lunes , 11 diciembre 2017

Home » Comunicación en Política » INDUMENTARIA Y POLÍTICA

INDUMENTARIA Y POLÍTICA

julio 27, 2015 11:08 am by: Categoría: Comunicación en Política Deja un comentario A+ / A-

Obama ejemplo de vestir bien en politica

Nuevos tiempos para la indumentaria política:

Avanzamos hacia un pluralismo político en las instituciones que llena de color y debate una democracia hasta ahora limitada a dos.

Ese pluralismo político que en las pasadas elecciones se hizo palpable, también se observa en la vestimenta de los nuevos representantes de las instituciones durante las campañas, eventos y tomas de posesión.

En una sociedad donde el control de la ciudadanía cada vez es mayor, el halo de poder que los trajes podían transmitir,  hacían crecer la línea que separaba a votantes y candidatos. Ahora, en la política del siglo XXI,  y más en los últimos años, se busca la cercanía, la empatía y la llamada humanización de los candidatos, donde la utilización de un atuendo más cercano a la que utiliza la ciudadanía, ayuda a que se creen simpatías y posibles votos en el futuro.

Donde los trajes de chaqueta transpiraban formalidad y seriedad y se hacían indispensables en actos de toma de posesión, haciendo pensar que los candidatos que las llevaran estaban por encima de todo, ahora quedan relegados en una segunda posición en favor de las camisas de algodón, las camisetas de rayas, el color blanco y los pantalones chinos dejando corbatas y chaquetas fuera del panorama político en muchos casos.

Pero si hay un momento en el que esos cambios de vestimenta se hacen palpables a la vista, es en el aumento de mujeres en este nuevo proceso electoral. Vestidos, bolsos, tacones y un sin fin de diferentes prendas ya toman protagonismo en un espacio necesario desde hace mucho en el camino hacia la paridad política.

Si mezclamos vestimenta con investiduras, muchos han sido los momentos que nos han proporcionado; vaqueros y camisetas viejas, trajes de chaqueta pequeños, e incluso unos dedos al aire debido a la utilización de una talla de zapato menor de la requerida.

Por tanto, la flexibilidad que se visibiliza en la indumentaria de la actual clase política, fomenta la sensación de cercanía con el electorado, pero también habrá que reflexionar acerca de qué tipo de imagen de la institución que representan profesan vistiendo de una u otra manera; ¿es adecuado? ¿o necesita mejorar?

Considero que aunque se busque la cercanía a través de una imagen más informal, nos dejemos llevar por el sentido común, que sea uno de los principios a la hora de vestirnos y nos ayudará a crear una imagen adecuada al ejercicio político que se realiza, y en el caso de que se dude, existen grandes profesionales que siempre podrán asesorar en estas materias, donde la cuestión no es pensar únicamente en el propio candidato y su manera de vestir, sino en que es la imagen pública que representa a un grupo de la población con el que deberá estar en constante comunicación.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN ABRAZO.

DIANA RUBIO

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

INDUMENTARIA Y POLÍTICA Reviewed by on . Nuevos tiempos para la indumentaria política: Avanzamos hacia un pluralismo político en las instituciones que llena de color y debate una democracia hasta ahora Nuevos tiempos para la indumentaria política: Avanzamos hacia un pluralismo político en las instituciones que llena de color y debate una democracia hasta ahora Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Deja tu comentario

scroll to top