miércoles , 20 septiembre 2017

Home » Los Medios de Comunicación » CONTACTAR CON PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES

CONTACTAR CON PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES

septiembre 11, 2015 2:26 pm by: Categoría: Los Medios de Comunicación Deja un comentario A+ / A-

periodistas en redes sociales

Hace unos días veíamos cómo contactar con los periodistas y enviarles nuestra información a través de una base de datos de emails, ver post. Esta no es la única forma, y de hecho hay otra que también puede ser muy  efectiva; se trata de utilizar nuestras redes sociales, principalmente LinkedIn, Facebook y Twitter. Google+ es un caso aparte, que puede que no nos resulte demasiado efectiva para esto, aunque sí para posicionarnos en la Red.

Las redes sociales bien organizadas se convertirán en una magnífica fuente de recursos para contactar con los medios de comunicación. Por eso, una buena opción es conectar con los periodistas a través de recomendaciones, de personas que les conocen y que pueden ponernos en contacto con ellos. Es algo que se hace de forma muy habitual en LinkedIn, que por algo es la red profesional más importante y mejor organizada a nivel global en todo el mundo. No hay que descartar ninguna opción.

La ventaja de LinkedIn sobre otras redes es que cuenta con un sistema de organización de contactos por localización geográfica, ocupaciones y apellidos, entre otros. Esto nos permite tener una base de datos muy efectiva para utilizarla según nuestras necesidades.

En Facebook y Twitter es algo diferente porque lo que podemos hacer es elaborar nosotros nuestra propia base de datos. En mi caso, en Facebook tengo a mis “amigos” catalogados entre los que tienen más de mil amigos, más de dos mil, y así sucesivamente. También por zonas geográficas, diferenciando cada autonomía española y por profesiones.

En cuanto a las profesiones, no he catalogado todas sino las que considero que pueden ser interesantes para mi actividad profesional: periodistas, “coaches”, formación y alguno más. Y también tengo catalogados a los “amigos” latinoamericanos en una categoría que denomino Latinoamérica.

Esto me permite enviarles mensajes más selectivos, porque no merece la pena malgastar pólvora mandando mensajes a todos mis contactos. Se trata de que mi información llegue solo a las personas que puedan estar interesadas en ella. No se la enviaré a los de Murcia si lo que pretendo es vender un curso de formación en Aragón: será mejor que solo lo reciban los de Aragón que son los que pueden comprarlo y así no cansar al resto.

En Twitter puedes hacerte listas de cualquier tema que se te ocurra: periodistas, localización geográfica, profesiones, etc. Pero esa, tengo que reconocerlo, es una tarea que de momento tengo pendiente. Estoy en ello, pero es que no me da la vida y tengo que decidir en qué red social prefiero actuar de forma más precisa.

Esta opción de usar las redes sociales no es independiente sino complementaria con otras acciones. Debemos compaginarla con el envío de notas de prensa a los periodistas y profesionales que tenemos en nuestra base de datos a la que nos referíamos en el artículo anterior.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

JUANMA ROMERO

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

CONTACTAR CON PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES Reviewed by on . Hace unos días veíamos cómo contactar con los periodistas y enviarles nuestra información a través de una base de datos de emails, ver post. Esta no es la única Hace unos días veíamos cómo contactar con los periodistas y enviarles nuestra información a través de una base de datos de emails, ver post. Esta no es la única Rating: 0

Acerca de Juanma Romero

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE. Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE. En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE. Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Soy coautor de ¡Que se entere todo el mundo! (2013), editado por Empresa Activa, de Uso y abuso de la tecnología (2006) editado por Sekotia, y de En patera y haciendo agua (2011), editado en formato digital; fue el primer libro bilingüe en castellano y lenguaje SMS publicado en la Unión Europea. En noviembre de 2013 viajé a San Francisco, California. Allí impartí un taller en el Spain Tech Center, a las empresas instaladas en la aceleradora que allí han emplazado ICEX España Exportación e Inversiones, Red.es y Fundación Santander.

Deja tu comentario

scroll to top