Es muy común en las personas, pensar que el raro es el otro, que el que lo hace mal es el de enfrente. Y esto también ocurre cuando viajamos a ciudades, lugares o países con culturas diferentes a la nuestra.
Cuando nos dicen que los españoles gritamos mucho, solemos contestar “¡¡No!! Nosotros hablamos a un volumen normal, son ellos los que hablan bajito”. Y con las mismas, seguimos hablando sin bajar nuestros decibelios. La realidad es que cuando uno viaja, debe hacer un esfuerzo, aunque sea mínimo, por adaptar su comunicación a los rasgos principales que imperen en el lugar.
Hay culturas más expresivas que otras, más introvertidas o extrovertidas, que hablan más despacio o más rápido, … Adaptarnos a ellas es señal de respeto y de inteligencia, ya que así conseguiremos mejorar las relaciones interpersonales.
Y si no, piensa en algún problema de comunicación que hayas tenido en alguno de los viajes que hayas realizado al extranjero. Posiblemente, si hubieras hecho un esfuerzo por acercar tu comunicación a la suya, hubiera mejorado sustancialmente la situación.
No se trata ni mucho menos de dejar de ser lo que uno es, si no de ser respetuoso con la otra cultura y de hacer un ejercicio de humildad al pensar que ni ellos son los raros, ni nosotros tampoco; ni ellos lo hacen mejor, ni lo hacemos nosotros. Simplemente, somos diferentes.
Marina Estacio, Fundadora y CEO de Pruébate Magazine, en su sección semanal de comunicación personal en el programa “Hoy por Hoy” de Cadena Ser Madrid Norte junto a su director y presentador, Nacho López Llandres.
GRACIAS POR LEER Y ESCUCHAR ESTE POST.
¡ESPERO VUESTROS COMENTARIOS!
SALUDOS,
MARINA ESTACIO.
Para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUÉBATE MAGAZINE…
¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!
En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Estacio.
Más información.