domingo , 2 octubre 2022

Home » Entrevistas » JUANMA ROMERO Y SU VISIÓN DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL
JUANMA ROMERO Y SU VISIÓN DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL

JUANMA ROMERO Y SU VISIÓN DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL

mayo 19, 2014 8:35 am by: Categoría: Entrevistas 2 Comentarios A+ / A-
–          ¿Quién es Juanma Romero?

Mi principal característica es que soy padre de seis hijos. Lo demás es todo secundario.

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos.

Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE.

Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE.

En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE.

Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. Y también experto de referencia del grupo Coca-Cola para redes sociales (2011).

En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Saber más.

Juanma Romero y Marina Fdz. en un momento de la entrevista

«Juanma Romero y Marina Fdez. Estacio (Fundadora PRUEBATE MAGAZINE) durante la entrevista realizada en Torrespaña»

–          ¿Qué te parece la iniciativa de PRUEBATE MAGAZINE?  

Considero que ya era hora de que contásemos con una revista digital de estas características. En el mundo de la imagen solemos estar muy perdidos, en ocasiones lo hacemos mal, muy mal, y no está de más que se nos eche una mano para poder mejorar.

–          Experiencia ERROR: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te alejasen de tu objetivo.  

En una ocasión me contrataron para dar un taller a gente joven que viste vaqueros y camisetas. Decidí ir como ellos, sin traje que es lo que llevo habitualmente. Me da la impresión de que ellos decidieron ir como yo voy habitualmente, porque todos iban trajeados y con corbata. Conseguí todo lo contrario de lo que pretendía, en cuanto a la primera impresión, aunque luego, durante el taller, el agua volvió a su cauce. Nos reímos bastante por la situación.

–          Experiencia ACIERTO: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te ayudasen a  conseguir tu objetivo.  

Lo cierto es que suelo lograrlo de forma habitual, o lo intento, excepto errores que todos comentemos en alguna ocasión. Si no fuese así tendría que dedicarme a otra cosa. Los aciertos no se logran porque seamos más o menos listos, se logran porque trabajamos más y más duramente cada día. En cualquier caso siempre ligo mi imagen y mi comunicación con mi personalidad, y procuro ser humilde. La gente lo agradece y te sirve para lograr tu objetivo.

–          ¿Qué importancia le das a la comunicación personal en el plano profesional?  

Toda. No podemos separarla. Somos una unidad, una persona, que tiene vida familiar y profesional, pero que en ambas situaciones debe ser coherente. Para lograr tus objetivos profesionales tienes que comunicar adecuadamente y eso se logra con empatía y sentido común. No es difícil, pero hay que ponerlo en práctica y lo mejor es que salga de forma natural.

–          Gracias al programa de TVE “EMPRENDE” que diriges y presentas, te permite estar en contacto con muchos emprendedores. En general ¿crees que comunican eficientemente y que saben vender bien sus negocios?  

Lo cierto es que lo hacen muy mal por regla general. No se preparan para ser entrevistados. Me refiero a cualquier emisora de televisión o radio, no solo a los casos que manejo directamente. El emprendedor que quiere vender algo tiene que saber comunicarlo y, si no lo logra, es muy probable que no lo venda. Hay que saber expresarse adecuadamente.

Ya hace 2.500 años un tal Pericles decía algo tan simple como que “si tienes buenas ideas pero no sabes comunicarlas es como si no las tuvieras”. Pues ahora ocurre lo mismo.

Muchos emprendedores piensan que ir a una televisión o radio es como ir a tomar una cerveza, que no hay que prepararse. Y no es así, sino todo lo contrario. Y ahí es donde fracasan. Se juegan su imagen, presente y futura.

–          Se puede aprender a comunicar de manera exitosa ¿qué medios crees que tiene este colectivo a su alcance para mejorar su imagen y comunicación?  

Por supuesto, se puede aprender. De hecho yo imparto talleres para enseñar a comunicar adecuadamente no solo en los medios de comunicación, sino también en conferencias, charlas y talleres. No podemos olvidar que cuando hablamos no solo queremos que nos oigan sino también que nos escuchen, que presten atención a lo que decimos.

Y todo ello sin olvidar que lo que decimos es una pequeña parte de la comunicación, la mayor parte es la denominada “comunicación no verbal” a la que no se suele prestar el interés que merece.

–          Impartes formación y seminarios sobre comunicación, ¿cuál es el perfil de la gente suele acudir a ellos?  

Generalmente son emprendedores que quieren saber cómo dirigirse a los medios y cómo hacer presentaciones en público. También empresarios y políticos de diferentes partidos que se dan cuenta de que sus mensajes no llegan adecuadamente y quieren mejorar. Al fin y al cabo independientemente de que estés vendiendo ideas, productos o partidos políticos, todo se basa en convencer al que está escuchando.

Además, la mayoría de ellos también tienen interés en lograr visibilidad en esos medios de comunicación, que es el primer paso para que te conozcan. Les enseño a hacerse visibles con un alto impacto y bajo coste.  Bueno, en realidad el coste económico es nulo. No les cuesta dinero lograr ser visibles, eso sí requiere esfuerzo, algo de lo que un emprendedor sabe mucho.

–          ¿Cuáles son las principales carencias/problemas que has detectado que tienen las personas que acuden a tus seminarios en lo que respecta a su comunicación?  

No saben responder a una entrevista según sea en directo, grabada para ser emitida íntegra o grabada para ser troceada. No saben comportarse ante un micrófono de radio, ni mirar al lugar adecuado cuando les entrevistan en una emisora de televisión. No saben utilizar párrafos cortos o largos según las necesidades del periodista.

En definitiva, sus carencias son muchas y graves. Por no hablar, como decía antes, del tema de la comunicación no verbal, que para ellos es como si no existiese.

–          Si tuvieras que dar un consejo, sólo uno, para comunicar de manera eficaz, ¿cuál sería?  

Sé humilde.

–          Tu frase para la sección «FRASE DE…»:  

«No pienses en lo que tú quieres sino en lo que quiere el que te está escuchando.»

 

Si te ha gustado esta entrevista y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE.

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

JUANMA ROMERO Y SU VISIÓN DE LA COMUNICACIÓN PERSONAL Reviewed by on . [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Juanma Romero?[/highlight] Mi principal característica es que soy padre de seis hijos. Lo d [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Juanma Romero?[/highlight] Mi principal característica es que soy padre de seis hijos. Lo d Rating: 0

Comentarios (2)

  • Marina

    Paco, muchas gracias por tu comentario. Fue un placer contar para PRUEBATE MAGAZINE con Juanma Romero ya que dispone de una dilatada experiencia y de un constante contacto con emprendedores y es por ello que conoce muy bien la realidad de este colectivo. No sirve de mucho tener un buen producto/servicio si no sabes venderlo. El elemento de venta más importante es uno mismo.
    Nos alegra mucho saber que esta entrevista te ha resultado de interés. Aprovecho para recordarte que Juanma Romero también participa en la sección EL CONSEJO DE con vídeo consejos sobre comunicación realmente útiles.
    Un saludo,
    Marina (Fundadora PRUEBATE MAGAZINE)

  • Paco Castaño

    Me ha encantado esta entrevista. Descubre una realidad que está ahí y que no ayuda (o perjudica) los intereses personales y profesionales que podamos tener.

    Me parece que perdemos muchas buenas oportunidades de triunfar por descuidar aspectos de nuestra imagen que funcionan a un nivel inconsciente sobre la audiencia (sea una o muchas personas a las que nos dirigimos) y que con un esfuerzo no muy grande podríamos aprovechar. Podemos gastar mucho en presentar una buena imagen de nuestros productos, pero olvidamos que nosotros somos parte de ellos y por lo tanto nuestra imagen también influye.

    Me quedo con dos frases, que en el fondo son la misma, desde mi punto de vista. Enfocarse en las necesidades del otro y ser humilde. En el fondo es poner al que te escucha como principal objetivo y al que tienes que dedicar todos sus esfuerzos.

    Enhorabuena

    Paco

Deja tu comentario

scroll to top