domingo , 2 octubre 2022

Home » Entrevistas » ALBERTO CALVO: EXPERTO EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
ALBERTO CALVO: EXPERTO EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

ALBERTO CALVO: EXPERTO EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN

julio 16, 2014 12:32 pm by: Categoría: Entrevistas Deja un comentario A+ / A-
–          ¿Quién es Alberto Calvo?  

Soy periodista nacido y criado en Bilbao. Trabajo como Director de Relaciones Institucionales de Bodegas Vivanco.
He trabajado en radio, televisión y prensa escrita tras acabar la carrera. Más tarde decidí y tuve la oportunidad de “pasar al otro lado”: al de la empresa.
Durante  11 años fui Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en la empresa tecnológica Arsys.

Soy Master en Comunicación Corporativa, diploma de la Escuela Internacional de Protocolo y Master en Protocolo.
Soy miembro activo de Dircom, la Asociación Nacional de Directores de Comunicación.

Opino  que en el mundo de la tecnología y la hipercomunicación hay que recuperar el factor humano, el contacto personal entre las compañías y las instituciones. Las empresas las hacen las personas y solo las personas pueden hacer cambios.
La innovación en estos tiempos es esencial, pero lo que se venía haciendo bien hasta la fecha hay que mantenerlo igual. No hay que cambiarlo todo en nombre de la innovación.

–          ¿Qué te parece la iniciativa de PRUEBATE MAGAZINE?  

PRUEBATE MAGAZINE ocupa un espacio necesario, cubre un hueco teórico de manera didática e ilustrativa  que es desconocido para muchos, pero crucial en las relaciones empresariales y personales. Desde un prisma profesional y conocedor de la materia PRUEBATE MAGAZINE aborda con la más absoluta normalidad cuestiones que son esenciales en el día a día de un profesional.

Tal vez nunca lo reconozcamos, pero más de una vez tomaremos nota de las recomendaciones de PRUEBATE MAGAZINE. Es un muy buen referente del sector. Y aplicable…que es lo importante.

alberto-calvo-vivanco-y-marina-fernandez-pruebate-magazine

Marina Fdez. Estacio (Fundadora PRUEBATE MAGAZINE) junto a Alberto Calvo (Director Relaciones Institucionales Bodega Vivanco). Foto tomada en los viñedos de Bodega Vivanco, La Rioja.

–          Experiencia ERROR: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te alejasen de tu objetivo (a nivel profesional).  

Es difícil destacar y elegir solo uno entre un montón de errores que he cometido. Lo importante no es no equivocarse, sino saber salir con profesionalidad de ese error. Espero haberlo hecho así hasta la fecha y seguir haciéndolo en el futuro… Hay una máximo que debe tenerse en cuenta en este trabajo: los medios y la opinión pública perdonan un error, errar es humano. Lo que no se perdona nunca es una mentira. Y la mentira se descubre siempre.

–          Experiencia ACIERTO: cuéntanos una experiencia en la que tu imagen y comunicación te ayudasen a  conseguir tu objetivo (a nivel profesional).  

Destacaría una gestión de una crisis de opinión pública a nivel internacional, en una empresa en la que trabajé hace algunos años. Un error causado por otra empresa que competía con nosotros podía dañar nuestra imagen. Solo desde la honestidad, la proximidad, la franqueza y la disponibilidad ante los medios se pudo evitar una situación que habría dañado mucho a la marca. No negaré que los medios tuvieron un comportamiento profesional y riguroso y supieron entender las explicaciones. Sin duda aprendí mucho ese día: no niegues lo que ha pasado, explica por qué ha sucedido y tal vez sea lo mejor.

–          En general ¿qué importancia le das a la comunicación personal en el plano profesional?  

La imagen personal es esencial y se deben conocer las normas para cumplir el objetivo de un portavoz: pasar desapercibido y evitar que la imagen reste peso al mensaje.
Hay que conocer las claves de la discreción y el estilo, y ahí es donde el papel de PRUEBATE MAGZINE como consultora de imagen aporta mucho a la comunicación.

En lo referente a la relación con otras personas, se deben conocer las claves de las buenas maneras. La estridencia y las ganas de llamar la atención conducen, la mayoría de las veces, al ridículo.

–          ¿Qué grado de importancia tiene para ti la comunicación e imagen de una empresa de cara al exterior?  

Aunque puede parecer exagerado, la imagen de una empresa hacia el exterior, la percepción que los públicos tienen de una empresa es tan importante como el propio producto o el servicio de esa empresa.

Se comunica siempre, de manera inevitable e involuntaria. No cuidar la imagen y los efectos de la comunicación  puede perjudicarnos. Hay que tener muy en cuenta que la imagen y nuestra actitud comunican y también debemos tener en cuenta que hay que planificar y ser prudente en todo lo que hacemos.

–          La imagen de uno ha de ser coherente a los valores y cultura de la empresa. En tu caso, al representar a la Bodega Vivanco ¿qué valores son los que buscas proyectar a través de tu imagen y comunicación?  

Mi papel es acercarme y dialogar para mantener abiertas las puertas a instituciones, empresas, organizaciones y representantes de la sociedad en su conjunto. Se trata de acercar lo que la Fundación, el Museo y la Bodega hace cada día, a todos los públicos institucionales.

Una empresa no debe mantener solo relaciones con los públicos del entono de su negocio, Existe un ecosistema mucho más amplio con el que hay que dialogar, ese es el papel de un Director de Relaciones Institucionales.

–          Como profesional del Protocolo (sin duda, otro aspecto de la comunicación), ¿qué importancia le das a esta área dentro de una organización?  

El protocolo es una herramienta que sirve para hacer bien las cosas. Está al servicio de las personas y no al revés, las personas no pueden estar presas del protocolo. Y existen casos en los que esto se produce.

Hay una frase que resume todo “Hay una forma de hacer las cosas de la mejor manera posible: eso es el protocolo”.Generar situaciones inverosímiles, buscar salidas exageradas, tratar de inventar lo ya inventado lleva al fracaso.

Una persona experta y conocedora del protocolo en su máxima expresión por su trabajo, me resumió una vez qué es el protocolo: “Buena educación, sentido común y escuchar mucho”. Es una lección magistral que resume lo que hay que hacer.El protocolo es buscar soluciones que eviten que se perciba un problema.

–          ¿Cuáles son, en tu opinión, los aspectos a nivel protocolario que toda empresa debería conocer y llevar a cabo?  

Cada empresa es un entorno diferente y requiere un análisis diferente. Pero está claro que las buenas maneras y los  principios básicos de relación entre instituciones son claves.

Hay dos elementos que son invariables: hay que conocer el protocolo en cada país al que viajemos y hay que respetar el protocolo oficial cuando la relación se establezca con instituciones oficiales.

Y en caso de duda, siempre consultar con algún experto, no inventar nada…

Es igual que la imagen y el ejemplo de PRUEBATE MAGAZINE. Si alguien no sabe cómo actuar en un caso concreto, mejor que consulte y que no trate de ser “original” para no hacer el ridículo.
Con todo el respeto y admiración a Messi, uno de los mejores jugadores de fútbol que he visto jamás, creo que el traje de lunares que lució en una entrega de premios internacionales no fue acertado….

–          Al igual que ocurre con los productos, a nivel profesional es muy importante trabajar la propia Marca Personal/Profesional. En tu caso, cuando la gente escuche el nombre Alberto Calvo, ¿qué calificativos te gustaría que se nos viniese a la cabeza?, es decir, ¿cuál quieres que sea tu marca personal/profesional?  

Es una pregunta muy difícil de responder. En cada entorno habrá diferentes respuestas, especialmente en lo personal. En lo profesional, espero que cuando alguien hable de mi labor destaque la honestidad, la franqueza y la proximidad.

Como he dicho antes, creo que debemos volver al contacto personal entre las empresas como clave de la buena relación. Me gustaría que se percibiera ese esfuerzo.

– Tus Frases:  

“Si me dices algo por mail, por teléfono, por whatsapp… lo sabré.
Si me lo dices cara a cara, lo recordaré”

“Los grandes acuerdos pocas veces se cierran por teléfono, suelen darse en un encuentro personal y estrechando la mano”

 

Si te ha gustado esta entrevista y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE.

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial:  “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

ALBERTO CALVO: EXPERTO EN RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN Reviewed by on . [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Alberto Calvo?[/highlight]   Soy periodista nacido y criado en Bilbao. Trabajo como Di [highlight bgcolor="#ffffff" txtcolor="#8224e3"]-          ¿Quién es Alberto Calvo?[/highlight]   Soy periodista nacido y criado en Bilbao. Trabajo como Di Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top