miércoles , 23 octubre 2019

Home » Comunicación Corporativa » COMUNICACIÓN DE CRISIS

COMUNICACIÓN DE CRISIS

julio 6, 2015 1:12 pm by: Categoría: Comunicación Corporativa Deja un comentario A+ / A-

como maejar una crisis en tu empresa

Estamos a punto de comenzar las vacaciones estivales, qué ganas por favor!!!!! Algunos afortunados ya estarán en la playita o en aquel idílico paisaje que hayan elegido!!! Disfrutadlo y mucho, pero no olvidemos una parte muy importante de la Comunicación: la Gestión de Crisis, hecho que se puede producir en cualquier momento y sin motivo lógico (no, no quiero fastidiar las vacaciones a nadie), con orden, con planificación, con prevención todo se desarrolla mejor…

El instante en el que una crisis reputacional de nuestra marca se puede producir no lo podemos determinar pero sí los pasos previos a realizar como apoyo paliativo a este hecho. Así, ganaremos en tiempo y en serenidad.

Lo primero es elaborar un Manual de Crisis como herramienta estratégica de gestión donde incluyamos las indicaciones necesarias a seguir para enfrentarnos a momentos de riesgos y conflictos. Previamente debemos realizar una reflexión profunda de los temas más débiles de nuestra organización que pueden afectar a su imagen, y categorizar en función de su nivel de importancia y de su protocolo de actuación. Debe contar con un Comité (miembros de legal, comunicación, presidencia, recursos humanos y community manager). Tiene que ser práctico y estar actualizado.

Memoriza y aplica estos 7 mandamientos de obligado cumplimiento:

–          No utilizar el silencio

–          No mentir

–          Ser transparente

–          Actuar con rapidez pero no por impulso

–          Tener tacto en la transmisión y en la frecuencia de los mensajes

–          Dar y mantener una sola versión pues varias nos llevarían a la falta de credibilidad

–          Rigor y profesionalidad

Tras esta normativa general,  vamos a centrarnos en cómo dirigirnos a nuestros públicos:

–          Internos: es un axioma que la reputación de marca se construye desde la cultura organizacional, y es que no cabe duda de que para llegar al exterior antes tienes que sentir en el interior. Los empleados son el mejor enlace entre la empresa y la sociedad, y pueden ser aliados o enemigos en la gestión de crisis. Vayamos a por lo primero y evitemos lo segundo, para ello consideremos a  todos los empleados, independientemente de su categoría profesional. La forma más eficaz de llegar a ellos es mediante la  comunicación en cascada. Debemos generar confianza en el trabajador, que él sea el primero que se siente informado.

–          Externos: es mejor que los clientes se enteren por la empresa que por un tercero. Medios de comunicación e influencers juegan un papel principal donde hay que tratarlos por igual para evitar enfadarlos.  No pueden percibir favores a unos en detrimento de otros.

Hay que determinar los canales, asegurar un seguimiento de la información, con eficiencia y control del contenido, así como con coordinación entre los diferentes agentes implicados en la resolución.

Uno de los actores protagonistas en este escenario son los portavoces, tampoco hay que tener demasiados, pero sí deben poseer la suficiente habilidad para comunicar de forma correcta y segura los mensajes (breves, claros, directos y con voluntad informativa) así como adelantarse a posibles preguntas.

Un par de ejemplos de aprendizajes  de crisis pasadas:

–          Campofrío: en noviembre de 2014 se incendia su fábrica de Burgos, entre sus best practices la atención personalizada a los públicos que contactan con la empresa a través de los distintos canales, la publicidad orientada a la información, enfoque de agradecimiento y de superación.  Imagen de responsabilidad, ética y comunicación. Como punto de mejora: mayor rapidez en el lanzamiento de comunicados.

–          HSBC: en febrero de 2015 se filtra a la prensa que el banco ayudó a miles de clientes a evadir millones de euros de impuestos. Su best practice emitir un comunicado donde reconocen errores del pasado, hacen hincapié en que las normativas anteriores fueron más bajas que las actuales, alejando el escándalo de lo que hoy es la institución. En su contra, ya son varias las situaciones problemáticas que ha vivido el banco por corruptas actuaciones.
No olvidemos, que para solucionar con éxito una crisis solo la preparación y la estrategia nos pueden llevar a retomar al clima previo de tranquilidad y confianza. Ninguna crisis, del tipo que sea, puede solucionarse sin comunicación.

 

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO.

PIEDAD GARRIDO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

COMUNICACIÓN DE CRISIS Reviewed by on . Estamos a punto de comenzar las vacaciones estivales, qué ganas por favor!!!!! Algunos afortunados ya estarán en la playita o en aquel idílico paisaje que hayan Estamos a punto de comenzar las vacaciones estivales, qué ganas por favor!!!!! Algunos afortunados ya estarán en la playita o en aquel idílico paisaje que hayan Rating: 0

Acerca de Piedad Garrido Rubio

Piedad Garrido Rubio es diplomada en Documentación y Licenciada en Periodismo, ambas por la Universidad Carlos III de Madrid. Siempre en continuo aprendizaje… entre su amplia formación complementaria destaca un Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, un Executive Master Business Administration, y una especialización en “Social Media Managament” por ICEMD/ESIC.Comenzó su andadura profesional en prensa segmentada de moda y estilo de vida, donde trabajó 12 años que le permitieron tratar con grandes marcas, conocer los medios desde dentro y las necesidades del periodista, así como la importancia de la imagen.Desde hace 10 años se dedica al mundo de la Comunicación Corporativa y las Relaciones Institucionales para empresas tecnológicas, donde ha abarcado todos los centros de conocimiento desde interno a externo pasando por gestión de crisis o protocolo.Su gran pasión es la Comunicación en todas sus vertientes… después viajar, descubrir lugares con encanto, la buena mesa, el arte, el coaching y el deporte.

Deja tu comentario

scroll to top