Domingo , 25 Junio 2017

Home » Comunicación Interpersonal » ¿CUÁL ES TU TONO DE VOZ AL SALUDAR?

¿CUÁL ES TU TONO DE VOZ AL SALUDAR?

Octubre 31, 2016 1:32 pm by: Categoría: Comunicación Interpersonal, Hablar en público, Tu voz Deja un comentario A+ / A-

En qué tono de voz saludas

No hace mucho unos investigadores de las universidades de Glasgow y Princeton [1], han demostrado que basta un “Hola” (en su caso un hellow) para que rápidamente nuestro cerebro saque conclusiones sobre la personalidad y actitud del hablante.

Por increíble que nos resulte, nuestro cerebro nos proporciona una estimación rápida, en menos de 1 segundo, sobre quién nos habla (aunque no lo podamos ver), por si acaso es necesario tomar alguna medida urgente para protegernos.

El componente de la voz que parece tener más peso a la hora de determinar si el hablante es digno o no de confianza, es el tono, es decir: lo aguda o grave que suene la voz.

En este sentido, comprobaron que una elevación del tono en los hombres, (voz más aguda) hace que se perciban como más dignos de confianza que aquellos que lo agravan. Mientras que en las mujeres la confianza se transmitía a través de un descenso progresivo del tono: de agudo a grave.

¿En qué tono saludas? Lo más probable es que no lo sepas porque en general tenemos poca conciencia de cómo es nuestra voz.

De hecho, cuando nos escuchamos grabados, tenemos la sensación de que la voz que oímos no es la nuestra. Y eso es cierto en parte, porque la voz que sentimos como genuinamente nuestra, solo nosotros la podemos escuchar, ya que llega a nuestro oído a través del aire y a través de la vibración de nuestros huesos.  Sin embargo, la voz que los demás escuchan de nosotros al llegarles solo por el aire, se parece mucho más a la que escuchamos grabada que a la que percibimos al hablar.

Así que esta vez te animo a que grabes tu voz y que al escucharte dejes a tu cerebro que especule sobre qué rasgos de personalidad estás transmitiendo a los demás.

Recuerda que tu voz es tu tarjeta de presentación, decide qué quieres qué diga de ti. Y, por supuesto, si quieres que te ayude a descubrirlo o a cambiarlo, no dudes en escribirme.

[1]Phil McAleer, Alexander Todorov, Pascal Belin. “How Do You Say ‘Hello’? Personality Impressions from Brief Novel Voices”. Plos One. 2014 DOI: 10.1371/journal.pone.0090779

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO

CARMEN ACOSTA

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUÉBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

¿CUÁL ES TU TONO DE VOZ AL SALUDAR? Reviewed by on . No hace mucho unos investigadores de las universidades de Glasgow y Princeton [1], han demostrado que basta un “Hola” (en su caso un hellow) para que rápidament No hace mucho unos investigadores de las universidades de Glasgow y Princeton [1], han demostrado que basta un “Hola” (en su caso un hellow) para que rápidament Rating: 0

Acerca de Carmen Acosta

Desde el 92 trabajo con la voz y la expresión oral de actores y directores de escena profesionales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (esád).Como suscribo totalmente que “el cerebro se alimenta de cambios” , en el 2000 comencé a compaginar mi labor docente en la esád con el desarrollo de talleres y entrenamientos individuales presenciales y online, dirigidos a la mejora de las habilidades comunicativas no verbales ( voz, cuerpo y modo de hablar), y a la construcción de la identidad expresiva de locutores, políticos, empresarios, abogados, mediadores…En el 2015 inicié mi aventura como empresaria y fundé OHLAVOZ.

Deja tu comentario

scroll to top