martes , 19 marzo 2019

Home » Hablar en público » COMUNICA Y DISFRUTA

COMUNICA Y DISFRUTA

octubre 13, 2015 8:54 am by: Categoría: Hablar en público 1 Comentario A+ / A-

comunica y disfruta

Siempre se ha dicho que los españoles no somos buenos comunicadores, posiblemente la ausencia de asignaturas como Oratoria –que se está introduciendo, por fin, en la enseñanza obligatoria-, Comunicación Escrita, Comunicación no Verbal, Netiqueta y Protocolo Social, entre otras –permitidme que defienda mis especialidades- expliquen en gran medida esa concepción tan arraigada que va camino de convertirse en desacertada.

Comunicamos mal cuando no escuchamos. Sin escucha activa y proactiva no hay comunicación.

Comunicamos mal cuando recurrimos a la improvisación en lugar de centrarnos, largamente, en la preparación, que anticipa el éxito en las respuestas que nos puedan plantear.

Comunicamos mal cuando no ofrecemos una introducción que atrape la atención y anticipe una charla u opinión que queramos escuchar, y no realizamos un cierre digno de recuerdo.

Comunicamos mal cuando  nos creemos los mejores y transmitimos arrogancia y egocentrismo en lugar de humildad y conocimiento.

Comunicamos mal cuando no respetamos el tiempo adjudicado a nuestras intervenciones, desvariando el programa establecido y restando minutos para la explicación de los compañeros.

Comunicamos mal cuando monopolizamos las conversaciones en lugar de interactuar con el resto de los presentes, mostrando interés y respeto.

Comunicamos mal cuando empleamos un vocabulario incomprensible para la mayor parte de los presentes.

Comunicamos mal cuando ignoramos a las personas que nos prestan su tiempo y atención, dedicando nuestra mirada a objetos inertes o sujetos ajenos al tema tratado.

Comunicamos mal cuando queremos ofrecer una imagen que no se corresponde con lo que uno es, convirtiéndote en un burdo imitador. La naturalidad es una característica clave del buen orador.

Comunicamos mal cuando no sentimos lo que estamos diciendo, no creemos en el mensaje que queremos transmitir, anulando el entusiasmo que debe presidir nuestras acciones.

Comunicamos mal cuando nuestros gestos no armonizan con la palabra que emitimos, anulándola en lugar de complementarla y potenciarla.

Comunica con pasión, habla de lo que sepas -y hasta donde sepas-, presta atención a las señales no verbales que emites, y observas, mira a tus interlocutores, emplea palabras conocidas por todos y sé tú mismo.

¡¡Disfruta de la comunicación!!

 

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN SALUDO.

MAR CASTRO.

 

¿TE HA GUSTADO ESTE POST? ¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES DE PRIMERA MANO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

COMUNICA Y DISFRUTA Reviewed by on . Siempre se ha dicho que los españoles no somos buenos comunicadores, posiblemente la ausencia de asignaturas como Oratoria –que se está introduciendo, por fin, Siempre se ha dicho que los españoles no somos buenos comunicadores, posiblemente la ausencia de asignaturas como Oratoria –que se está introduciendo, por fin, Rating: 0

Acerca de Mar Castro

Mar Castro es licenciada en Ciencias Económicas por la UNED. Especialista Universitario en Ceremonial y Protocolo y Máster Universitario en Protocolo por la UNED y Máster en Protocolo y Relaciones Externas en el ámbito oficial, empresarial, cultural e internacional por la UCJC. Máster de Investigación en Comunicación y Doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo. Compagina su labor de consultora de comunicación con la docencia en cursos de postgrado y congresos de protocolo, comunicación y oratoria en diversas universidades españolas e iberoamericanas y en empresas e instituciones públicas y privadas. Son muchas sus colaboraciones en los medios de comunicación como experta en Protocolo y Comunicación. Destacan, entre otros, Televisión de Galicia (TVG), Telelugo, V Televisión, La Voz de Galicia, Onda Cero, Cadena Ser, Revista Protocolo, suplementos dominicales, blogs especializados, etc. Autora de Manual de Educación. Protocolo social para niñas y niños (2007), Protocolo social para jóvenes. Claves en la convivencia para ser una persona valorada (2009), Protocolo social (2009) y coautora de Técnicas para hablar en público. Guía para una comunicación eficaz (2010).

Comentarios (1)

  • Paco Castaño

    Hola Mar,

    Muchas gracias por este artículo.

    La verdad es que la comunicación, o mejor dicho la falta de ella o la mala calidad de la misma, es la clave de todo lo que nos pasa. Y no solo al hablar en público sino en cada ocasión que tenemos que interactuar con alguien …es decir…siempre.

    La mayor parte de tus comentarios son aplicables a todas las situaciones (hablar de lo que sabes y hasta donde sabes, ser tú mism@ y no aparentar, escuchar activamente…)

    Pero me quedo con la actitud de humildad tan necesaria para crear un ambiente ideal para compartir, aprender y disfrutar de la relación con los demás.

    Gracias de nuevo y hasta pronto.

    PAco

Deja tu comentario

scroll to top