martes , 6 diciembre 2022

Home » Comunicación Interpersonal » CÓMO HACER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

CÓMO HACER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

febrero 6, 2015 10:21 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal Deja un comentario A+ / A-

hacer criticas constructivas

Si tienes que criticarme, hazlo pero hazlo bien.

En muchas ocasiones tenemos que hacer críticas que no le gustan nada a los afectados. Son momentos en los que no nos queda más remedio que adoptar una postura intermedia entre lo que queremos mostrar como negativo y los sentimientos de la persona a la que nos estamos dirigiendo.

Al final se trata de sentir empatía y ponernos en el lugar del otro, porque en algún momento de tu vida tu esposa, tu marido, tu hermano, tu amigo, tu compañero o tu jefe harán algo incorrecto y tú tendrás que decírselo. La cuestión es cómo hacerlo de forma correcta.

Si tienes que hacer la crítica no dejes de hacerla, hazla. Eso sí, que sea honesta porque aunque sea un mal necesario no tenemos que hacerlo más  duro sin necesidad. Lo cierto es que al ser humano generalmente no le gusta criticar, sobre todo cara a cara con el afectado, pero hay ocasiones en las que nuestras responsabilidades o las situaciones de la vida nos obligan a ello.

Hay algunas técnicas, porque todo se aprende, de las que podemos echar mano. Lo primero de todo es pensar en el momento y lugar adecuados. Ten en cuenta los posibles niveles de ansiedad o fatiga del afectado y procura hacer esa crítica lo antes posible. No la dilates en el tiempo porque lo mejor es solucionar el tema lo antes posible. Eso de dejar las cosas hasta que se arreglen o se pudran no suele funcionar.

Elige cuidadosamente los puntos que quieres tratar y sé muy específico, nada de generalidades que no llevan a ninguna parte. Ve a lo concreto, qué ha pasado, cuándo, dónde y por qué haces la crítica. Lo contrario puede provocar un gran estrés en el afectado que interpretará tu mensaje de la peor de las maneras posibles.

Sé comprensivo y no autoritario al dirigirte a esa persona y utiliza adecuadamente tu lenguaje no verbal para transmitir humanidad en vez de prepotencia, que es lo que muchas veces hacemos cuando mostramos nuestro desacuerdo con alguien, sobre todo si estamos en una posición de poder. El poder no nos da derecho a ser inhumanos, nos da derecho a adoptar medidas, pero meditadas y razonables.

A esto le añades que deberías tratar de despersonalizar la situación tanto como sea posible y dejar claro que lo que estás criticando es el comportamiento de esa persona, no a la propia persona.

Resulta muy difícil llegar a un entendimiento cuando uno de los dos afectados siente que el otro no se queja de algo que haya hecho sino de él como persona.  Nunca transmitas motivos personales en la crítica, refiérete solo a comportamientos y actos que sean fáciles de comprobar.

Personalmente, cuando trabajo con otros y se retrasan al entregarme su parte, procuro que esa persona sienta el daño que me causa para intentar que se ponga en mi pellejo. La diferencia está en decir: “¿Por qué retrasas siempre hasta el último minuto tus presentaciones? Estoy harto de tener que esperar”. Esto es un ataque personal y generalizado. Lo correcto, desde mi punto de vista, sería decir: “Cuando esperas hasta el último minuto para entregarme tu presentación lo paso fatal. Estoy con el corazón en un puño”. Posiblemente el otro se imaginará lo que sientes y a él no le gustaría que le pasase lo mismo. Si no se da por aludido en situaciones posteriores, entonces tendrás que adoptar otras medidas, pero solo entonces, no antes.

Evidentemente, la mala acción tienes que mencionarla, pero dejando claro el perjuicio que supone para ti, no lo mala persona que es quien te ha puesto en esa situación.

¡Sí, ya sé que a ti te apetecería partirle la cara, pero esa no es la solución!

Puedes leer mi otro artículo http://pruebatemagazine.com/la-forma-adecuada-de-criticar/

¡ESPERO TUS COMENTARIOS!

UN ABRAZO.

JUANMA

 

Puedes seguirnos en Twitter, donde también hablamos de estos temas: @jromero_tv

Esta entrada no sirve de mucho sin el resto de las anteriores ni de las posteriores. La visibilidad, bien entendida, no es una acción aislada sino un conjunto de estrategias que nos llevan a un mismo fin: lograr esa visibilidad y ese magnetismo personal.

Si tienes interés en algunos de nuestros cursos puedes verlos pinchando en http://www.juanmaromero.com/category/formacion-2/

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

CÓMO HACER CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS Reviewed by on . Si tienes que criticarme, hazlo pero hazlo bien. En muchas ocasiones tenemos que hacer críticas que no le gustan nada a los afectados. Son momentos en los que n Si tienes que criticarme, hazlo pero hazlo bien. En muchas ocasiones tenemos que hacer críticas que no le gustan nada a los afectados. Son momentos en los que n Rating: 0

Acerca de Juanma Romero

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE. Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE. En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE. Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Soy coautor de ¡Que se entere todo el mundo! (2013), editado por Empresa Activa, de Uso y abuso de la tecnología (2006) editado por Sekotia, y de En patera y haciendo agua (2011), editado en formato digital; fue el primer libro bilingüe en castellano y lenguaje SMS publicado en la Unión Europea. En noviembre de 2013 viajé a San Francisco, California. Allí impartí un taller en el Spain Tech Center, a las empresas instaladas en la aceleradora que allí han emplazado ICEX España Exportación e Inversiones, Red.es y Fundación Santander.

Deja tu comentario

scroll to top