miércoles , 18 octubre 2017

Home » Los Medios de Comunicación » EL REDACTOR NO ES EL ÚNICO PERIODISTA

EL REDACTOR NO ES EL ÚNICO PERIODISTA

marzo 28, 2016 11:12 am by: Categoría: Los Medios de Comunicación 1 Comentario A+ / A-

camara reportero

El redactor no es el único periodista… y puede que tampoco el más importante

Tenemos que tener muy claro los profesionales que trabajan en un medio, que no es solo el periodista que escribe la noticia. Cierto es que nuestro principal interés se centra en lograr que el redactor se interese por nosotros, pero no podemos olvidar al resto.

Al fin y al cabo, un medio de comunicación es un ente abstracto, pero formado  por periodistas profesionales, personas de carne y hueso: director, redactor, fotógrafo, operador de cámara, etc.

Todos ellos se encargan de transmitir nuestro mensaje, por lo que su labor es esencial y la relación que mantengamos con ellos también. Debe ser una relación de respeto absoluto hacia su trabajo; un periodista amigo puede ayudarnos mucho, pero uno enemigo puede hundirnos en la miseria. Recuerda que buenos y malos profesionales los hay en todos los sitios, y el periodismo no es, desde luego, ni de lejos, la excepción que confirma la regla.

En muchas ocasiones se comete el error de tratar “muy bien” al redactor y a los que le acompañan no se les hace ni caso. Eso sí que es una metedura de pata en toda regla. Voy a contar una anécdota que se le adjudica a Luis María Ansón, exdirector de ABC, La Razón y uno de los grandes periodistas españoles de los últimos cincuenta años.

Se cuenta que cuando Ansón va a un acto público en el que hay cámaras de televisión lo primero que hace es acercarse a estos profesionales para charlar unos momentos, les recuerda lo importante que es su labor y les hace sentir el calor humano.

¿Qué consigue con esto Ansón? Independientemente de sus intenciones, que no las conozco y por tanto no me voy a atrever a interpretarlas, lo que logra es que el cámara se sienta cercano a este señor tan simpático que se ha acercado a saludarles. Y le va a intentar sacar un buen plano; que Ansón salga bien. No se trata de sacarle guapo o más joven, pero sí de buscar un enfoque adecuado.

Sin embargo, si otra persona va a un acto y desprecia a los profesionales que grabarán su imagen, lo más probable es que esos profesionales hagan un trabajo impecable, pero no se esforzarán en hacer que ese que les ha ninguneado salga bien. Si se le está cayendo un moco o está sudando en demasía, probablemente eso lo verán los telespectadores. En el caso de alguien que les haya mostrado respeto y consideración, ya se ocuparán los cámaras de que no se vea porque ha logrado crear una corriente de simpatía y una relación. Emocionalmente, y aunque no te das cuenta de ello, te sientes mucho más ligado a este que al otro. Al fin y al cabo, todos somos humanos.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

JUANMA ROMERO

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

EL REDACTOR NO ES EL ÚNICO PERIODISTA Reviewed by on . El redactor no es el único periodista… y puede que tampoco el más importante Tenemos que tener muy claro los profesionales que trabajan en un medio, que no es s El redactor no es el único periodista… y puede que tampoco el más importante Tenemos que tener muy claro los profesionales que trabajan en un medio, que no es s Rating: 0

Acerca de Juanma Romero

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE. Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE. En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE. Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Soy coautor de ¡Que se entere todo el mundo! (2013), editado por Empresa Activa, de Uso y abuso de la tecnología (2006) editado por Sekotia, y de En patera y haciendo agua (2011), editado en formato digital; fue el primer libro bilingüe en castellano y lenguaje SMS publicado en la Unión Europea. En noviembre de 2013 viajé a San Francisco, California. Allí impartí un taller en el Spain Tech Center, a las empresas instaladas en la aceleradora que allí han emplazado ICEX España Exportación e Inversiones, Red.es y Fundación Santander.

Comentarios (1)

  • José Miguel Franco

    Buenísimo el comentario, aplicable a cualquier profesión y situación. Hace ya muchos años tuve un jefe, el cual me enseñó la importancia de tener buena relación con las secretarias/os de tus clientes.

Deja tu comentario

scroll to top