martes , 16 enero 2018

Home » Comunicación Interpersonal » ACAPARAR LAS CONVERSACIONES
ACAPARAR LAS CONVERSACIONES

ACAPARAR LAS CONVERSACIONES

julio 15, 2014 10:28 am by: Categoría: Comunicación Interpersonal, Tu Saber Estar 4 Comentarios A+ / A-

Hay personas que tienen la mala costumbre de acaparar todas las conversaciones. De creer que lo que cuentan es mucho más importante que lo que puedan contar los demás. Vamos, personas que están encantadas de haberse conocido.

Hace no mucho coincidí con una persona perteneciente al grupo que podríamos bautizar como “YoYoYo y sencillamente yo”.

En un primer momento pensé “¡Qué persona más interesante! Me gusta lo que dice y cómo lo dice!”. Pasados unos minutos esa opinión inicial fue mutando hacia pensamientos del tipo “¡Por favor cállate ya!”. Ninguno de los que estábamos ahí podíamos sospechar que esa primera palabra que salió por la boca de la protagonista de esta historia (sí, lo confieso, se trataba de una mujer) iba a desencadenar en un speech sin final a la vista, en el que la palabra YO apareció más veces que ninguna otra.

Ante esta marea de egocentrismo, opté por decir la típica frase que te saca de más de un apuro”Perdonad, ¿el servicio dónde está?”. Vamos, lo que viene siendo una huída en toda regla, cuestión de pura supervivencia, os lo puedo asegurar. En las caras de las demás personas que presenciaban ese “inolvidable” monólogo, pude observar gestos de desesperación y de envidia a la vez, puesto que sólo había un servicio que utilizar como excusa para huir y en ese momento ¡¡era mío!!

Por mucho que pensemos que lo que vamos a decir es muy interesante, de la misma manera piensan los demás. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, a participar de una conversación. Y sinceramente, cuando estás rodeado de personas que  no te conocen, uno no puede caer en el error de pensar que tu vida es de interés público, porque en la mayor parte de las veces, no lo es. Y si lo es pero lo cuentas desde el punto de vista del egocentrismo, llega un momento en que deja de resultar interesante.

Mucho más importante que lo que decimos, es saber escuchar a los demás.

A todos nos gusta que nos presten atención, que muestren interés por lo que contamos. Eso nos hace sentir valorados. Personalmente tengo la “maldita” costumbre de querer hacer sentir bien a quienes me rodean.

Tratar de acaparar las conversaciones ensalzando todo lo que hemos logrado, lo que tenemos, lo guapos que somos, etc. tiene un efecto muy negativo en nuestra propia imagen, en la manera en que nos ven los demás.  Y desencadena una mala comunicación con las personas, básicamente porque va en un único sentido. Además, tirando de refranero “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Venderse bien, no consiste en soltar una ristra de piropos hacia ti mimo, pero sí en hacer sentir bien a los demás.

Hay que saber escuchar. Cuando lo hagamos, entonces nos escucharán a nosotros y lo que contemos resultará de interés.

 

Si te ha gustado este artículo y para ser el primer@ en enterarte de todas las noticias, entrevistas, artículos, consejos… publicados en PRUEBATE MAGAZINE

¡Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín!.

índice

En el momento en el que te suscribas recibirás de regalo, a través de tu correo electrónico, el vídeo tutorial: “El saludo: el arte de dar la mano”, por Marina Fernández Estacio.

Más información.

ACAPARAR LAS CONVERSACIONES Reviewed by on . Hay personas que tienen la mala costumbre de acaparar todas las conversaciones. De creer que lo que cuentan es mucho más importante que lo que puedan contar los Hay personas que tienen la mala costumbre de acaparar todas las conversaciones. De creer que lo que cuentan es mucho más importante que lo que puedan contar los Rating: 0

Acerca de Marina Estacio

Marina Estacio, especialista en Comunicación. Fundadora y Directora de la revista digital PRUÉBATE MAGAZINE. Formadora en habilidades comunicativas en empresas como Fundación Real Madrid, Deloitte, Adecco, L'Oreal, IBM, Uría Menéndez, ... Ponente. Presentadora de eventos. Colabora en distintos medios de comunicación como especialista en su área (programa "Emprende" RTVE, programa "Hoy por Hoy" de Cadena Ser Madrid Norte). Amante y alumna de improvisación teatral. La filosofía de su trabajo es "el mejor punto de partida para alcanzar los objetivos profesionales y/o personales pasa por ofrecer una comunicación personal 100% eficiente y enfocada a dichos objetivos".

Comentarios (4)

  • Marina

    Hola Mª Isabel,

    Te agradezco mucho tu comentario y que lo hayas compartido por diferentes medios. Lo mejor que puede hacer uno ante una situación de este tipo es sacarle el lado positivo. Esa experiencia me sirvió para tener un nuevo tema que tratar en PRUEBATE MAGAZINE, es decir, que en el fondo, me alegro de haberla vivido porque despertó en mí el deseo de compartirla con los demás al ser un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer si lo que se quiere es una comunicación efectiva.
    Un saludo,
    Marina

  • Marina

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Paco. La figura del moderador es muy importante. Pero si te das cuenta, si todos hablásemos siguiendo el sentido común y respetando a los demás, es decir, con educación, no haría falta un moderador. Los moderadores existen porque siempre hay alguien que quiere llevar la voz cantante de todas las conversaciones. Además, las personas que acaparan las conversaciones, no se dan cuenta de lo que dejan de aprender por no escuchar a los demás.
    Como siempre, gracias por tus comentarios Paco.
    Marina

  • Paco Castaño

    Marina, qué artículo tan interesante. Gracias por compartirlo.

    Ve adhiero al cien por cien con lo que dices y es cierto que querer hablar de todo, opinar de todo y llevar la razón en todo es una buena forma de que los demás no quieran saber nada de ti.

    Oí una vez que tenemos una boca y dos oídos para poder escuchar el doble que hablar. Me parece una buena regla para acordarnos.

    Por otro lado, en muchas reuniones y discusiones echo de menos el papel del moderador (el que convoca la reunión, el jefe que reúne a su equipo), parte de cuya misión es regular la participación de todos los presentes. Recabando más información a los que menos hablan (y que seguro tienen cosas muy interesantes que aportar) y refrenando un poco a los acaparadores.

  • maria isabel

    Muy bueno Marina, te felicito,
    Hay ocasiones en las que mejor salir huyendo de alguna situación es “necesario”, el ego de algunas personas no tiene altura ni fin. Pero mira lo que es la vida después compartes la experiencia vivida y hasta te parece divertido.
    Con tu permiso lo he publicitado en linkedln, face y twitter, gracias!
    Un abrazo
    Isabel

Deja tu comentario

scroll to top