Domingo , 25 Junio 2017

Home » Los Medios de Comunicación » CÓMO CONTACTAR CON LOS PERIODISTAS

CÓMO CONTACTAR CON LOS PERIODISTAS

Septiembre 28, 2015 10:15 am by: Categoría: Los Medios de Comunicación Deja un comentario A+ / A-

contactar-con-perodistas

Cómo contactar con el periodista: email, teléfono o cara a cara:

La relación con el periodista es fundamental cuando queremos conseguir presencia en los medios. Hay varias posibilidades: email, contacto telefónico y cara a cara. Lo mejor es utilizar las tres y por este orden.

Independientemente de que conozcamos o no personalmente al “plumilla” en cuestión, lo primero es enviar un correo electrónico con una nota de prensa. En esa nota le ofreceremos información y algo más: la posibilidad de descargarse imágenes en foto, vídeo o cualquier otra opción que nos permita darle un valor añadido a nuestra información. Cuanto más, mejor.

Una vez enviada la nota de prensa nos pondremos en contacto con los diferentes medios de comunicación. En ese momento ya deberemos tener clara toda la estrategia que vamos a seguir, tanto en lo que se refiere al contacto directo con los periodistas como a las notas de prensa que enviaremos de forma indiscriminada (este apartado lo veremos otro día).

Pero cuidado, no podemos ponernos en contacto con todos los profesionales a los que les hemos enviado nuestra información. Hemos de ser muy selectivos y elegir a los más importantes. Y los más importantes no tienen por qué ser los que trabajan en los medios con mayor difusión, sino los que mejor van a servir a nuestros intereses; eso hemos de decidirlo nosotros y puede variar de una campaña de comunicación a otra. Los que más nos interesan son aquellos que se ocupan de nuestro sector y, sobre todo, los que más fácil nos lo ponen. Son los que con sus informaciones nos van a ayudar a hacernos visibles y aumentar las ventas (porque estamos hablando de vender, de hacer caja; no somos hermanitas de la caridad).

Y como en alguna otra ocasión anterior, volvemos a hablar del esfuerzo. Hay que valorar si ese esfuerzo que nos va a suponer salir en un medio de comunicación merece la pena; es posible (ojo, he dicho posible, no probable) que por mucha audiencia que tenga no nos merezca la pena. Tenemos que elegir aquellos medios cuya combinación de esfuerzo y difusión nos merezca la pena.

Pensemos que casi todos somos emprendedores al estilo de Juan Palomo: yo me lo guiso yo me lo como. Es decir, lo hacemos todo nosotros solitos. Eso significa que si dedicamos mucho esfuerzo a un tema no lo dedicaremos a otro, y tenemos que lograr un equilibrio que nos permita sacar nuestra empresa adelante. No podemos dedicar diez horas a salir en los medios y dos minutos a buscar clientes.

Una vez que hemos contactado con el periodista por email, le llamaremos por teléfono para mantener una breve charla, darnos a conocer y ver si hay posibilidades de que nos tomemos un café. Esta es la parte más difícil. Algunos periodistas somos gente normal y hemos tomado conciencia de nuestra condición de insignificantes seres humanos como los demás con los mismos problemas: discutimos en casa, no podemos pagar la hipoteca, los niños nos suspenden…, en fin, para qué seguir. Otros, sin embargo, piensan que son Dios y no hay quien se acerque a ellos (hasta que su empresa hace un ERE y vuelven a la Tierra). Bueno, cuando detectemos a uno de estos últimos lo mejor es plantearnos buscar otras vías para salir en ese medio.

La tercera parte de la estrategia es el café. Quedar para conocernos personalmente cerca de su oficina o donde le venga bien, para no causarle trastornos. Ahí le contaremos lo que hacemos, veremos posibilidades de colaboración y le ofreceremos nuestra ayuda si necesita algún tipo de información sobre nuestro sector en cualquier momento. Crearemos una relación, basada en el respeto mutuo: yo necesito al periodista para que cuente mi historia, pero él me necesita a mí (o a otro como yo) para contar historias.

No obstante, lograr esta reunión no es fácil. Él no suele tener tiempo ni interés en mantener este tipo de encuentros, a no ser que el tema le resulte muy interesante, algo que habitualmente no ocurre, o que tengamos una relación buena y asentada con él. Además, nosotros no tenemos tiempo para ver a todos los periodistas, aunque sí podríamos hacer una selección para visitar a alguno. A los más importantes.

Estas tres formas de contactar con el periodista a través de email, teléfono y contacto directo son una opción. Hay otras, más complejas, que iremos viendo con el tiempo.

 

¡¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!!

UN SALUDO.

JUANMA ROMERO

 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

CÓMO CONTACTAR CON LOS PERIODISTAS Reviewed by on . Cómo contactar con el periodista: email, teléfono o cara a cara: La relación con el periodista es fundamental cuando queremos conseguir presencia en los medios. Cómo contactar con el periodista: email, teléfono o cara a cara: La relación con el periodista es fundamental cuando queremos conseguir presencia en los medios. Rating: 0

Acerca de Juanma Romero

Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Electrónico por el Grupo Recoletos. Redactor de TVE desde 1985, con responsabilidades en los telediarios de TVE. Entre 2007 y 2012 he sido editor de informativos de Canal 24 Horas. Posteriormente director de Los Desayunos de TVE. En la actualidad soy director y presentador de Emprende, programa que emite semanalmente Canal 24 Horas y todos los canales internacionales de TVE. Desde 2007 hasta 2013 he sido considerado uno de los 10 mejores profesionales de Comunicación en España según Top Ten Business Experts. En 2014 he recibido dos premios de ámbito nacional por mi aportación al mundo del emprendimiento. Soy coautor de ¡Que se entere todo el mundo! (2013), editado por Empresa Activa, de Uso y abuso de la tecnología (2006) editado por Sekotia, y de En patera y haciendo agua (2011), editado en formato digital; fue el primer libro bilingüe en castellano y lenguaje SMS publicado en la Unión Europea. En noviembre de 2013 viajé a San Francisco, California. Allí impartí un taller en el Spain Tech Center, a las empresas instaladas en la aceleradora que allí han emplazado ICEX España Exportación e Inversiones, Red.es y Fundación Santander.

Deja tu comentario

scroll to top