lunes , 23 julio 2018

Home » Comunicación Interpersonal » GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES EN POSITIVO

GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES EN POSITIVO

marzo 21, 2016 10:37 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal Deja un comentario A+ / A-

grupos whatsapp

Puedo decir, por experiencia, que son muchos los padres cuya prudencia y sentido común les hace ser conscientes de que estos grupos sirven exclusivamente para gestionar temas de carácter educativo, para compartir “información veraz y útil relacionada con las actividades realizadas o propuestas en la escuela”. Los chistes, fotos personales, rumores o críticas no tienen cabida en estos grupos.

Parece que siempre tendemos a destacar las conductas no adecuadas, convirtiéndolas casi en norma en vez de en excepción. Pero el hecho de que existan comportamientos poco apropiados no nos puede hacer olvidar que sí son muchas las personas que actúan de forma respetuosa, tratando de colaborar con los demás, evitando los rumores y favoreciendo la crítica constructiva.

Está claro que los padres de hoy en día utilizamos vías de comunicación diferentes a las que utilizaban nuestros padres, pero las de ellos también eran diferentes a las de sus antepasados. Las nuevas tecnologías han ampliado nuestras redes sociales dando mayor difusión e inmediatez a nuestros comentarios. Negarse a utilizar estos nuevos medios tendría el mismo sentido que haberse negado en su momento a utilizar el telégrafo alegando que era un medio de comunicación impersonal, frío y distante.

Estos grupos pueden ser beneficiosos si el uso que se hace de ellos sirve, como comentaba antes, para compartir información que merece la pena, es decir, única y exclusivamente, para dar información veraz y útil relacionada con las actividades realizadas o propuestas en la escuela. Sin embargo, como alerta el artículo, en ocasiones, estos grupos, fomentan la crítica innecesaria e injustificada hacia el propio centro y las personas que formar parte del mismo (profesores, monitores, alumnos…). Damos crédito a los rumores, sin ejercer, comprobación ninguna y nos precipitamos a la hora de compartir ciertos contenidos pensando que hacemos un favor al resto, nos gusta ser los primeros en anunciar ciertas “catástrofes” convirtiéndonos en osados reporteros que van a salvar a los demás de las aguas envenenadas, hombres que raptan niños o profesores que faltan a clase porque no les importa su trabajo ni la educación de nuestros hijos.

Pero no solo eso, compartimos sin pudor, chistes de mal gusto (o de nuestro gusto), fotos de nuestras vacaciones o de rica la tortilla de patata que vamos a cenar. Si hacemos un cálculo a 25 niños por clase (más los de actividades extraescolares), multiplicado por los hijos que tengas y, teniendo en cuenta, que pueden participar el padre y la madre, los mensajes inapropiados pueden ser infinitos. Ante tal saturación hay padres que optan por abandonar el grupo o no participar directamente, exponiéndose de esta manera a las críticas del resto (si bien, en estos casos extremos, yo también optaría a exponerme a esas críticas antes que seguir soportando la incesante e innecesaria llegada de información inapropiada). En algunos centros han optado por dar ciertas recomendaciones a los padres, cuestiones tan sencillas como esperar a comprobar una determinada información antes de alertar al resto, evitar compartir cuestiones personales, chistes o comentarios despectivos. Sencillos consejos basados en el sentido común (ese sentido que parece ser no tan común), el respeto y la buena educación.

Sin embargo, siendo consciente de que estos casos existen y que se debería hacer todo lo posible por evitar que esto suceda, me gustaría poner de manifiesto que no en todos los grupos de Whatsapp de padres sucede esto. Por mi propia experiencia he de decir que hay grupos donde la prudencia, el respeto y sentido común son lo habitual. Grupos en los que únicamente se tratan temas relacionados con el ámbito educativo y en los que los padres muestran su disponibilidad a la hora de colaborar en actividades conjuntas propuestas por el centro escolar.

Podría decir que he tenido suerte y que casualmente los grupos de Whatsapp de padres en los que he participado y participo son la excepción, pero sinceramente, prefiero pensar que entre los padres hay más sentido común de lo que parece. La rumorología, las críticas y la falta de educación no es exclusiva de los “grupos de Whatsapp”, ha existido y sigue existiendo, dentro y fuera de estos grupos. Y, por supuesto, no es algo privativo de los padres que tenemos hijos en edad escolar sino del género humano en general.

Nuestras vías de comunicación son diferentes a las que utilizaban nuestros padres, pero también las de ellos eran diferentes a las de sus antepasados. Las nuevas tecnologías simplemente han ampliado nuestras redes sociales dando mayor difusión e inmediatez a nuestros comentarios. Y, estoy segura de que muchos padres aportan comentarios útiles y apropiados haciendo que los grupos de Whatsapp puedan ser un medio de comunicación positivo.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

GRUPOS DE WHATSAPP DE PADRES EN POSITIVO Reviewed by on . Puedo decir, por experiencia, que son muchos los padres cuya prudencia y sentido común les hace ser conscientes de que estos grupos sirven exclusivamente para g Puedo decir, por experiencia, que son muchos los padres cuya prudencia y sentido común les hace ser conscientes de que estos grupos sirven exclusivamente para g Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top