martes , 17 octubre 2017

Home » Comunicación en Política » EL COLOR EN LA VESTIMENTA DE LOS POLÍTICOS
EL COLOR EN LA VESTIMENTA DE LOS POLÍTICOS

EL COLOR EN LA VESTIMENTA DE LOS POLÍTICOS

septiembre 15, 2014 9:31 am by: Categoría: Comunicación en Política Deja un comentario A+ / A-

Política cromática:

Es común oír la frase de que el color comunica, y en política no iba a ser menos. En este caso, el color se convierte en uno de los símbolos y parte de la identidad de una determinada ideología política, donde la gama cromática entre el azul y el rojo es la más utilizada.

Pero el color y la ideología, emparentados al hablar de política, encuentra nuevos usos en la vestimenta de los políticos, que a su vez, formará parte de la imagen de los mismos y su proyección e identidad hacia la ciudadanía.

La norma socialmente aceptada para los negocios es la utilización de vestimenta formal  con colores sobrios, serán los que marquen las negociaciones internacionales. Si lo extrapolamos a la política, un representante que utilice una vestimenta conservadora, tradicional y colores sobrios, proyectará una imagen de seriedad y responsabilidad hacia el electorado.

La nota de color hasta el momento la aportan las políticas y representantes femeninas, quienes utilizarán tonos fuera del negro y el marino habituales, siempre intentando plasmar  estilo y formalidad,  no chabacanería debido al  porte de determinadas prendas que puedan mostrar parte de su anatomía o tonalidades y estampados demasiado llamativos en aquellos espacios donde la ausencia de color es la tónica habitual.

La tradición en la utilización de este tipo de vestimenta, donde el uso de trajes clásicos con camisas en tonos azul o blanco y corbatas que aporten luz, contrastan con las nuevas tendencias en la vestimenta política y los colores utilizados, el último caso, el traje color beige utilizado por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la rueda de prensa de comienzo del nuevo curso político, causando ríos de tinta en la prensa nacional e internacional.

Es en éstos últimos años y el caso de Obama un claro ejemplo, donde el color aumenta y la informalidad se vuelve protagonista en las intervenciones públicas hacia la diferenciación en la vestimenta, la cual, colabora en la tarea  de la identificación con los públicos y produce empatía con el núcleo de votantes a los que se persuade con el fin de conseguir el poder o mantenerse en él.

Por tanto, la explicación a estos nuevos estilos de vestimenta y el uso de pigmentos y tonos hasta ahora considerados vanguardistas, encuentran su fin en el camino hacia la llamada humanización política, donde una apariencia más cercana, de igual a igual, fomenta la confianza y la simpatía perdida y tan ansiada a día de hoy, por la clase política.

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

EL COLOR EN LA VESTIMENTA DE LOS POLÍTICOS Reviewed by on . Política cromática: Es común oír la frase de que el color comunica, y en política no iba a ser menos. En este caso, el color se convierte en uno de los símbolos Política cromática: Es común oír la frase de que el color comunica, y en política no iba a ser menos. En este caso, el color se convierte en uno de los símbolos Rating: 0

Acerca de Diana Rubio

Diana es consultora, formadora e investigadora en comunicación, protocolo y eventos. Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en organización de eventos y comunicación corporativa y nuevas tendencias en comunicación e innovación. Propietaria del blog "Política y Protocolo" uno de los primeros que relacionan estas materias y que actualmente se utiliza como fuente documental para cursos afines de manera internacional. Política y Protocolo ha sido finalista en los premios Victory Awards 2013 como mejor blog político del año por su impacto educativo y ganador en 2014, obteniendo la estatuilla en Washington. Diana realiza funciones de asesoramiento y formación en comunicación, protocolo y gestión integral de eventos a instituciones, personal y directivos de empresas, organismos públicos y privados, partidos políticos y a nivel internacional. Es docente en cursos profesionales y universitarios, columnista de opinión y conferenciante en seminarios y encuentros. Estas actividades las compagina con el doctorado en comunicación.

Deja tu comentario

scroll to top