martes , 20 agosto 2019

Home » Entrevistas » FABIÁN GONZÁLEZ: TU MARCA PROFESIONAL
FABIÁN GONZÁLEZ: TU MARCA PROFESIONAL

FABIÁN GONZÁLEZ: TU MARCA PROFESIONAL

octubre 1, 2014 11:05 am by: Categoría: Entrevistas Deja un comentario A+ / A-

Tu marca profesional como herramienta de comunicación personal.

–          ¿Quién es Fabián González?  

Gracias por la pregunta. Soy colombiano, de la ciudad de Santa Marta. Hace cinco años salí de mi país, me radiqué en la ciudad de Londres. Por los últimos cinco años he estado estudiando y trabajando.

Hoy me desempeño como emprendedor, tengo mi propia empresa de coaching. Me encanta escribir, enseñar y sobre todo, compartir con la gente.

A grandes rasgos, el trabajo que hacemos ha sido tratar de encontrar las respuestas a las preguntas que los jóvenes profesionales tienen hoy, cuando buscan un trabajo y no lo consiguen, cuando quieren empezar un proyecto emprendedor que no termina de arrancar… Cómo podemos mejorar a través de nuestra información, de nuestro conocimiento e impulsar esa carrera profesional.

Mi trabajo ha sido democratizar esas herramientas y de ahí surge como resultado mi libro “Tu marca profesional”.
 

Ver entrevista (1 de 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/d26kwuCGjTM

–          ¿Qué te parece la iniciativa de PRUEBATE MAGAZINE?  

Cuando me mandaste la propuesta, me metí  en tu página, empecé a mirar los contenidos y me quedé muy contento porque está muy bien estructurado.

Los contenidos que hay son muy interesantes y muy convenientes, en el sentido que cuando hablamos de marca se ha dejado de lado la imagen, ahora se le hace mucho más énfasis a la marca pero desde la parte de la identidad, de descubrir quién eres, y lo de la imagen se ha dejado a la deriva, cuando a mí personalmente me parece algo fundamental.

Como información complementaria de la marca es fundamental. Nunca tenemos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

–          Experiencia ERROR/ APRENDIZAJE: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te alejasen de tu objetivo (a nivel profesional).  

Ocurrió en Colombia. Trabajaba en una compañía multinacional de logística. El trabajo no lo disfrutaba y después de cinco años de enfocarme tanto en un área determinada que no me gustaba, cuando quise mirar oportunidades laborales en otro lugar, no tenía facilidades, porque estaba estigmatizado como el chico de la logística. El contenido de mi CV era un trabajo en 5 años.

Ese proceso de error/aprendizaje fue entender que cuando te enfocas con todas tus fuerzas en un trabajo que no disfrutas, podrías perder el tiempo. Y eso me paso a mí.

–          Experiencia ACIERTO: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te ayudasen a  conseguir tu objetivo (a nivel profesional).  

Lo tienes en tus manos, mi libro “Tu marca profesional”.

Cuando decidí hacer el proceso de cambio, fui a un seminario en el que alguien dijo “si tú quieres construir una rápida credibilidad haciendo lo que haces, escribe un libro”. Nunca me lo había planteado.

El libro ha hecho lo que el MBA en Londres no hizo, lo que mi carrera profesional no hizo,… El libro ha abierto puertas en todas las instancias, desde reuniones con jugadores de fútbol, famosos, celebridades, embajadores, etc., estar en la prensa de mi país como una persona que está haciendo cosas en el exterior, etc. Todo a raíz de una sola cosa, el libro.

El libro fue un acierto.

Normalmente la gente espera a escribir un libro al final. En mi caso invertí la torta. Lo escribo primero y ahora trabajo de ello, porque la credibilidad viene con ello.

–         Del 1 al 10 ¿qué valoración le das a la comunicación personal en el plano profesional?  

Le doy un 11.

Vivimos en un entorno laboral y profesional altamente competitivo como nunca en la historia ha habido. Nos hemos quedado sin herramientas, ya un título profesional no hace la diferencia, ya hablar inglés no hace la diferencia, ya trabajar en una compañía multinacional no hace la diferencia,… porque la mayoría de la gente lo tiene.

¿Entonces dónde está la diferencia? La diferencia tiene que ver con lo que tú eres y cómo comunicas eso que eres.

Eso es lo que marca la diferencia, pero como el profesional cree que su diferencia la marca un título académico o hablar un segundo idioma, pues se queda simplemente varado porque no avanza profesionalmente.

La comunicación personal hoy en día es preponderante. Un profesional que no incluya dentro de su paquete de entrenamiento y formación, entender conceptos de comunicación personal, verbal, no verbal, escrita,… es un profesional que se puede quedar relegado.

Ver entrevista (2 de 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/PrdXQdopLHs

– ¿Cómo definirías la marca profesional? ¿Para qué sirve?  

Mi definición personal de marca profesional es cómo sirves a otros con aquello que haces y que además disfrutas hacer. No hablo de venta ni de marketing, hablo de servir.

Todos nosotros servimos con algo a alguien. Cuando servimos con algo a alguien y eso que hacemos nos gusta y lo disfrutamos, en ese momento transmitimos nuestra marca profesional.

¿Para qué sirve? Para dos cosas o para lo que sirve cualquier marca. Primero para comunicar y segundo para diferenciar. Cuando creamos una marca pensamos en dos cosas: comunico un mensaje y me diferencio de los demás que están comunicando también un mensaje.

– El problema con el que se encuentran muchas personas es que no saben para qué sirven, lo que impide que exploten sus talentos y habilidades y por tanto que no den lo mejor de sí mismos. Quizá a estas personas les ayude mucho un poderoso ejercicio del que hablas en tu libro que es la visualización para ayudarles a definir aquello que realmente quieren hacer. ¿En qué consiste?  

Yo sé que para muchas personas la palabra visualización les puede sonar un poco a Nueva Era y no les falta razón.
Pero aquí la visualización no es tanto el hecho de cerrar los ojos y desear algo con todas tus fuerzas. No. Visualización es el hecho de tener una visión y de verte metido en esa visión.

Tengo una historia que me gusta mucho sobre la hija de Walt Disney, cuando estaban haciendo Disney World en EEUU (Walt Disney ya había muerto).
Un periodista le dijo a la hija de W. Disney “qué lindo todo aquello que construyeron, lástima que tu padre no pudo verlo”. Y ella le responde al periodista “Está equivocado. Si usted lo ve es porque él lo vio primero”.

Como profesionales, tener una visión de dónde queremos estar, cómo queremos estar, nos permite movernos hacia ese lugar.

Yo hablo de una visión no como el hecho de recrear una imagen como para soñar, sino de recrear una imagen para vivir. Es como hacen los atletas cuando entrenan. Está comprobado que cuando los atletas están compitiendo, las áreas que se activan de su cerebro son las mismas que las que se activan cuando se visualizan haciéndolo.

– Por tanto, ¿nunca es tarde para decidir lo que uno quiere hacer profesionalmente?  

Hay una frase que me encanta “Hay dos momentos importantes en la vida de un ser humano. El primero cuando nace y el segundo cuando descubre el porqué”. Desafortunadamente muchas personas mueren sin esa segunda parte.

Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, cuando empezó con las máquinas de jugos tenía más de 50 años. Roberto Gómez Bolaños, que conocemos como el Chavo del 8, tenía 44 años cuando grabaron el primer capítulo. Goethe escribió su libro “Fausto” cuando tenía más de 80 años. Miguel Ángel terminó la Capilla Sixtina cuando tenía más de 80 años.

Es simplemente entender que como seres humanos, cada uno tiene una habilidad, un talento, algo que nos hace diferentes. Sí, es difícil encontrarlo. Pero no es difícil porque lo sea en sí mismo, es difícil porque la gente no suele hacer ese tipo de cosas.

Es un tema de intención. Uno no descubre para qué es bueno si nunca se lo pregunta.

Ver entrevista (3 de 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/EFVihP-Qets

– ¿Tener una buena marca profesional nos garantiza encontrar empleo?  

Hoy hablar de garantías en un mundo de incertidumbre es atrevido. Pero lo que sí podemos garantizar es que las probabilidades de esa persona van a incrementar por encima del que no, simplemente por el hecho de hacerlo.

Uno no le puede decir a una persona “oye, tienes garantía de éxito si tienes tu marca profesional” porque otras personas también van a estar construyendo su marca profesional. Pero lo que sí garantiza es que si son varias las personas las que de manera intencional están trabajando en crear su marca, en comunicar y diferenciarse, esas son las personas que realmente van a tener éxito o que van a marcar la diferencia y que van a ser tenidas seriamente en cuenta.

– ¿Qué tipo de marca profesional construyen las personas que imitan la marca de otras?  

El valor número uno que cualquier marca puede tener es la autenticidad.

No podemos crear una marca sólida y profesional si no es auténtica. Pero no podemos perder de vista lo que están haciendo los demás, inspirarte y copiar lo bueno que alguien hace.

Podemos copiar en el mundo de los negocios y podemos copiar en el mundo de la marca. Cuando nosotros modelamos a alguien que hace aquello en lo que nos queremos convertir, es totalmente válido.

El tema es que cuando imitamos y dejamos de ser quienes somos por ser como otros, estamos cometiendo un error.

En el mundo de la moda seguimos las tendencias de los diseñadores pero con nuestro estilo propio; en el mundo de la comunicación seguimos la tendencia de los grandes comunicadores, pero con nuestro estilo propio.

Cualquier sea tu trabajo, ten un referente de carne y hueso, una persona que te inspire, que te motive, aprende de ella, conoce su vida, trata de meterte en la cabeza de esa persona para que puedas extraer de ahí lo que puede servir para crear tu marca.

Sí autenticidad, pero sin perder de vista el hecho de modelar y tener tus referentes.

Ver entrevista (4 de 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/NYBxjItyzvI

– Habrá muchas personas que no tengan ni la más remota idea de por dónde empezar a construir una marca profesional. ¿Cuáles son los pasos?  

Tengo un método que se llama Método 4D, que nos da los 4 pasos para construir una marca.

Lo primero es hacer un Diagnóstico, se trata de mirar cuáles son tus valores, tus talentos, tus dones, etc. Diagnosticar en qué soy bueno, en qué soy único.

El segundo paso es el Diseño del plan de acción, establecer un objetivo, saber hacia dónde voy, definir aquello que quieres comunicar.

El tercer paso es Desarrollo, tomar acción. Aquí es donde la mayoría de los profesionales se quedan “sé quién soy, sé qué quiero, pero no hago nada para conseguirlo”. El 99,99% de los resultados que obtenemos en la vida son por las acciones que tomamos, no por las que no tomamos.

La última fase es el Dominio, que no solamente tiene que ver con la habilidad de manejar esas acciones que ya las hago como un hábito, sino que al mismo tiempo haces un proceso de retroalimentación, de feedback, ¿me está funcionando esta estrategia que estoy utilizando?, si no me está funcionado ¿qué puedo hacer diferente? Y volvemos al diagnóstico.

Ver entrevista (5 DE 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/A5X_xeiLly4

– ¿Qué impacto tiene sobre nuestra marca profesional la información que colgamos en las redes sociales?  

El impacto, para bien o para mal, es devastador.

Pero hay que hacer una aclaración. Redes sociales no es marca personal. La marca personal existe desde mucho antes que las redes sociales existieran. Las redes sociales son un potenciador que de alguna manera amplifica tu mensaje.

El poder que tienen las redes sociales hoy en día, y más por ese efecto inmediatez que tienen, es impresionante. Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos, con lo que no decimos, cómo lo decimos, las fotos que ponemos, el estado en el que estamos,… Creo que éste es un tema que la gente ha perdido de vista, creyendo que como tengo una vida personal y una vida profesional, eso no afecta. Y no. Eso ya se ha borrado, no hay una línea entre lo personal y lo profesional. Está todo en un mismo paquete.

El 75% de las empresas del Reino Unido que contratan a alguien, antes de hacerlo han mirado sus redes sociales. Y te pueden no llamar por el hecho de ver algo que no debiste haber puesto en Facebook.

Claro, mucha gente se pregunta “tengo un CV bien estructurado, pagué para que me lo hicieran… ¡y no me llaman!”, ¿qué estás poniendo en redes sociales? Pregúntate.

– En tu libro dices “la visibilidad incrementa tu credibilidad”. Además de las redes sociales, ¿con qué otras herramientas contamos o qué acciones podemos llevar a cabo para construir nuestra marca profesional y que ésta sea visible?  

En el libro hay una frase que dice “tu habilidad es tan importante como tu visibilidad”. De nada sirve que yo sepa algo si nadie sabe que lo sé.

La visibilidad es un tema fundamental porque es la manera en que comunicamos aquello que queremos decir. ¿Cómo logramos esa visibilidad? Exponiéndonos de manera online y offline.

Las herramientas que más te pueden ayudar desde el punto de vista online:

Un blog: hoy en día los profesionales tienen que tener la capacidad de diseñar su propio blog.
Las tres redes sociales básicas: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Y desde el punto de vista offline:
Hacer networking, conocer personas, hacer contactos con personas que puedan ayudarte a mover tu negocio.
Escribir un libro.

En resumen, hay tres maneras para aumentar la visibilidad de tu marca: relacionándote con gente, experiencia/conocimiento y escribir un libro.

– En tu libro dices “el mejor negocio es uno mismo”. ¿Qué quieres decir con esta afirmación?  

Como profesionales, si lo ponemos desde el punto de vista conceptual de marca es YO S.A.. Es decir, yo soy el dueño del departamento de comunicaciones, operativo, financiero, recursos humanos, etc.

Si nos miramos como empresa, tenemos todos los departamentos que necesitamos para administrarnos. Esa es una forma de verlo, pero hay otra forma de verlo. Mi recomendación es que invirtamos en nosotros mismos, invertir en preparación, en conocimiento, en formación, en imagen, en cómo te ves, en tu ropa, en lo que lees, en lo que comes,… Es decir, cada una de las cosas que tienen que ver con YO S.A., que se inviertan en sí mismo.

Por eso el mejor negocio somos nosotros.

Ver entrevista (6 DE 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/pwNpgvxHxJI

– Cuando la gente escuche el nombre Fabián González, ¿qué calificativos te gustaría que se nos viniesen a la cabeza?, es decir, ¿cuál quieres que sea tu marca?  

Es una muy buena pregunta.

Te lo voy a ejemplificar. Hay un libro que se llama “One Word” (“una palabra”) y ese libro lo que hace es resumir lo que en teoría dicen las empresas de lo que es su visión, su misión y cómo definirlo en una sola palabra.

Por ejemplo, la empresa Pioneer, encontró una palabra, sonido. Todo lo que tuviera que ver con sonido, lo reflejaba a ellos.
Obama tenía una palabra para el segundo mandato y era “forward” (moverse hacia delante),… y desde ese punto de vista yo pensaba “bueno, cuál será mi palabra. Cuál será esa palabra que cuando piense en ella yo pueda transmitir, de alguna manera, esa palabra”. Y esa palabra es pasión.

De hecho tiene que ver con el subtítulo de mi libro “Conecta tu profesión con tu pasión”. Creo que cuando le imprimimos pasión a todo lo que hacemos, milagros pasan, todo cambia, avanzas, estás feliz, estás contento. Como decía Confucio “Elige un trabajo que ames y no trabajarás un día más”.

Cada uno de nosotros deberíamos estar en esa onda de pensamiento, de trabajar en algo que realmente nos apasione, nos guste, de levantarnos cada día y decir “¡no veía la hora de que fuera lunes y empezar a trabajar!”.

Desafortunadamente los medios han ayudado un poco a que se genere esta forma de pensar a veces pesimista. Pero ya está bien, ya es hora de mirar hacia otro lado, de hablar de otras cosas, ya es hora de empezar tu proyecto, de mover tu negocio.

Como colombiano a veces no puedes evitar comparar. ¿Crisis? Este país lo tiene todo (España). De hecho eso ha inspirado mi segundo libro “Por qué creer en España” que sale en Noviembre, y habla de esto, de los valores de la marca país. Yo creo en España, por eso, porque puedo compararlo. Como profesionales debemos quitarnos ese chip de la cabeza.

Imprímele pasión a todo lo que hagas, hazlo con amor.

– Tu frase para PRUEBATE MAGAZINE.  

Te voy a dar dos frases. Una que tiene que ver con marca y otra con comunicación.
La primera no es mía, la leí en algún lado pero no recuerdo al autor:

“Cuando tienes una marca, tienes una marca. Cuando tienes dos marcas, tienes media marca. Cuando tienes tres marcas, no tienes marca”.

La segunda frase es mía:

“Liderazgo es influencia y la habilidad más poderosa para lograrlo es la comunicación”.

Ver entrevista (7 DE 7):

Ver vídeo en YouTube: http://youtu.be/QG_WqmGR2_M

Si te ha gustado esta entrevista y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE…

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial:  “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

FABIÁN GONZÁLEZ: TU MARCA PROFESIONAL Reviewed by on . Tu marca profesional como herramienta de comunicación personal. [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Fabián González?[/highlight Tu marca profesional como herramienta de comunicación personal. [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Fabián González?[/highlight Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top