ATRAPA A LA AUDIENCIA -el “Discurso” en sí se ha hecho pequeño-
Parte VI
Finalicé la última publicación con música y esta vez empiezo con ella, en este caso con un vídeo de Lady Gaga: https://www.youtube.com/watch?v=FnvW-wVKgMI. Cliquea en el link y simplemente… míralo. Te espero.
¿Ya??? ¡Qué rapidez!
Bien, ¿has apreciado algo que haya hecho que conectes con él?
Está claro que esta cantante y compositora neoyorquina no pasa precisamente desapercibida, pero aparte de su personalidad arrolladora, extravagancia, atrevimiento, mirada fija a cámara… ¿Qué has notado?
Efectivamente: cinco cambios de look. ¿Y a dónde quiero llegar con este ejemplo? Te explico.
Si tu discurso es lineal (Gráfico 1), es muy posible que tu público caiga en el aburrimiento (Gráfico 2). Seguramente hasta tú te hundas en esa monotonía y cuando tú sientes que esto ocurre… ¡Cuidado, porque se transmite al público!
Para evitar que la atención de tu audiencia vaya en declive, tienes que provocar estímulos, es decir, tienes que incorporar algo que produzca un cambio, como puede ser una subida de volumen, un movimiento distinto, la entrada de una música o vídeo, una interrupción –controlada o incontrolada- en tu exposición, una emoción, una novedad, un giro, provocar la participación del público…
Para ello te recomiendo que visualices tu discurso y lo planifiques y esquematices en diferentes bloques incentivadores que hagan que la curva de exposición se convierta en una escalera (Gráfico 3). Siempre vas a procurar que tu charla vaya in crescendo. Si todo sale según lo previsto, conseguirás que el público esté aquí arriba (Gráfico 4). Eso sería lo ideal. Si lo logras, aquí tienes ya mi aplauso, alabanzas, reverencias varias y una fan de por vida. Ahora bien, no es fácil llegar a ese punto, pero lo que sí ocurrirá es que la curva de atención de tu público no va a decaer, no se va a aburrir, se va a mantener (Gráfico 5).
Lady Gaga tiene mucha intuición, conoce los trucos, está muy bien asesorada: sabe cómo atrapar a las personas. Has visto cinco cambios de imagen en tan solo cinco minutos. En una exposición oral breve no sería necesario provocar tantos estímulos ni tan seguidos, pero quería que vieras este videoclip porque ella lleva esta técnica a su máxima expresión, tiene muy en cuenta la curva de atención; has podido apreciar cómo ha intentado que el público suba peldaños con ella y esté expectante al próximo cambio.
La curva de atención está muy estudiada, sobre todo por la industria del entretenimiento y de la publicidad, para lograr que las personas receptoras estén activas y evitar su aburrimiento. No es una manía mía acabar con la desconexión de tu audiencia. El próximo día verás lo importante que es.
… Porque el “Discurso” en sí se ha hecho pequeño: CREA ESTÍMULOS.
GRACIAS POR LEER ESTE POST.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.
SALUDOS,
SILVIA SEGOVIA
Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUÉBATE MAGAZINE…
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Estacio.
Más información.