martes , 10 diciembre 2019

Home » Comunicación Interpersonal » CÓMO REPARTIR LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN LA PAREJA

CÓMO REPARTIR LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN LA PAREJA

febrero 23, 2015 10:10 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal Deja un comentario A+ / A-

como repartir las tareas domesticas en la pareja

“Si quieren tener más sexo con su mujer, no le compren flores, laven la ropa” Sheryl Sandberg (Directora de operaciones de Facebook 1969-)

Normalmente, las mujeres rechazamos el contacto sexual con nuestra pareja cuando estamos enfadadas con él, o nos sentimos injustamente tratadas en la relación y una causa de injusticia puede ser la nula colaboración en tareas domésticas.

Durante miles y MILES de años, hasta hace unas POCAS décadas (3 ó 4 aprox.),  los roles estaban perfectamente definidos: el hombre trabajaba fuera de casa y mantenía a la familia (rol de proveedor) y la mujer cuidaba de la casa y de los hijos (rol de cuidador). Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, la situación ha cambiado. La mujer se ha incorporado al rol de proveedora, pero sigue manteniendo en su ADN su rol de cuidadora. El hombre también sigue manteniendo en su ADN el rol de proveedor, pero no se ha incorporado al rol de cuidador.

La mujer se siente injustamente tratada, porque tiene doble tarea: dentro de casa y  fuera de casa. Tacha al hombre de egoísta y lo que no sabe es que los hombres no llevan en su mochila las mismas necesidades y prioridades que nosotras. No sólo es un tema cultural, sino también biológico. Por lo general, las labores domésticas, así como el cuidado de los niños, no son su prioridad; los hombres están mucho más centrados en su éxito profesional (rol de proveedor) que en el resto de ámbitos personales (que conste que no estoy justificando nada, estoy constatando un hecho).

AUNQUE SEA POLÍTICAMENTE INCORRECTO, HOMBRES Y MUJERES NO TENEMOS LAS MISMAS PRIORIDADES, NI LAS MISMAS NECESIDADES, NI NOS COMPORTAMOS IGUAL. Eso no quita para que en la sociedad actual, SI AMBOS TRABAJAMOS Y QUEREMOS ARMONÍA Y EQUIDAD EN NUESTRAS RELACIONES, tengamos que GESTIONAR ESTAS DIFERENCIAS, NO NEGARLAS.

¿Cómo podemos gestionar estas diferencias? Negociando

CÓMO NEGOCIAR CON TU PAREJA

 La pareja es un equipo de dos y ambos hemos de concretar nuestras reglas del juego, puesto que cada uno tiene las suyas.

– Negociar con la pareja tiene su complicación porque el lado emocional puede anular al racional.

-Siempre se tiene que buscar la equidad, pero equidad no es hacer el 50% cada uno. Hay que utilizar el sentido común (no es lo mismo trabajar fuera de casa una jornada completa, que media jornada, por ejemplo), hay que tener en cuenta las preferencias de ambos, las necesidades de ambos y por encima de todo, tener claro que NO ERES SUPERMAN NI SUPERWOMAN. Los hombres suelen buscar la perfección en su trabajo, nosotras buscamos la perfección en TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA (excelente esposa, madre, trabajadora, mujer, hija, amiga, etc.)¡¡¡ ESTO ES IMPOSIBLE !!!. Tienes que PRIORIZAR, o DELEGARo RENUNCIAR A DAR EL 100% EN TODO, porque acabarás con tu salud física y mental

Si os lo podéis permitir y los dos estáis de acuerdo, subcontrata (limpieza, compra, plancha, cocina, etc.) y si no os lo podéis permitir, negocia con tu pareja el reparto de tareas, en un tipo de negociación GANAR-GANAR.

 QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE NEGOCIAR CON TU PAREJA

1.- DIFERENTES PUNTOS DE VISTA.– Intenta ponerte en el lugar del otroNo todos tenemos el mismo punto de vistaNo te obceques en convencer al otr@ de que su punto de vista no es el correcto, porque él/ella te dirá que el incorrecto es el tuyo. Sólo conseguirás que tu pareja se ponga a la defensiva y que no estemos predispuestos a acercar posturas, sino a ver quién lleva razón.

2.- ERES SU MARIDO/ MUJER, NO SU PADRE/MADRE.– No puedes exigir que el otro haga las cosas como tú quieres y cuando tú quieres. Si las hace y estás detrás de él/ella recriminando lo que hace mal, te dirá que lo hagas tú.

3.- PADRES Y MADRES NO SE COMPORTAN IGUAL CON SUS HIJOS.- No puedes exigir a tu pareja que se involucre en el cuidado de los hijos como tú quieres  y más cuando un miembro de la pareja no deseaba ser madre/padre.  Los hijos necesitan tanto de un padre como de una madre, pero hay que tener clarísimo que madres y padres no se comportan igual, y precisamente por eso nos complementamos y los hijos se enriquecen. 

Cuando sentimos que hay justicia y equidad, inmediatamente mejora la comunicación y la afectividad en la pareja y mejoran las relaciones sexuales. Con relaciones sexuales satisfactorias estamos más felices y hacemos de mejor grado las tareas domésticas que nos han tocado en el reparto. Es un círculo vicioso. Ponlo en funcionamiento. TOD@S GANAMOS.

 

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

CÓMO REPARTIR LAS TAREAS DOMÉSTICAS EN LA PAREJA Reviewed by on . “Si quieren tener más sexo con su mujer, no le compren flores, laven la ropa” Sheryl Sandberg (Directora de operaciones de Facebook 1969-) Normalmente, las muje “Si quieren tener más sexo con su mujer, no le compren flores, laven la ropa” Sheryl Sandberg (Directora de operaciones de Facebook 1969-) Normalmente, las muje Rating: 0

Acerca de Susana Aparicio

Soy Psicóloga vocacional. Creo en las personas y me apasiona el comportamiento humano y las relaciones interpersonales. Soy una persona muy comunicativa, sincera, positiva, empática, cercana y con mucho sentido del humor. Mi trayectoria profesional ha transcurrido en el área de la formación, centrada principalmente en Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional. Actualmente estoy inmersa en un proyecto formativo de educación emocional en las relaciones personales, tema que me apasiona. No es terapia, sino educar para prevenir, en vista del alto índice de fracasos en las relaciones de pareja, que originan conflictos y mucho sufrimiento en la sociedad actual. Abordo diferencias de género, comunicación hombre-mujer, expectativas realistas e Inteligencia Emocional para ser más felices en nuestra esfera personal, cuyo bienestar se contagiará a la esfera social y profesional. Encantada de poder aportar mi granito de arena, contribuyendo a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Deja tu comentario

scroll to top