viernes , 24 noviembre 2017

Home » Comunicación en Política » HABILIDADES SOCIALES QUE DEBE TENER UN POLÍTICO

HABILIDADES SOCIALES QUE DEBE TENER UN POLÍTICO

diciembre 28, 2015 4:47 pm by: Categoría: Comunicación en Política 1 Comentario A+ / A-

habilidades sociales y politica

Hablar de candidatos políticos, es hablar de la posesión de una serie de valores y habilidades que les convierten en los líderes de sus respectivos partidos.

Pero, ¿realmente todos los candidatos poseen las habilidades sociales necesarias que los teóricos argumentan que un líder debe poseer?

Un líder se identifica por ser una figura con capacidad de dirigir las actividades de un grupo y a su vez influir en ellos, a través de una serie de actitudes y acciones, donde las habilidades sociales juegan un papel protagonista en el momento en el que requiere de la interacción con otras personas y se hace vital a la hora de relacionarnos con los demás efectiva y satisfactoriamente.

La primera característica intrínseca y sin la cual es imposible progresar, es la de comunicar.

Un líder debe ser un buen comunicador de su mensaje y debe conseguir transmitirlo de la manera más idónea para que realmente se entienda en el sentido que éste busca. Está claro que factores como el contexto, la cultura y el entorno de los interlocutores serán indispensables para que éstos reciban el mensaje correctamente.

Un líder que sabe comunicar, adapta su mensaje al público al que va dirigido.

Debemos recordar que existen tres tipos de comunicación; la agresiva, la pasiva y la que un líder debe abanderar; la asertiva.

Este tipo supone poder difundir nuestros intereses, opiniones, puntos de vista y emociones bajo el paraguas del respeto, la educación y el saber estar, sin ofender a los demás y teniendo en cuenta los sentimientos de éstos. La asertividad desencadena la autenticidad en los actos, la sinceridad en la comunicación  y la seguridad en la transmisión de los mensajes de quien pone en práctica este modelo.

La comunicación asertiva da pie a otras habilidades necesarias en un líder como es la empatía, el saber ponerse en la piel de las personas con las que se está hablando.

En política, es el storytelling en quien recae el mayor peso de esta habilidad social y donde se hace más visible. La empatía ayuda a comprender los sentimientos de las otras personas y una mayor comprensión de determinadas actuaciones y tomas de decisión.

Ahora  bien, estas habilidades sociales encuentran una herramienta comunicativa sobre la que se asientan y que potencia los resultados esperados; hablo del protocolo y concretamente de la etiqueta social y política.

El saber comportarse bajo criterios tradicionales y costumbres ancladas en el respeto hacia los demás también en los mensajes que se dan, aportan credibilidad y confianza a los receptores, amplificando aún más las habilidades sociales como la empatía.

Por tanto, las habilidades sociales en los líderes políticos son una condición que bajo mi punto de vista, debería ser obligatoria para todos, ya que en sus relaciones con los demás donde se juegan su propia influencia para movilizar al electorado, siempre amparada por una etiqueta acorde que irradie valores positivos dentro de la cortesía, la tolerancia y el civismo de los que tanto presume la clase política.

Y nuestros políticos, ¿se ven reflejados en estas habilidades?

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN ABRAZO.

DIANA RUBIO

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

HABILIDADES SOCIALES QUE DEBE TENER UN POLÍTICO Reviewed by on . Hablar de candidatos políticos, es hablar de la posesión de una serie de valores y habilidades que les convierten en los líderes de sus respectivos partidos. Pe Hablar de candidatos políticos, es hablar de la posesión de una serie de valores y habilidades que les convierten en los líderes de sus respectivos partidos. Pe Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Comentarios (1)

  • Diego Miranda

    Estimada Diana, es muy interesante lo que compartes como tu punto de vista, sobre que cualidades debe de tener un político.

    Citas los valores, el liderazgo y la comunicación. (resumiendo al máximo) 🙂

    El Liderazgo para mi, no son habilidades o comportamientos, ser Líder es un Carácter, una forma de ser, algo que hace que lo que uno dice, con lo que hace, coincida siempre.

    Igualmente un Político debe de ser un SERVIDOR Público, es decir siempre debe de anteponer los intereses generales, por encima de los suyos personales.

    Y en último lugar esta la ELEGANCIA, ni guapo, ni feo, ni alto ni bajo, me refiero al “TODO” que nos dicta que debe de primar en ser elegante y que no pasa por más que:

    Discreción + Educación + No ostentación – Humildad todo ello en una persona que debe de tener carácter, y defender su postura y decisiones con determinación.

    Muchas gracias por tu aporte y punto de vista.

Deja tu comentario

scroll to top