jueves , 23 noviembre 2017

Home » Comunicación Interpersonal » ALBERT MEHRABIAN Y SU TEORÍA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS

ALBERT MEHRABIAN Y SU TEORÍA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS

septiembre 20, 2016 5:38 pm by: Categoría: Comunicación Interpersonal, Tu Imagen, Tu Lenguaje Corporal, Tu voz Deja un comentario A+ / A-

mehrabian

El científico, psicólogo y profesor iraní Albert Mehrabian llevó a cabo una serie de experimentos en 1971 sobre los sentimientos y actitudes de las personas.

En ellos halló  que en ciertas situaciones lo que se comunica tiene una importancia muy baja con respecto a lo que vemos y escuchamos. Mehrabian explica que las propias palabras cuentan un 7%; la voz, el tipo de entonación, la resonancia y proyección un 38%; y el lenguaje corporal: respiración, mirada, expresión del rostro, posturas y gestos un 55%.

Pero, ¡alto! No afirmemos que en todas las situaciones comunicativas se dan estos porcentajes. Dichos estudios han sido malinterpretados en muchas páginas, revistas  y foros afirmando que en cualquier situación comunicativa no influye el significado de las palabras. Esto ha obligado al propio profesor a aclararlo en sus últimas publicaciones.

Cito textualmente: “Gusto total = 7 % gusto verbal + 38 % gusto vocal + 55 % gusto facial: Por favor, note que ésta y otras ecuaciones en relación con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse. Véanse también las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos — esas son las fuentes originales de mis descubrimientos.”

¿Dudamos de la importancia de la comunicación no verbal? Les recomiendo si quieren iniciarse en este mundo tan maravilloso y complejo, la lectura de los libros El lenguaje de los gestos” y “La comunicación no verbal” de la psicóloga americana Flora Davis, especialista en lenguaje verbal y comunicación por gestos.

 

Un abrazo emocional

Psicólogo en Valencia: Enric Valls.

Experto en Psicología de la salud, bienestar emocional y desarrollo personal.

 

GRACIAS POR LEER ESTE POST.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín de PRUEBATE MAGAZINE!

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

 

ALBERT MEHRABIAN Y SU TEORÍA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS Reviewed by on . El científico, psicólogo y profesor iraní Albert Mehrabian llevó a cabo una serie de experimentos en 1971 sobre los sentimientos y actitudes de las personas. En El científico, psicólogo y profesor iraní Albert Mehrabian llevó a cabo una serie de experimentos en 1971 sobre los sentimientos y actitudes de las personas. En Rating: 0

Acerca de Enric Valls

Enric Valls Roselló, psicólogo de la salud mental en Valencia. Experto en desarrollo personal. Primer impulsor en España del método “Accompaniment-Therapy”. Conferenciante sobre temas de actualidad. Amante de la velocidad y de las artes marciales. Nacido en Valencia en Febrero de 1990. Se graduó en Psicología en la UCV de Valencia en el año 2012. Miembro en el Colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana. Especialista en psicología clínica y postgrado en Psicología Clínica de la salud y en Psicología General Sanitaria en la UCV de Valencia, con formación en las distintas áreas de la psicología como trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación y problemas de pareja. Actualmente presta sus servicios en el centro de Valencia donde ofrece tratamiento terapéutico e individualizado. Es conferenciante sobre el afrontamiento de problemas crónicos de salud, prevención del fenómeno burnout, la potenciación de las capacidades intelectuales y el cambio de actitudes y prejuicios en las personas.

Deja tu comentario

scroll to top