Viernes , 18 Agosto 2017

Home » Tu Saber Estar » EL ARTE DE LA PRUDENCIA

EL ARTE DE LA PRUDENCIA

Enero 15, 2016 2:10 pm by: Categoría: Tu Saber Estar Deja un comentario A+ / A-

el arte de la prudencia

Desde hace ya un tiempo el Oráculo manual y arte de la prudencia de Baltasar Gracián, se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Procuro tenerlo siempre cerca ya que entre sus 300 aforismos siempre encuentras alguno adecuado para afrontar los diversos dilemas que nos presenta el día a día. Resulta especialmente útil en el ámbito de la comunicación y redes sociales, donde la fluidez de nuestras interacciones sería más efectiva si abriésemos la mente y no nos creyésemos en posesión de la verdad absoluta.

A pesar de haber sido escrito hace más de trescientos años, los asuntos tratados y la forma de abordarlos se adaptan perfectamente a nuestro mundo actual. El valor, la inteligencia, la fortuna, la fama, la excelencia, la dignidad…son algunos de los temas que aparecen en estos aforismos comentados por Gracián con una visión pragmática y plural, ya que lo que en una determinada situación es considerado virtud se convierte en defecto según las circunstancias.

Quien decida adentrarse en el mundo de Gracián deberá hacerlo también con prudencia para saber distinguir esa dualidad que aplicada con inteligencia y sensatez nos puede sacar de muchos apuros. Una prudencia y un ejercicio de reflexión que hoy más que nunca, en este mundo hiperconectado, nos evitaría muchas situaciones incómodas, ya que las nuevas tecnologías -muy útiles en lo que se refiere a inmediatez y difusión- pueden volverse en nuestra contra si no hacemos un correcto uso de las mismas.

Por tanto a la hora de comunicar e interactuar, seamos cautelosos y tengamos siempre presente el “Arte de la Prudencia”:

  • Prudencia a la hora de difundir noticias sin antes contrastarlas, porque “el engaño es muy superficial y lo encuentran rápidamente los que son superficiales”.
  • Prudencia antes de juzgar a alguien sin conocer previamente su opinión y circunstancias, ya que “hay también descréditos malintencionados provocados por la envidia propia de la malicia común…y arruinan más rápido una buena reputación con un chiste que con una desvergüenza”.
  • Siempre prudencia en nuestras constantes críticas sobre los demás porque “ocuparse de las faltas ajenas es señal de tener maltrecha la propia”.
  • Prudencia si vamos a enviar o publicar ciertos comentarios, “mirar más de una vez es garantía de éxito, especialmente cuando hay dudas”.

En definitiva, seamos cautos y prudentes a la hora de expresar lo que pensamos, sobre todo, si vamos a dejar constancia escrita, porque como bien decía Gracián “siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas”.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

BELÉN EGEA.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

EL ARTE DE LA PRUDENCIA Reviewed by on . Desde hace ya un tiempo el Oráculo manual y arte de la prudencia de Baltasar Gracián, se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Procuro tenerlo siempre Desde hace ya un tiempo el Oráculo manual y arte de la prudencia de Baltasar Gracián, se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Procuro tenerlo siempre Rating: 0

Acerca de Belen Egea

Licenciada en Filosofía y Letras y especialista en Historia del Arte y Postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Zaragoza. Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y Escuela Diplomática de Madrid. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por Escuela Internacional de Protocolo de Aragón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Deja tu comentario

scroll to top