Lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice y por qué se dice es fundamental para mantener una conversación entre dos individuos. Pero y ¿lo que no se verbaliza? la distancia que tenemos con el otro, la postura, la mirada, los gestos… son indispensables en una conversación cotidiana.
El otro día me comentaba una compañera de trabajo que daba igual como te comportaras en una charla o en una entrevista, que lo importante era el mensaje. Esta afirmación es una creencia errónea.
En una conversación observamos, quién está prestando atención, la distancia entre ellas, (si es una distancia razonable o existe una invasión de la intimidad por ejemplo), la dirección de las cabezas y de sus cuerpos, las miradas, la posición de las manos… todos los signos son mensaje.
Paco y Juan están en una cafetería. Hacía mucho tiempo que no se veían, se están “poniendo al día” después de quince años sin verse. Mientras Paco habla, Juan escucha. Juan no solo oye lo que su amigo de la infancia dice, sino capta de manera inconsciente la información. Este no está nada cómodo: tiene una mirada dispersa, le da pequeños golpecitos en el brazo, se sientan alejados, pocas reacciones faciales, y expresiones como “ajam…, “eso es, si…”, “ya…ya…”.
La conversación entre estos dos amigos no tardaría en finalizar. Paco y Juan se marchan no muy contentos.
¿Cómo podemos regular estos signos en una conversación a nuestro favor?
- Asintiendo con la cabeza.
- Manteniendo una distancia cercana sin invadir la del otro.
- Formular una pregunta al interlocutor.
- Utilizando palabras como “entonces…”, “ya, pero…”.
- Aumento del tono de voz para hacer una pregunta.
- Gestos corporales relajados.
- Murmullos de aprobación.
- Reafirmar brevemente lo que el otro acaba de comunicar.
Lo que sí está claro, es que una simple charla con un compañero de trabajo, con un familiar o un amigo, está llena de señales y que comunicamos no solamente con nuestras palabras, sino con nuestro cuerpo.
GRACIAS POR LEER ESTE POST.
¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!
Un saludo emocional, de tu psicólogo en Valencia Enric Valls.
Twitter:@tupsicologovlc
¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.