueves , 27 Julio 2017

Home » Comunicación Corporativa » INTERCULTURALIDAD Y ETIQUETA

INTERCULTURALIDAD Y ETIQUETA

Julio 11, 2017 10:00 am by: Categoría: Comunicación Corporativa, Protocolo Personal Deja un comentario A+ / A-

Interculturalidad y etiqueta, Diana Rubio para Pruébate Magazine

La transmisión de mensajes dentro de la sociedad en la que vivimos se encuentra en pleno proceso de cambio, y es que los vínculos que se establecen dentro de ella, comienzan a interconectar varios aspectos claves como son las tradiciones y las costumbres.

Es en esa transformación donde la globalización toma mayor protagonismo y donde las relaciones entre personas de diferentes comunidades y culturas dan lugar a una nueva forma de comunicarse en la que la educación y los valores se convierten en imprescindibles.

Hablar de multiculturalidad es diferente a hacerlo de interculturalidad, y es este segundo el culpable de que sea necesario conocer, a la hora de conversar, negociar, vender, comprar o coordinar equipos, por decir algunos, una serie de características propias de cada civilización con el fin de entender comportamientos y generar un ambiente propicio de relaciones a partir del conocimiento y la tolerancia. 

Para empresas con proyección a instalar sedes en diversos países, siempre será aconsejable que conozcan aparte de algunas nociones del lenguaje que se hable, algunos gestos, pautas relacionales y profesionales y tradiciones que hacen a cada grupo exclusivo. Esas normas que llevan a cabo forman parte de su propia comunicación y dentro de ésta, de la etiqueta protocolaria, es decir, el cómo vestimos y el cómo nos comportamos en cada situación y con los grupos con los que interaccionamos. La etiqueta que tendrá influencia directa en nuestra imagen y que ayuda a posicionar nuestra reputación entre las personas con las que nos relacionamos.

En la misma línea, la globalización ha dado pie a muchos debates acerca de la necesidad o no de crear una sola cultura global, internacional con la que todos nos identifiquemos, y que en mi caso particularmente, estoy en contra. Una cosa es aceptar una serie de gestos a nivel profesional con significado internacional y otra cosa es hacer desaparecer la riqueza cultural que poseemos y que nos da identidad, aunque podamos aglutinar pautas generales por regiones, cada comunidad tiene elementos propios que no hacen más que potenciar la diversidad. 

No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión es una frase popular cierta, al igual que donde fueres, haz lo que vieres. Por lo que si conocemos de primera mano algún hábito o peculiaridad a la que poder unirse siempre será positivo a la hora de comprender actuaciones y conductas. Por tanto, es indispensable tener nociones de etiqueta tanto de la cultura propia como de las que nos relacionamos, ya que aportan imagen, respeto, conocimiento y facilitan la convivencia y el desarrollo de las comunidades y la propia sociedad internacional.

Debido a su importancia, vamos a realizar una serie de artículos en este sentido donde demos a conocer algunos fundamentos de diferentes culturas que consideramos oportunos y que pueden ayudarnos en nuestra vinculación personal o profesional con personas que se consideran pertenecientes a otras culturas

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

SALUDOS,
DIANA RUBIO

Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUÉBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Estacio.

Más información.

INTERCULTURALIDAD Y ETIQUETA Reviewed by on . La transmisión de mensajes dentro de la sociedad en la que vivimos se encuentra en pleno proceso de cambio, y es que los vínculos que se establecen dentro de el La transmisión de mensajes dentro de la sociedad en la que vivimos se encuentra en pleno proceso de cambio, y es que los vínculos que se establecen dentro de el Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Deja tu comentario

scroll to top