“El día que tu vida personal esté destruida, es tiempo de un ascenso” El Diablo se viste de Prada.
Apple y Facebook anunciaron hace algunos días, que costearán el proceso de congelación de óvulos de las empleadas que elijan retrasar su maternidad en pos de su carrera profesional. El coste del tratamiento ronda los 10.000 $ y la conservación de los óvulos congelados unos 500 $ al año. (Ver noticia.)
En primer lugar, decir que la vitrificación, que es como se denomina este proceso, me parece un avance científico extraordinario. Lo que no me parece tan maravilloso, es que una empresa te “venda” esta opción, sin haberte pedido opinión, como si te estuviese haciendo un favor. Si me dan “a elegir” la opción de congelar mis óvulos, deduzco que lo que quieren es que ESCOJA COMO OPCIÓN DE VIDA MI CARRERA PROFESIONAL, POR ENCIMA DE MI VIDA PERSONAL. No deberíamos tener que ESCOGER, SINO PODER COMPATIBILIZAR AMBAS ESFERAS, QUE NO ESTÁN EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS.
Tened en cuenta que soy mujer, soy madre y para más inri, soy psicóloga, con lo cual, de entrada, no vi una medida de mejora para la mujer, sino una medida de manipulación encubierta, una vuelta de tortilla muy bien dada. Esto va así: exprimimos a las mujeres en sus mejores años, como si fuesen una naranja, que ese zumo lo den íntegro a la empresa y la pulpa, se la dejamos a sus parejas y a sus hijos.
Pero también podemos partir de la base que esta medida se les ha ocurrido a hombres que lo hacen con la mejor intención, puesto que para ellos sí sería una buena opción , puesto que ellos suelen primar su éxito profesional sobre el personal. Como no conocen la psicología femenina les voy a dar razones para que reflexionen y vean si esta medida realmente compensa, tanto a ellos como a sus empleadas.
1.- HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE.¿Por qué no preguntar a esas mujeres qué medidas de mejora o conciliación prefieren? Tal vez la inversión no vaya pareja a la satisfacción.
>REFLEXIÓN 2.- BOMBAS DE RELOJERÍA EN LA OFICINA.¿Sabéis que el tratamiento para estimular la producción de óvulos consiste en hiper-hormonar a las mujeres antes de la extracción? ¿Os imagináis los cambios de humor y los altibajos emocionales que esto origina? Tenedlo en cuenta para tener empatía con ellas mientras dure el tratamiento (unas dos semanas).
REFLEXIÓN 3.- INSTINTO BÁSICO.Cuando el INSTINTO MATERNAL se despierta en nosotras, no somos mujeres, nos transformamos en LEONAS EN CELO, con un único objetivo: REPRODUCIRNOS. Nos guía el cerebro reptiliano, totalmente irracional e instintivo. Y se convierte en nuestra OBSESIÓN, y NO NOS IMPORTA NADA MÁS.
Puede que esa empleada en la que habéis invertido un pastizal, en extracción y conservación de óvulos, se quede embarazada antes de lo previsto y ya no los necesite.
REFLEXIÓN 4.- EL PADRE DE LA CRIATURA.Para que se forme un embrión hacen falta un óvulo y un espermatozoide. ¿Nadie lo ha tenido en cuenta?
Los espermatozoides también pierden calidad con el paso de los años. Habrá que congelar también el esperma de la pareja, no vaya a ser que más adelante el que no pueda ser padre sea él.
REFLEXIÓN 5.- EMBARAZOS MÚLTIPLES.En el proceso de fecundación in vitro, que es el tipo de fecundación que se lleva a cabo con los óvulos congelados, se suelen implantar en el útero varios embriones (normalmente 2 ó 3), porque uno solo, no suele llegar a buen término.
¿Crees que cuando llegue el momento de descongelar esos óvulos, te verás en buena disposición, o estarás para que te cuiden a ti?
LOS NIÑOS NECESITAN MADRES QUE LES CUIDEN, NO MADRES A LAS QUE CUIDAR.
LAS MUJERES PODEMOS TENER UNA CARRERA PROFESIONAL Y SER MADRES. NO CON EL PLANTEAMIENTO ACTUAL, SÍ CON MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS Y PREMIANDO LA PRODUCTIVIDAD Y NO EL PRESENTISMO.