jueves , 18 julio 2019

EL SILENCIO

septiembre 18, 2015 8:02 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal Deja un comentario A+ / A-

silencio

Entre receptores y emisores, existe un mensaje codificado que se transmite a través de un canal determinado. Esta breve explicación nos da la clave de lo que comunicación significa. Sin embargo, el proceso es algo más complejo cuando se introducen elementos como la verbalidad y la no verbalidad.

Si hacemos referencia a la comunicación no verbal, existe un elemento indispensable en la comunicación pero que en muchas ocasiones se menosprecia, no sabe utilizarse o se hace de una manera errónea; El silencio.

Y es que España es un país de gritones, de rellenar todos los espacios con palabras y ruidos, incluso a veces llegando a ahogarnos por tal de no incluir un silencio en nuestras conversaciones. Este aspecto se transforma al interactuar con personas de otras culturas que sí utilizan este elemento como principal, como necesario e imprescindible en los procesos comunicativos. Esta arma de la comunicación, aunque sea considerada un problema, nos ayuda a entender mejor a nuestros interlocutores, a la vez que se transforma en una muestra de respeto y atención hacia los demás.

Si hablamos de política, los silencios siempre se han considerado una falta de argumentos, quedarse en blanco e incluso olvidar lo que se tenía que decir en un momento determinado, valores que se han asimilado como verdaderos cuando realmente no debería ser así.

Fuera de los aspectos culturales y aspectos que en España el silencio significa, un claro ejemplo de su importancia se encuentra en las negociaciones, donde puede convertirse en una carta ganadora para quien sepa utilizarlo, convirtiéndose en un aliado cuando se utiliza al ayudar a observar al interlocutor y analizar los otros elementos no verbales que se muestran, ya que debido a esa incapacidad de callar, muchos hablan por hablar sin saber lo que dicen, y cuando se enfrentan a un silencio no esperado, hacen lo posible por destacar con sus palabras e incluso gestos, sean los que sean para acabar con esa omisión de la palabra.

De otro lado, el silencio debe ser erradicado cuando su aparición viene asociada a problemas sociales, de salud o situaciones que dificultan la libertad de expresión. Es en este punto cuando el silencio se convierte en oscuridad y cuando será la palabra quien de luz.

Por ello, es necesario conocer qué es y aprender a utilizar el silencio, darnos cuenta de la importancia que esta herramienta comunicativa conlleva (fuera de situaciones donde se buscará acabar con este mutismo inducido) y tomar como propio el proverbio árabe “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas”.
Aprendamos a utilizar los silencios y ayudemos a quienes lo utilizan por no tener alternativa.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

DIANA RUBIO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

EL SILENCIO Reviewed by on . Entre receptores y emisores, existe un mensaje codificado que se transmite a través de un canal determinado. Esta breve explicación nos da la clave de lo que co Entre receptores y emisores, existe un mensaje codificado que se transmite a través de un canal determinado. Esta breve explicación nos da la clave de lo que co Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Deja tu comentario

scroll to top